Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Cuestionan abordaje de la migración durante la Cumbre de las Américas

migración durante la Cumbre de las Américas

Compartir

“Nos estamos engañando a nosotros mismos si estamos tratando de abordar la migración sin abordar el problema de raíz de la desigualdad social”, afirmó director de Alianza Américas

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- Finalizada la Cumbre de las Américas, los cuestionamientos continúan. Esta vez por la ausencia de políticas que guíen acciones contundentes para abordar las desigualdades que impulsan la migración en América Latina y el fortalecimiento de la protección para las personas solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

La declaración fue realizada por Alianza Américas, una coalición de más de 50 organizaciones dirigidas por migrantes en 18 estados de Estados Unidos, y en su posicionamiento, subrayó que “la cumbre en general parece haber perdido una gran oportunidad para introducir un conjunto de políticas destinadas a abordar audazmente las desigualdades sociales que impulsan la migración”.

Sumado a esto en una declaración conjunta de la red de Alianza Américas se destacó que “el impacto positivo de la migración ha sido enorme, no sólo en términos económicos… Si la formulación de políticas sobre la migración y las personas migrantes en el hemisferio occidental se rigiera por los hechos y no por la ideología y los prejuicios, las Américas podrían ser un brillante ejemplo de políticas visionarias, humanas y mutuamente beneficiosas para todas las partes involucradas”.

Nota relacionada: Migración no se va a detener mientras se impulsen proyectos de despojo: Copinh

El director de Alianza Américas, Óscar Chacón, señaló que la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección “de ninguna manera representa un enfoque verdaderamente nuevo sobre la migración en las Américas”.

La Declaración de los Ángeles fue firmada por Estados Unidos y diecinueve países más, incluido Honduras, El Salvador, Guatemala y México, países que fueron representados por delegaciones. El plan supuestamente busca detener la migración irregular bajo tres ejes: ofrecer más oportunidades, ampliar el número de asilados y reforzar las fronteras.

No obstante, el director de Alianza América apuntó que “decenas de miles de personas viven en una dolorosa incertidumbre en la frontera entre EE. UU y México, y la respuesta de EE. UU es detener y deportar en masa y acelerar las solicitudes de asilo de las personas a través de una nueva regla de asilo. ¿Dónde está el compromiso de los EE. UU en defender el debido proceso para los solicitantes de asilo a través de procedimientos justos, y de proteger a quienes huyen de la violencia y los desastres del cambio climático? Ese compromiso no está aquí”.

Lea también: Cumbre de Las Américas inició con caravana migrante de más de 17 mil personas

Alianza América señaló que, si bien hay un fuerte enfoque en relación a la Declaración de Los Ángeles como uno de los principales resultados de la cumbre, “la conferencia también representa una oportunidad perdida de producir un conjunto de políticas verdaderamente transformadoras, destinadas a mitigar las profundas desigualdades socioeconómicas que impulsan a las personas a migrar”.

Óscar Chacón, director de Alianza Américas

Chacón sostiene que los planes económicos y migratorios de Biden “no van lo suficientemente lejos en reconocer cómo la migración es un síntoma del problema mucho mayor de la inequidad social”, que vive la ciudadanía al no tener garantizados acceso a educación, atención médica, agua potable, vivienda, seguridad y justicia.

“Nos estamos engañando a nosotros mismos si estamos tratando de abordar la migración sin abordar el problema de raíz de la desigualdad social”, afirmó el director de Alianza Américas.

De interés: No basta combatir la corrupción, es necesario revisar políticas económicas y sociales para frenar la migración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.