Actualidad|Noticias Destacadas

Energía renovable y minería sostenible, temas de agenda en Cumbre de las Américas

agenda en Cumbre de las Américas

Compartir

Por: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- La energía renovable y minería sostenible serán uno de cinco compromisos políticos que pretende impulsar Estados Unidos durante la Cumbre de las Américas a celebrarse del lunes 6 al viernes 10 de junio en Los Ángeles, California.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, planteó durante una conferencia vía telefónica que para alcanzar este acuerdo esperan colaborar con el sector privado y otras partes interesadas para identificar oportunidades para la fabricación o el comercio de bienes y energías renovables.

Con la Cumbre de las Américas a la vuelta de la esquina, el Departamento de Estado evadió el tema que involucra a los países asistentes, argumentando que están más enfocados en los resultados que esperan lograr del evento.

Nota relacionada: Presidenta de Honduras cuestiona exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en Cumbre de las Américas

En el tema de “energía renovable” y “minería sostenible”, Estados Unidos parece mostrar una disonancia cognitiva con respecto al despojo y desplazamiento que viven los pueblos afro indígenas y campesinos en Latinoamérica; mientras afirma querer detener los flujos migratorios hacia el norte de América.

A lo largo de los últimos doce años, Honduras ha tenido un recorrido plagado por muerte, violencia, criminalización y judicialización dirigida a grupos afro indígenas y campesinos, que se oponen a la imposición y contaminación generada por proyectos extractivos que dicen llamarse sostenibles.

Bajo slogans similares a “somos socialmente responsables”, “procesos responsables con el medioambiente” y “renovables y medioambiente”, estas empresas de capital privado junto a sus inversionistas, muchos de ellos extranjeros, simulan una fachada de responsabilidad socioambiental que no se traslada a sus prácticas.

En ellas se concretan tres ejes que ponen en entredicho la idea de que el sector privado, cuyo objetivo principal es el lucro, impulsará un desarrollo sostenible de cara al cambio climático: adquisición corrupta de concesiones y licencias ambientales, violación a derechos humanos y contaminación ambiental.

EL ILUSIONISMO DE LA ENERGÍA RENOVABLE Y MINERÍA SUSTENTABLE EN HONDURAS 

El 2 de marzo de 2016, Berta Cáceres, entonces coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue ejecutada por su liderazgo opositor a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca, un proyecto que fue vendido como energía limpia.

Cáceres denunció la corrupción detrás del concesionamiento del río Gualcarque y el otorgamiento de licencias ambientales, así como la ausencia de una consulta previa, libre e informada al pueblo Lenca.

En 2019, los defensores de los ríos Guapinol, Sector San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras, fueron detenidos de forma arbitraria por oponerse a la instalación del megaproyecto minero del Grupo EMCO y sus subsidiarias Inversiones Los Pinares e inversiones Ecotek. Los ambientalistas permanecieron 914 días en prisión.

Lea también: A sangre y fuego se impuso proyecto minero en El Guapinol

En Arizona, Atlántida, los pobladores de unas catorce comunidades se enfrentan a la instalación de un cuarto proyecto hidroeléctrico en el río Jilamito, el único afluente de agua que ha quedado para el consumo humano.

La empresa encargada de la construcción es Inversiones de Generación Eléctricas S.A. de C.V. (Ingelsa) del grupo IESA, cuya subsidiaria Sociedad Eléctrica Mesoamericana S.A. de C.V. (Semsa), ya tiene adjudicado uno de los otros tres proyectos hidroeléctricos en el municipio de Arizona, específicamente en el río Mezapa.

No se pierda: Proyecto Hidroeléctrico Jilamito: un entramado del poder económico

De hecho, el grupo IESA, a través de Herramientas Manuales Centroamericanas S.A. (Hermacasa), al que pertenecen Ingelsa y Semsa, contaba hasta febrero de 2021 con capital privado estadounidense a través de la empresa Simonds Industries Inc.

Estos son solamente tres casos de más de una decena de incidentes donde las empresas privadas, muchas de ellas ligadas a transnacionales, se imponen a los deseos de poblaciones enteras, la mayoría de estas afro indígenas y campesinas. Una situación que se repite tanto en Centroamérica como en el resto de Latinoamérica.

Bajo este modelo de extractivismo disfrazado de “energía renovable” y “minería sostenible” que contamina fuentes de agua, ¿Cómo plantea Estados Unidos cumplir el cuarto compromiso que involucra el fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación del hemisferio para resistir los impactos del cambio climático?

Los otros tres compromisos planteados por el subsecretario Nichols, son: la construcción de democracias fuertes e inclusivas en el hemisferio; la adopción de un enfoque para abordar los problemas de salud sistémicos, y la construcción de ecosistemas digitales que impulsarán la innovación y ampliarán el acceso a bienes y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.