Actualidad|Noticias Destacadas

Repartición de magistrados, dilema para tener una efectiva Corte Suprema de Justicia

Repartición de magistrados de Corte Suprema

Compartir

Tegucigalpa.- La repartición de cuotas de poder para la elección de los magistrados que conformarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue siendo el dilema en Honduras, pese a las promesas del Congreso Nacional de transformar el proceso de nominación y selección de candidatos.

Sin embargo, algunos analistas políticos consideran que el problema no radica en el proceso sino que la elección está sujeta a los diputados del Congreso, por lo que vaticinan que el resultado será igual debido que las fuerzas políticas en la nación centroamericana buscarán tener representación en el Poder Judicial.

“Queremos que la selección de magistrados y de funcionarios, que son electos por el Congreso Nacional, sea realizada sin actos de corrupción, sin premeditación, sin reparticiones políticas, bajo este marco, la presidenta Xiomara Castro mandó un proyecto de decreto trabajado con Naciones Unidas. Se va a establecer que la Junta Nominadora tenga nuevos patrones para la nominación de los 45 candidatos”, declaró Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo.

Noticia relacionada Congreso no descarta someter a juicio político al fiscal general y magistrados de la Corte

Aunque la elección de los 15 magistrados que conforman la Corte se ejecutará hasta 2023, el Congreso de Honduras plantea reformar el reglamento para la forma de nominación y selección de los candidatos quitando potestades a la Junta Nominadora y sumando nuevos requisitos a los candidatos.

Según el congresista del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, la ley que se pretende reformar tiene como finalidad “tratar de eliminar las trampas dándole un marco regulatorio a la Junta Nominadora”.

Por su parte, Redondo reconoce que las fuerzas políticas distribuidas en el Congreso no tienen la mayoría que se requiere para poder hacer la selección de los magistrados por lo cual deberán contar con la certeza de elegir a los mejores representantes que logren pasar los diferentes filtros, de esa manera evitar acuerdos bajo la mesa.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo, instó a la clase política de la nación a que el modelo que se plantee elaborar para la selección de magistrados debe responder a méritos y no a designaciones partidarias.

“El nuevo modelo hondureño de la selección de la Corte Suprema de Justicia debería abandonar cualquier indicio de designación populista y partidista para que el factor méritos sea el punto medular en la selección”, dijo.

UNA ELECCIÓN APÓLITICA ES UN SUEÑO

Analistas políticos concuerda que una elección de magistrados que no respondan a los intereses de las fuerzas políticas es solo “un sueño”, cada partido político apostará por poner piezas afines a sus pretensiones como sucede tradicionalmente.

“Las últimas elecciones, que se han desarrollado en la que se han repartido pasteles (puestos), no han sido funcionales en la forma cómo se ha escogido, se tiene que buscar un mecanismo que no digo sea apolítico porque eso es seguir soñando, pero sí que tenga la menor influencia política desde la misma Junta Nominadora o como la quieran nombrar”, expone la directora de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir.

Noticia relacionada Proponen ley de selección y elección de funcionarios en Corte Suprema de Justicia

Misma valoración tiene el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis de León, quien señala que es inevitable que las facciones políticas se repartan los 15 cargos de los magistrados.

“Evitarlo es imposible, pongamos los pies sobre la tierra, va a haber una lucha por tener magistrados afines a los partidos políticos, eso es así, así va a pasar. El Partido Libre buscará tener la mayor cantidad de magistrados posibles, los nacionalistas querrá dejar magistrados, para ellos los liberales también y PSH querrá magistrados, eso es inevitable”, manifestó.

León indica que la aspiración debe ser que los 45 seleccionados por la Junta Nominadora sean personas capaces y que estos 15 que se elijan y cómo los negocien, sean capaces con carrera profesional, honestos y con intereses de cambiar el sistema de justicia porque al final quienes los van a elegir son los diputados.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, resaltó que en la elección de los nuevos magistrados “hay muchos intereses de por medio” aunque reconoce que existen algunos cambios que serán significativos para la conformación de una nueva Corte.

“En Honduras trapean y barren con la Constitución y las leyes, cuando les conviene la interpretan en un sentido estricto y cuando no, en un amplio. La elección es trascendental porque es la gran oportunidad que tiene el país para reconstruir un verdadero Estado de Derecho y una verdadera independencia”, añade.

El actual Poder Judicial está conformado por ocho magistrados afines al Partido Nacional los 7 restantes del Partido Liberal, además son vinculados como parte de la estructura criminal que instauró el exmandatario Juan Orlado Hernández , extraditado a Estados Unidos donde enfrenta un juicio por delitos de narcotráfico.

Noticia relacionada Antes de junio prometen aprobar nueva forma de elección de magistrados de la Corte Suprema

La elección de los actuales magistrados fue calificada como la más corrupta de la historia, el 11 de febrero de 2016. Duró 17 días de debates, protestas y diversas elecciones que según denunció el diputado del Partido Libre, Jari Dixon Herrera, se pagaron más de 900 millones de lempiras a diputados para votar a favor de ciertos magistrados.

“Ya pronto se iniciará el proceso de selección de los nuevos magistrados de la CSJ, esta vez no habrá danza de millones. Urge establecer un buen sistema de administración de justicia, ahí comienza la clave para el despegue económico de este país”, aseveró Herrera.

Se estima que la convocatoria e instalación de la Junta Nominadora se realizará en los primeros 15 del mes de julio, además los entes que la integran deberán acreditar su representación a más tardar el 31 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.