Actualidad|Noticias Destacadas

Migración no se va a detener mientras se impulsen proyectos de despojo: Copinh

crisis migratoria Honduras

La frontera de Corinto es el lugar en que las autoridades migratorias guatemaltecas están abandonando a los migrantes sin llevar a cabo registros personales y atención integral.

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Zúniga, dejó claro que la migración es producto del despojo que se vive en los territorios y que esta no se detendrá mientras se sigan financiando estos proyectos extractivos.

Su planteamiento fue realizado en el marco de la Cumbre de los Pueblos celebrada en Los Ángeles, California; en paralelo y en oposición a la Cumbre de las Américas.

La lideresa índigena Lenca cuestionó el plan de pacificar a los pueblos de Centroamérica mediante la adjudicación de grandes cantidades de dinero que serán focalizados en “proyectos de muerte” a través de entidades financieras, “para supuestamente detener la migración”.

Zúniga subrayó que la migración “no se va a detener porque el problema viene del despojo que estamos viviendo los territorios”, agregó que lo que se necesita es un “pacto de los pueblos” y “denunciar las políticas de dominación que aunque ya se saben que son fallidas y que no funcionan, se siguen tratando de fomentar y se le sigue dando mucho dinero para seguir poniendo como centro de todo la ganancia a costa de la vida”. 

La coordinadora del Copinh sostuvo que “todas las Cumbres de las Américas han significado los pactos de dominación para nuestros pueblos”, por lo que es importante que los territorios realicen sus propios foros y construyan sus propios proyectos y articulaciones.

Nota relacionada: Cumbre de las Américas destaca por exclusión y ausencia de varias naciones

“Sabemos que cuando se reúnen estos presidentes, y sobre todo los presidentes que se creen los dueños del mundo, los que manejan todas las políticas imperiales económicas y nefastas, pues nos preparamos para momentos muy complejos en todos nuestros territorios”, manifestó.

Los proyectos e inversiones a las que está haciendo referencia, la lideresa Lenca están ligados en buena parte al plan “Llamado a la Acción”, que promueve la vicepresidenta Kamala Harris para abordar las causas fundamentales de la migración en el norte de Centroamérica y que hasta la fecha ha recaudado $3,200 millones en inversión privada.

Harris también anunció en el marco de la Cumbre de las Américas dos iniciativas: “En sus manos”, un proyecto que dice impulsará el empoderamiento económico de las mujeres; y la creación del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC) dirigido a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras y que promete oportunidades de servicio comunitario remunerado, tutoría y un camino hacia un futuro empleo.

Pero ante la avalancha de inversiones del sector privado anunciada por Harris, es difícil no cuestionar ¿qué beneficios fiscales, exoneraciones y otros, estarán recibiendo estas empresas en la región?

De interés: Energía renovable y minería sostenible, temas de agenda en Cumbre de las Américas

Otro punto cuestionable, es el impulso a la energía renovable y minería sostenible, dentro de los temas de agenda en la Cumbre de las Américas. Estados Unidos parece mostrar una disonancia cognitiva con respecto al despojo y desplazamiento que viven los pueblos afro indígenas y campesinos en Latino América; mientras afirma querer detener los flujos migratorios hacia el norte de América.

A lo largo de los últimos doce años, Honduras ha tenido un recorrido plagado por muerte, violencia, criminalización y judicialización dirigida a grupos afroindígenas y campesinos, que se oponen a la imposición y contaminación generada por proyectos extractivos que dicen llamarse sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.