Actualidad|Noticias Destacadas

Xiomara Castro oficialmente electa presidenta de Honduras

Xiomara Castro oficialmente electa presidenta de Honduras

Compartir

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó a Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre) como la presidenta de Honduras para el periodo de 2022 a 2024 tras ganar las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

Pasados 22 días desde las votaciones generales, las autoridades del organismo rector de las elecciones oficializaron a la candidata de izquierda Xiomara Castro quien venció al candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura.

“Por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño expresada de forma soberana en las urnas el pleno de consejeros del CNE declara electa como presidenta constitucional de la República de Honduras, por el periodo de cuatro años, a la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento”, declaró el consejero presidente Kelvin Aguirre.

Con el 100% de las actas electorales de las 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) Castro obtuvo 1, 716,793 votos lo que representa el 51.12% de la votación mientras Asfura logró 1, 240,260 votos, un 36.93%, siendo vencido con una diferencia de 14.19 puntos.

Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal logró 335,762 votos, el candidato independiente Milton Benítez, quien al final se unió a la candidatura de Castro, logró 8,857 superando a los demás partidos minoritarios.

El Partido Democracia Cristiana (DC) logró apenas 7,103 votos; Partido Alianza Patriótica 6,556; Frente Amplio 6,053; Partido Nueva Ruta 5,911; la Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), alianza que conformó el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) con el candidato Salvador Nasralla que de último momento se unió a Castro y nombró otro candidato, 5,711 votos.

Lea más Xiomara, “Pepe” Lobo y Suazo Córdova han hecho historia en las elecciones de Honduras

Partido Todos Somos Honduras (TSH) 5,382 marcas, Unificación Democrática (UD) 5,081; Partido Anticorrupción (PAC) 4,181; Partido de Centro Social Cristiano VA-Movimiento Solidario (VAMOS) 3,768; Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh) 3,361 y el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE) 3,274.

“Elevamos al conocimiento del pueblo hondureño esta declaratoria de la presidencia de la república para el periodo 2022-2026 después de un intenso proceso, marcado por decenas de obstáculos todos vencidos por la masiva participación cívica de la ciudadanía en una elección calificada como la mejor en los últimos cien años por la claridad sobre la decisión”, expresó la consejera propietaria, Rixi Moncada.

También se oficializó en el cargo de designados presidenciales, bajo la candidatura de Castro, a Salvador Nasralla, Doris Alejandrina Gutiérrez y Renato Florentino Pineda y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

“Es un día significativo e histórico para la democracia de Honduras debido a que estamos entregando los resultados de las elecciones generales del año 2021 a nivel presidencial y del Parlamento Centroamericano, tras un proceso que ha sido uno de los más confiables y transparentes de la historia reciente del país”, dijo Aguirre.

Asimismo, se anunció que el martes 21 de diciembre será publicada la resolución en el diario oficial La Gaceta para que se convierta en ley y Castro asuma como presidenta de Honduras a partir del 27 de enero de 2022.

Nota relacionada Sindicados por corrupción y narcotráfico entre los diputados que integrarán el Parlacen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.