Parlacen considerado un refugio de corruptos

Sindicados por corrupción y narcotráfico entre los diputados que integrarán el Parlacen

Compartir

Tegucigalpa. –Con el 98,83% de las actas electorales escrutadas, tras las votaciones generales en Honduras, ya se conocen los nombres de los 20 diputados que integrarán el Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre los que figuran personajes señalados por actos de corrupción e incluso hasta por narcotráfico.

Según el recuento de votos de las elecciones generales del 28 de noviembre, el Partido Libertad y Refundación (Libre) se ha convertido en la institución política con más diputados, con diez, seguido del Partido Nacional, con ocho y en tercer lugar el Partido Liberal, con dos.

 

Una de las figuras más controversiales que ingresará al Parlacen para un próximo periodo de cuatro años, es el actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien después de haber participado como precandidato presidencial por el oficialista Partido Nacional y ser derrotado por Nasry Asfura, en las elecciones primarias de marzo, fue incluido a última hora en las planillas del organismo regional.

Oliva no debió ser inscrito en la planilla del Parlacen porque la Ley Electoral prohíbe que alguien que haya participado en las elecciones primarias y que no haya sido electo participe en los comicios generales. En el caso del Parlacen la ley se violentó también con la inscripción del precandidato a diputado del partido Libre, José Benedicto Santos Castro, quien también participó en las elecciones primarias de su partido.

En septiembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ordenó suspender una investigación en contra de Oliva por la fenecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) con el acompañamiento de la también extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCH) por drenar fondos por medio de oenegés.

 

El Parlacen, con sede en la ciudad de Guatemala y constituido en 1986 como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), está conformado por 126 parlamentarios distribuidos así: 20 diputados titulares por cada Estado miembro, los expresidentes y los exvicepresidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas, inmediatamente concluido su mandato y hasta el siguiente cambio de gobierno.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana, son los países miembros del Parlacen.

 

Los diputados al Parlacen son electos directamente por los ciudadanos de cada Estado miembro, por un período igual al período de elección de cada gobierno en cada país miembro.

De la región centroamericana Belice y Costa Rica nunca se han integrado a este organismo. Costa Rica sostiene que no ingresará al Parlacen ni a la Corte Centroamericana salvo en el caso que se realicen ciertas reformas, como eliminar la diputación automática para expresidentes y reducir los costos de mantenimiento y salarios.

Cada diputado al Parlamento Centroamericano devenga un salario de 5,000 dólares, sin contar viáticos y bonos que les otorgan por lo que varios congresistas como Fabricio Sandoval, del Partido Libre, son del criterio que se le debe consultar a la población si está de acuerdo en seguir costeando los gastos y salarios de un ente considerado un elefante blanco y refugio para políticos acusados de corrupción.

REFUGIO DE CORRUPTOS

En los últimos años, varios políticos, especialmente expresidentes de El Salvador han sido enjuiciados por actos de corrupción, pero estos han recurrido al ropaje de la inmunidad que les da el ser diputados al Parlacen. Asimismo, otros funcionarios como el expresidente de la Asamblea Legislativa de ese país, Norman Quijano, quien una vez culminó su mandato se cobija en la inmunidad que le ha dado el Parlacen. Quijano se mantiene prófugo de la justicia y, según el presidente Nayib Bukele, se encuentra en Honduras.

La Fiscalía salvadoreña ha pedido a la Asamblea Legislativa el retiro de la inmunidad a Quijano, mientras su círculo político arguye que el reglamento del Parlacen estipula que el fuero únicamente puede ser retirado por ese organismo.

En Honduras, mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, efectuada en octubre de 2019, se retornó a la inmunidad parlamentaria que había sido eliminada en el año 2013 en el Congreso Nacional.

Esta reforma fue aprobada por iniciativa de la bancada del Partido Nacional, con el apoyo de congresistas liberales y de los partidos minoritarios (Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Alianza Patriótica).

También lea: Diputados de Honduras reactivan la inmunidad parlamentaria y se blindan penal y administrativamente

 

El objetivo del Parlacen es proponer la legislación en materia de integración y unión de los países miembros por medio de tratados y convenios, sin embargo, esto en la práctica no se refleja, por lo que su operatividad es mal vista por los ciudadanos de los países miembros.

Los diputados electos al Parlacen de Honduras asumirán sus funciones hasta en octubre de 2025, ya que los que fueron electos en el 2017 asumieron recientemente. De este periodo se excluye el presidente de la República que ingresa una vez concluya su mandato el 27 de enero de 2022.

2 comentarios en “Sindicados por corrupción y narcotráfico entre los diputados que integrarán el Parlacen

  1. El Parlacen debería ser abolido. Su historia se caracteriza en mayor parte por cobijar
    a corruptos e irrespetuosos de las leyes en sus países. Cómo dice el comentario que me antecede que justifica el Presupuesto del Parlacen?. Una evaluación real del mismo, a la que podría ayudar la Unión Europea, sería valiosa. Algo actualizado como lo que se hizo en 1996-97, La Integración Centroamericana y la Institucionalidad, Cepal, Bid.

  2. En realidad, lo ultimo mas breve pero mucho mas importante: ¿Qué hacen estos señores?, que amerite un sueldazo, que la inmensa mayoría mira como de otra galaxia. Cuando lo importante es sanear la administración publica, mejorar el sistema educativo y de salud, de comunicaciones y medio ambiente, en especial en nuestro país (Hond).
    ¿Quién lo podrá cambiar, este estado de cosas?
    Como siempre y no somos la excepción, la historia la forjan figuras creativas y de liderazgo social, lo cual hoy realmente escasea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.