aprobación de anteproyecto de Ley de Casas Refugio

Mujeres exigen al Congreso aprobación de anteproyecto de Ley de Casas Refugio

 

Tegucigalpa.- En el Día Internacional de la Mujer, los bajos del Congreso Nacional de Honduras fue el punto de encuentro de hondureñas y hondureños que exigen la aprobación del anteproyecto de la Ley de Casas Refugios para víctimas y sobrevivientes de violencia, el cual fue relegado en la legislatura previa.

La coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, demandó la aprobación del anteproyecto de ley que busca proteger la vida de las mujeres que están en riesgo por diferentes tipos de violencia que no solo incluyen la doméstica.

Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla

Resaltó que buscan ampliar el rango de atención de las casas refugios, debido a que las existentes son en su mayoría lideradas por organizaciones impulsadas por mujeres.

Eguigure recordó que este Congreso se ha autodenominado del pueblo y desde hace años la población femenina ha demandado del Congreso la aprobación de esta ley que lleva casi cuatro años de estar engavetada.

Noticia relacionada: Pese a ganar la presidencia, mujeres continúan siendo minoría en el Congreso y alcaldías

«Pensamos que este nuevo gobierno, que dice escuchar a los sectores populares y a las mujeres, pues no va a ser la excepción con esta ley», declaró la lideresa feminista durante un programa de noticias matutino.

Agregó que requieren que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de la vida de las mujeres, por lo que hoy en el Día Internacional de las mujeres demandan al Congreso la aprobación de tan importante ley y de esta forma impulsen la agenda de las mujeres.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) reportó que, al martes, 8 de febrero de 2022, se cuantifican 61 muertes violentas de mujeres a nivel nacional. De estas el 25% ocurrieron en Francisco Morazán, el 48% ocurrieron con arma de fuego y sus edades rondaban entre los 20 y 29 años.

Al ser interrogada sobre si el anteproyecto recibirá el visto bueno del Congreso Nacional, Eguigure afirmó que ellas dan por hecho que el mismo será aprobado, “hasta ahora no tenemos evidencia de que no hay voluntad política», dijo la representante feminista, quien cree que esta demanda será atendida en la agenda de esta semana.

Lea también: Violencia sigue expulsando mujeres, niños y personas LGBTIQ+ en norte de Centroamérica: ACNUR

Eguigure especificó que el Día Internacional de la Mujer conmemora —no se celebra— la tragedia de 129 mujeres, quienes perdieron sus vidas mientras permanecían encerradas con candado durante un incendio en una fábrica de textiles en Nueva York.

Las mujeres del Movimiento Visitación Padilla, se movilizaron por las calles de Tegucigalpa hasta el Congreso Nacional

«No es un día de celebración, es un día que recuerda las malas condiciones de trabajo que tenían las trabajadoras en ese momento y que, en la actualidad, en el país, no son tan diferentes.  Este es un día de lucha, de reivindicación de derechos y de nada que celebrar.», especificó Eguigure.

En marzo de 2018, mujeres organizadas entregaron a diputados de los diferentes partidos políticos en el Congreso Nacional la iniciativa de ley para crear una normativa que legalice las Casas de Acogida o Casas Refugio, con el objetivo de proteger a víctimas y sobrevivientes de diferentes tipos de violencia: como la trata de mujeres, el desplazamiento forzado y el abuso sexual, entre otros.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.