Actualidad|Noticias Destacadas

Pese a ganar la presidencia, mujeres continúan siendo minoría en el Congreso y alcaldías

mujeres continúan siendo minoría en el Congreso

Compartir

Tegucigalpa.- Tras 200 años de historia, por primera vez en Honduras la presidencia de la república será dirigida por una mujer siendo un logró histórico en la lucha de la mujer por escalar espacios políticos, sin embargo, en los demás niveles electivos continúa siendo un verdadero reto.

En 1955, se concretó la primera conquista política de las mujeres hondureñas cuando se reconoció mediante el decreto número 29 sus derechos políticos como ejercer el sufragio, ser electas en cargos políticos, entre otros.

Sin embargo, la lucha por obtener más escaños en cargos de elección popular sigue siendo un gran reto para las mujeres aunque con el triunfo de Xiomara Castro del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), quien asumirá el cargo el 27 de enero, se espera que la mujer tenga acceso a mayor participación en puestos claves del Estado.

En las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las votaciones, la presidencia fue disputada por 13 hombres y dos mujeres logrando ser electa Castro.

De 128 diputaciones, las mujeres tendrán 33 escaños dentro del Congreso Nacional y 46 mujeres fungirán como suplentes esto representa apenas el 30,85% del total de cargos entre propietarios y suplentes, en tanto, los hombres tendrán 95 diputados en propiedad y 82 suplentes.

Cabe señalar que en las votaciones de 2017 fueron electas 27 diputadas propietarias y 46 suplentes.

A nivel de corporaciones municipales el nivel de cargos se redujo, 17 alcaldías serán lideradas por mujeres de 298, es decir, el 5,70%; en vice alcaldías el número de representación es casi similar aunque existen impugnaciones en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en varias corporaciones municipales se estima que unas 140 mujeres han sido electas vicealcaldesas.

A nivel de regidurías, de 2092 puestos, las mujeres lograron ganar 921 esto muestra que el 44% de los escaños en disputa quedarán en manos de una mujer mientras en el Parlamento Centroamericano de 20 propietarios 6 son mujeres y suplentes solo 2.

De 3,205 aspirantes a una alcaldía 2,355 fueron hombres y 850 mujeres mientras que en el nivel de diputados 1,696 compitieron por 128 escaños, de estos, 918 fueron hombres y 778 mujeres.

Nota relacionada Olviden «de Zelaya», Xiomara Castro es el nombre de la primera mujer presidenta de Honduras

ESTADÍSTICAS EN LOS ÚLTIMOS PROCESOS ELECTORALES

De 1980 a 2020 solo 169 mujeres han logrado ser electas diputadas los hombres, por el contrario, han logrado 1,071 escaños. En las elecciones de 2006, fueron electas diputadas 31 mujeres para 2014 aumentó a 33 y en 2018 disminuyó a 27.

En el proceso electoral de 2017, 19 mujeres lograron ganar una alcaldía mientras 74 fueron regidoras, sin embargo, lograron que el 92% de las vice alcaldías fueran regidas por mujeres, en estas pasadas elecciones disminuyó a menos del 50%.

Para el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis de León, pese a los avances en materia de normativas a favor de la mujer existe una cultura arraigada que reduce al electorado votar por mujeres.

“Si bien en Honduras ha habido avances importantes especialmente en la recién reformada Ley Electoral donde aparece la paridad y alternancia esto no garantiza la igualdad porque existe todo un sistema que no les permite acceder directamente, primero a participar en cargos de elección popular, segundo la formación y capacidad que tienen sigue siéndoles limitada y tercero la poca cultura de votar por mujeres”, expuso.

León considera necesario que los partidos políticos logren promover la inclusión de mujeres para que ejerzan la posibilidad de elegir y ser electas de manera igualitaria.

Nota relacionada Pese a ser mayoría, la mujer en Honduras sigue relegada en la política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.