Xiomara Castro

Olviden «de Zelaya», Xiomara Castro es el nombre de la primera mujer presidenta de Honduras

Compartir

Tegucigalpa. –Por motivos culturales, no del todo sanos, durante siglos en los países hispanohablantes el nombre de una mujer cuando se casa recibe un apéndice de asociación, como lo es el primer apellido de su esposo antecedido por un «de», que en tiempos pasados denotaba el control y posesión que ejercía el marido sobre su esposa.

En el siglo XXI, si bien la práctica de este remanente cultural machista está quedando atrás, hoy tenemos a la primera presidenta electa en Honduras, Xiomara Castro Sarmiento siendo identificada con un «de Zelaya» en medios de comunicación y en sus propias redes sociales.

La analista e investigadora del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Lucía Vijil, publicó en sus redes sociales su descontento dirigido a los medios de comunicación por incorporar el «de Zelaya» en cada publicación, forma mediante la cual conjeturan que la nueva presidenta de la República no es una ciudadana independiente, sino que depende de su pareja sentimental.

También lea: Un nuevo despertar político para las mujeres hondureñas

Criterio.hn contactó a Vijil para ahondar en su tuit, y nos dijo que considera importante cambiar los «nombres de posesión», que son «promovidos por una cultura machista» para resignificar el papel de las mujeres como sujetas políticas, «capaces de colocarnos en relevancia nacional sin tener que sujetarnos o abrazarnos del apellido de nuestro marido».

Vijil dejó claro que se respeta la unión civil y de amor entre figuras públicas, en este caso ambas figuras presidenciales, sin embargo, subraya que para la mujer hondureña y a nivel regional hay un «tema de simbolismo» que implica «colocarnos la importancia que nos hemos merecido durante años» como sujetas políticas y dejar de «supeditarnos a los apellidos de los hombres».

La investigadora de Cespad remarcó que el «de» antecedido del apellido del cónyuge no son solo letras, «no somos pertenencia de nadie, sino que vamos a construir nuestro propio futuro. Entonces es parte de ir rompiendo con estas lógicas e incluso en la misma política y es también mandar un mensaje claro y contundente a las mujeres somos capaces de trabajar y de ser nosotras».

También lea: Xiomara Castro oficialmente electa presidenta de Honduras

La coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de Mujeres (CDM), Helen Ocampo, indicó que es un reto, pues Xiomara Castro desde la presidencia de su esposo (2006-2009) era identificada por los medios de comunicación como «de Zelaya», esto mucho antes de que lanzara sus redes sociales.

«Obviamente como mujer feminista preferiría que ella se nombrara así misma sin la relación directa con su esposo» pero al final la inclusión del apellido de su pareja muestra las conductas que como país se tienen, así como que también podría ser una efectiva estrategia de imagen y de campaña», señaló.

«Como estrategia de imagen, relacionarse de forma permanente con Zelaya, creo que es efectiva», especialmente cuando si bien fue un gobierno con altibajos, tuvo aciertos como la matrícula gratuita y el aumento del salario mínimo, dijo Ocampo a Criterio.hn.

Al ser una estrategia de imagen y de campaña efectiva, la coordinadora del Observatorio del CDM subrayó que esto nos muestra los «patrones de conducta que seguimos arrastrando y que poco a poco van cambiando y deben cambiar en nuestra sociedad». Al final, lo que se deberá reconocer y poner en balanza es el trabajo de Xiomara Castro Sarmiento, como un ser independiente a su pareja sentimental, apuntó Ocampo.

Criterio.hn también consultó a la feminista e integrante de la Comisión de Transición del gobierno electo, Celeste Espinoza, quien opinó que en lo personal no ha hablado del tema con la presidenta electa, porque no ha habido tiempo para hacerlo y porque no es un asunto de interés, “por lo menos a mi como feminista, lo que me interesa es la propuesta de la presidenta”.

Espinoza remarcó que la propuesta de Xiomara Castro es su compromiso con los derechos de las mujeres. “Creo que el usar este nombre (Xiomara Castro de Zelaya) es una cosa opcional y nosotras en el movimiento feminista siempre abogamos por la libertad de las mujeres y si ella quiere usar su apellido de casada es muy su decisión, eso no afecta ni es correlativo al compromiso que tiene con las mujeres”.

2 comentarios en “Olviden «de Zelaya», Xiomara Castro es el nombre de la primera mujer presidenta de Honduras

  1. Creo no afecta en nada que nuestra primera mandataria en la historia de honduras lleve su nombre por años en el mundo político y de familia Xiomara Castro de Zelaya , esto es su legado de cultura hondureña y va bien para nuestra relaciones internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.