Nación.|Noticias Destacadas

Entregan a diputadas primera Ley de Casas Refugio para mujeres sobrevivientes de violencia

Compartir

Según los datos del Observatorio de la Violencia, de 2005 a 2016, registró más de 5,000 muertes violentas de mujeres, reflejando un incremento sostenido de 263.42% y un 2.5% cada dos años, entre 2009 y 2012.

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. – Las nuevas diputadas/os del Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Alianza Patriótica recibieron hoy la iniciativa de ley para crear una normativa que legalice las Casas de Acogida o Casas refugio que protegen a víctimas sobrevivientes de violencia doméstica.

Las mujeres organizadas esperan que las y los diputados de las distintas bancadas y la Comisión Legislativa de Equidad de Género introduzcan esta iniciativa al seno del Congreso Nacional para su posterior discusión y aprobación.

Las mujeres manifestaron que, de aprobarse esta importante propuesta de Ley, el Congreso Nacional daría un paso enorme en la prevención y atención de violencia contra las mujeres, al igual que México, El Salvador, Bolivia y República Dominicana que ya cuentan con esta legislación.

Las casas refugio son un espacio para la prevención de los femicidios y muertes violentas de mujeres que, en la mayoría de las veces, tienen su origen en la falta de respuesta estatal. Este aspecto es especialmente importante ya que, según indicadores de la Comisión Económica para América Latina y El Caribel (Cepal) y otros indicadores mundiales, Honduras se encuentra entre los países más peligrosos para las mujeres.

Según los datos del Observatorio de la Violencia, de 2005 a 2016, registró más de 5,000 muertes violentas de mujeres, reflejando un incremento sostenido de 263.42% y un 2.5% cada dos años, entre 2009 y 2012. Solo entre enero y junio del 2017, se contaron más de 200 femicidios, un promedio de 18 muertes en 10 días. Ante estas situaciones de riesgo que puede desembocar en la muerte violencia de las mujeres, registrada en el Código Penal bajo la figura de femicidio, muchas no encuentran una salida y optan por huir con desplazamientos dentro o fuera del país.

De acuerdo con datos de la Red de Casas Refugio aproximadamente 400 mujeres requieren este tipo de apoyo por enfrentarse a diversas situaciones de violencia y esta ley sería además una alternativa para salvar su vida, la de sus hijas e hijos y contrarrestar daños adicionales mayores como la trata de mujeres, el desplazamiento forzado y el abuso sexual.

Este aspecto es importante debido a que solo siete centros a nivel nacional ofrecen este servicio y funcionan con escaso o nulo apoyo gubernamental. Mientras Honduras es uno de los países con los índices de violencia de género más altos en América Latina y el mundo; las casas refugio que operan actualmente, con financiamiento privado y de la cooperación internacional, atienden casos de violencia doméstica, física y sexual, trata de personas y desplazamiento forzado de mujeres y sus familias por razones de violencia.

Con el propósito de revertir esa realidad, la Asociación Calidad de Vida entregó y socializó esta propuesta de ley como parte de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa también es apoyada por la firma Estudios e Investigaciones de Centroamérica, respaldadas por las organizaciones de mujeres y por la Red de Casas Refugio, con el apoyo financiero de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (TROCAIRE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.