Xiomara Castro no asistirá a Cumbre de las Américas

Xiomara Castro no asistirá a Cumbre de las Américas y EE UU asegura que no habrá repercusiones

Compartir

Por: Marcia Perdomo

Tegucigalpa. – La no asistencia de la presidenta Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas ha despertado una campaña mediática en relación con el impacto que tendrá para Honduras su ausencia, en temas de cooperación con Estados Unidos.

El sábado 4 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que Honduras sería representada por el titular de dicha institución, Eduardo Enrique Reina. Dejando ver que Castro no acudirá al evento que se desarrolla en Los Ángeles, California, este lunes 6 al viernes 10 de junio.

La conferencia de alto nivel prometía reunir a los países de América bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Sin embargo, Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados por Estados Unidos argumentando que estos eran regímenes autoritarios.

La no invitación a los tres países causó una reacción en cadena en la región. Con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezando la lista de presidentes que afirmaron que no asistirían si se excluían a estos países.

Noticia relacionada: Energía renovable y minería sostenible, temas de agenda en Cumbre de las Américas

La postura de Castro no fue bien vista por algunos sectores de la oposición y algunos aliados, quienes argumentaron que esto representaría pérdidas económicas en temas de inversión y cooperación con Estados Unidos. 

Estas declaraciones -en temas de cooperación- contrarían lo expresado durante una conferencia de prensa organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el pasado miércoles 1 de junio.

El director para el hemisferio occidental del consejo nacional de seguridad, Juan González, afirmó que han dejado claro que tanto en el caso de México, como el resto de los países que decidan no asistir, su posición no impactará en la cooperación.

“Con México y esos otros, hemos dejado muy claro que la participación no afectará la cooperación. En el tema migratorio hemos tenido una cooperación muy estrecha con México y así seguirá siendo”, respondió González ante una pregunta que cuestionaba el éxito de la cumbre ante la falta de “socios clave” como México, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

En relación con la lista de países invitados o no, en referencia a Cuba, Nicaragua y Venezuela, González sostuvo que seguían revisando y entablando conversaciones con diferentes países. “Y una vez que tomemos una decisión final, haremos un anuncio”, afirmó.

Mientras que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Bryan Nichols, agregó que los países del hemisferio, incluido México, “han estado desempeñando un papel activo en la negociación” de los cinco compromisos políticos que se aprobarán en la cumbre.

Estos compromisos incluyen: la construcción de democracias fuertes e inclusivas en el hemisferio, la adopción de un enfoque para abordar los problemas de salud sistémicos, implementación de energía renovable y minería sustentable, el cambio climático, y la transformación digital.

El primer designado presidencial, Salvador Nasralla dijo que, si bien la mandataria estaba en su derecho constitucional de decidir sobre este tipo de temas, no acuerpaba su resolución. Esto argumentando que la misma desembocará en pérdidas económicas al no concretarse reuniones con posibles inversionistas.

El Reglamento Interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional faculta a su titular en el artículo 6, numeral 8, a “emitir los acuerdos y resoluciones en los asuntos de su competencia y aquellos que le delegue el presidente de la República y cuidar de su ejecución”.

Noticia relacionada: Secretario de Estado Blinken se reunirá con alcaldes del hemisferio en Cumbre de las Américas

Así como -en el mismo artículo, numeral 27- “determinar la posición del Gobierno de la República en los asuntos de los ámbitos bilateral y multilateral con otros Estados y en foros internacionales de acuerdo con los lineamientos de la política exterior”.

Nasralla fundador del Partido Salvador de Honduras (PSH), acompañó en alianza a Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales de 2021, con el propósito de derrotar al candidato opositor por el Partido Nacional de Honduras (PNH), organización política que se mantuvo por doce años en el poder.

En las últimas horas, se informó que el secretario de Estado, Anthony Blinken, se reunirá con alcaldes del hemisferio en la Cumbre de las Américas a desarrollarse esta semana en la ciudad de Los Ángeles en el estado de California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.