Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso no descarta someter a juicio político al fiscal general y magistrados de la Corte

corrupción en Honduras incidirá en elección de Fiscal y Corte

Compartir

 

Por: Redacción Criterio

Tegucigalpa.- Diputados del Congreso Nacional de Honduras no descartan interpelar al fiscal general de la república y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para someterlos a juicio político por actuaciones contrarias a los intereses de la nación y denuncias en el desempeño de sus cargos.

El congresista Fabricio Sandoval, parte de la Comisión Especial para la derogación de varios artículos del Código Penal que reduce las penas contra la corrupción, manifestó que no descartan realizar un juicio político contra el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en especial, el titular Rolando Arqueta.

“Como comisión analizamos y debatimos sobre la posibilidad de realizar juicio político a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general del Ministerio Público”, expresó.

Recientemente, el diputado Rasel Tomé manifestó que se está planteando interpelar a Chinchilla, Argueta y los demás magistrados una vez concluya el proceso de extradición contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ha sido acusado en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“Nosotros en el Congreso Nacional tenemos la facultad de interpelar al funcionario que no cumpla o que no dé el ancho en el cargo que se le encomendó”, añadió.

Según Tomé, la penetración del crimen organizado y el narcotráfico en las instituciones del Estado fue consentida por altos funcionarios y magistrados de justicia que prescindieron de actuar en contra de la estructura que orquestó JOH como popularmente se le conoce al exgobernante.

Scherly Arriaga, diputada del Partido Libre

De igual manera, la diputada Scherly Arriaga prometió que el Congreso Nacional someterá a juicio político a los magistrados y al fiscal general por sus acciones en defensa absoluta de la corrupción e impunidad y el narcotráfico.

En tanto, la subsecretaria de seguridad, Julissa Villanueva también es del criterio que se debe interpelar y someter a juicio político a los antes referidos a causa de la poca o nula acción para contrarrestar los actos de corrupción cometidos en el gobierno anterior.

Noticia relacionada Viceministra de seguridad desconfía en investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal 

Cabe señalar que el Reglamento Interno del Congreso Nacional, en su artículo 36, establece que pueden interpelar a los secretarios de Estado y a otros funcionarios del gobierno central, organismos descentralizados, empresas estatales y cualquier otra entidad y estos deberán contestar en sesión pública los cuestionamientos que se les hagan sobre asuntos referentes a la administración pública.

Asimismo, el Poder Legislativo tiene la facultad exclusiva de someter a juicio político al presidente de la república, designados presidenciales, diputados tanto del Congreso Nacional como del Parlamento Centroamericano, magistrados de la Corte, corporaciones municipales y todos los funcionarios públicos electos por el Congreso Nacional por denuncias graves en el desempeño de su cargo, actuaciones contrarias a la Constitución e intereses nacionales y negligencia, incapacidad o incompetencia para desempeñar el cargo.

Noticia destacada Piden derogar Ley de Seguridad y Defensa que otorga supremacía al presidente

ADELANTAR LA NOMINACIÓN DE LOS NUEVOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL

Los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia cesan en su cargo en febrero de 2023 mientras el fiscal general en septiembre del mismo. La congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, indicó que se plantea adelantar la nominación de los candidatos a postularse a los cargos.

impugnar declaratoria a elecciones
Maribel Espinoza

Cabe indicar que el Congreso Nacional tiene como fecha para conocer la nominación de personas a los cargos a magistrados antes del 31 de octubre del año anterior en que vacan las actuales autoridades por lo que consideran adelantar el proceso y elegir los mejores perfiles. 

“Por la importancia de los nombramientos, por la situación crítica que enfrenta el país en su administración de justicia, el señor presidente del Congreso Nacional tiene toda la potestad para hacer la convocatoria antes de la fecha. Estamos interesados en que esta elección sea despolitizada pensando en Honduras, eligiendo a hombres y mujeres valientes idóneos y que, sobre todo, no esté en discusión su ética”, sostuvo.

Para el titular de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, es necesario para la lucha contra la corrupción e impunidad escoger bien a los 45 candidatos que al final serán electos 15 por parte del Congreso Nacional.

También, resaltó que existen jueces que resuelven casos basados en el tráfico de influencia y no en principios de justicia por lo que sería recomendable nombrar una comisión de notables que revisen las actuaciones tanto de la fiscalía como el Poder Judicial.

Noticia destacada Caso Petacón: secuelas de un proyecto extractivista inconcluso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.