Kamala Harris Cumbre de las Américas

En Cumbre de las Américas, Kamala Harris promueve proyectos para mujeres y jóvenes del norte de C.A

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Ilustración: Guillermo Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa. En el marco de la Cumbre de las Américas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció dos iniciativas que impulsarán el empoderamiento económico de las mujeres y la creación del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC) dirigido a jóvenes.

Asimismo, informó sobre la recaudación de más de USD $1.9 mil millones en nuevos compromisos del sector privado para la creación de oportunidades, para un total de $3,200 millones. Más del doble del valor de las inversiones iniciales del sector privado en respuesta al “Llamado a la Acción”, realizado por Harris, anunció la Casa Blanca.

INICIATIVA PARA MUJERES: “EN SUS MANOS”

En cuanto al empoderamiento de las mujeres en el norte de Centroamérica y el hemisferio occidental, este será encausado a través del lanzamiento del proyecto “En sus manos”, realizado por la vicepresidenta Harris y la Alianza para Centroamérica.

Bajo la locución “Creando oportunidades para las mujeres”, la iniciativa fundada por una coalición de compañías y organizaciones busca conectar a más de 1.4 millones de mujeres y sus comunidades con el sistema financiero y la economía digital.

Así como el aceleramiento de la participación de las mujeres en la agroindustria, la capacitación de más 500 mil mujeres y niñas en habilidades laborales básicas, promoviendo la paridad de género y elevar mujeres en empresas de toda la región.

Nota relacionada: Xiomara Castro no asistirá a Cumbre de las Américas y EE UU asegura que no habrá repercusiones

El programa incluye establecer un Centro de Equidad de Género, integración a las mujeres en el sector financiero, apoyar a las trabajadoras agrícolas, digitalizar las empresas propiedad de mujeres y capacitar a las mujeres en habilidades laborales críticas.

Los miembros fundadores de este proyecto son una coalición de empresas y organizaciones que respondieron al “Llamado a la Acción” de la vicepresidenta Harris, incluidas CARE, Cargill, Mastercard, Microsoft, Millicom, Nespresso, PepsiCo, PriceSmart y Pro Mujer.

PROYECTOS COMUNITARIOS PARA JÓVENES, CASC

El Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC) es una iniciativa de USD $50 millones, que tiene como propósito brindar “a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras oportunidades de servicio comunitario remunerado, tutoría y un camino hacia un futuro empleo”.

El proyecto fue desarrollado por socios públicos, privados y filantrópicos, y será administrado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  Esta iniciativa respalda la estrategia de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración en el norte de Centroamérica, que la vicepresidenta lanzó a mediados de 2021.

La Casa Blanca planteó que “a través del CASC, a los jóvenes se les ofrecerán oportunidades para trabajar en sus propias comunidades en prioridades locales, como apoyo educativo y tutoría, acción climática, seguridad alimentaria, empleos verdes, educación y servicios de salud, prevención de la violencia y otras actividades de participación cívica”.

Agregaron que “Los programas de servicios juveniles aprovechan la energía de los jóvenes para satisfacer las necesidades críticas de desarrollo local, al mismo tiempo que les brindan un camino hacia la educación, el empleo y un sentido de responsabilidad cívica y pertenencia. Los jóvenes educados, saludables, empleados y cívicamente comprometidos son fundamentales para impulsar el crecimiento económico, la democracia y la prosperidad”.

MÁS DE $ 1.9 MIL MILLONES EN NUEVOS COMPROMISOS

Otro anuncio por parte de la vicepresidenta Harris fue la recaudación de $1.9 mil millones en nuevos compromisos del sector privado como parte del “Llamado a la Acción” para el norte de Centroamérica.

Según la Casa Blanca esta cantidad es “más del doble del valor de las inversiones iniciales”, con lo que se llega a un total de 3,200 millones en inversiones iniciales del sector privado en la región, que busca crear “un ecosistema de oportunidades y ayudando a brindar esperanza a las personas de la región”.

Lea también: Secretario de Estado Blinken se reunirá con alcaldes del hemisferio en Cumbre de las Américas

En el comunicado publicado, se especifica que la administración Biden-Harris “reconoce que el desarrollo a largo plazo en el norte de Centroamérica requiere más que solo los recursos del Gobierno de los Estados Unidos”. Por lo que la vicepresidenta Harris hizo un llamado al sector privado para que a través de sus recursos y experiencia apoye el crecimiento económico inclusivo de la región.

A las empresas que ya forman parte de la iniciativa “Llamado a la Acción”, se suman: Agroamerica, COATL, Fundación Terra, GAP Inc., Millicom, Pantaleón, SanMar, Unifi, Visa, y Yazaki.

La Cumbre de las Américas se desarrolla esta semana en Los Ángeles, California, y en el cual Honduras será representada por una delegación encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina.

La no asistencia de la presidenta Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas despertó una campaña mediática en la cual cuestionan el impacto que tendrá para Honduras su ausencia, en temas de cooperación e inversión con Estados Unidos.

A lo que un alto funcionario de la administración Biden-Harris, quien no fue identificado por la Casa Blanca, aclaró que es el “derecho soberano” de la presidenta Castro y que el mismo “no interfiere con nuestra relación personal de la vicepresidenta [Kamala Harris] con la presidenta Castro”.

Con la avalancha de inversiones anunciada por Harris y que será dirigida a los países que integran el norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras-, la pregunta debería estar más enfocada en: ¿Qué tipo de beneficios fiscales, exoneraciones y de otra índole tendrán estas empresas en la región?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.