Actualidad|Noticias Destacadas

Un nuevo despertar político para las mujeres hondureñas

despertar político para las mujeres hondureñas

Compartir

Tegucigalpa.- Honduras eligió a su primera mujer presidenta dándole la espalda no solo a la hegemonía que mantenía el bipartidismo del Partido Liberal (PL) y Partido Nacional (PN), sino también al pensamiento machista de una nación conservadora.

La primera conquista política de las mujeres hondureñas se logró el 24 de enero de 1955 cuando la lucha de las mujeres sufragistas se hizo realidad al reformarse el Decreto 30 de 1954, mediante Decreto-Ley Número 29, les permitió ejercer por primera vez el sufragio en Honduras.

Este fue el primer avance de empoderamiento de la mujer y comienza una nueva etapa para cumplir un rol en el desarrollo del país.

El Reglamento de Paridad y alternancia establece que los partidos deben integrar en sus plantillas de elección popular al menos el 50% de participación de mujeres en los cargos de dirección y de elección.

Pero la brecha de desigualdad sigue estando vigente, de acuerdo a un análisis publicado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la participación política de las mujeres, específicamente las que van a cargo de elección popular, no ha cambiado respecto a los comicios electorales y se siguen anteponiendo a los hombres con el mayor porcentaje por encima de las mujeres.

“Las mujeres carecen de reconocimiento y legitimidad en las esferas del poder público y privado, lo que deriva en falta de oportunidades, apoyo familiar, apoyo económico, social y psicológico de la ciudadanía hacia las candidaturas femeninas; y por supuesto repercute en la seguridad de las candidatas en sus propias capacidades para participar en estos espacios”, concluye el análisis.

Nota relacionada:Pese a ser mayoría, la mujer en Honduras sigue relegada en la política

Primera mujer presidenta en Honduras

Con el triunfo de la virtual presidenta, Xiomara Castro, se marca un nuevo hito en la política hondureña y esto podría traer consigo grandes cambios y mayor participación de mujeres que deseen incursionar en la política.

Dentro del plan de gobierno de Castro se contemplan las siguientes propuestas para brindar un mandato con mayor equidad:

“Introducir la perspectiva de equidad de género mediante la participación de verdad paritaria en todo proceso político, Impulsar la reactivación económica y social mediante una estrategia de inserción y participación efectiva y beneficiosa de la mujer en la economía del país, que incluya el reconocimiento de todo tiempo laborado”, detalla el documento.

Además, la abogada experta en derecho informático, Alicia Paz, Honduras va hacia un cambio de gobernabilidad.

“Las mujeres hemos estado muchos años encerradas, pero a medida que se ha dado la equidad de género nos vamos encontrando mujeres valiosas y preparadas. Creo que un Congreso conformado con un buen porcentaje de mujeres se basaría en la rectitud, actitud y la toma de decisiones”, explicó.

Xiomara Castro y el Pacto Feminista

Por su parte organizaciones feministas mantienen la esperanza que este cambio de gobierno va a garantizar los derechos de las mujeres, tales como los que menciona el plan de gobierno de Xiomara Castro, como ser: Facilitar la distribución, venta y uso de las Píldoras Anticonceptivas Emergencia. Que permite interrumpir la fertilización en sus primeras horas, despenalizar el aborto por 3 causales y aprobar e implementar en todos los niveles educativos, la educación sexual integral que en primer lugar enseñe respeto para el otro.

Mujeres política Honduras

“Realmente se busca en políticas públicas que se erradique la violencia de género, la discriminación que vivimos del estado hasta lo más bajo de la sociedad”, expresó la feminista, Ana Lucía Armijo.

También se espera una mejora en todas las leyes feministas que se han socializado con el Estado durante años, pero fueron cortadas por entes gubernamentales, por ejemplo, la despenalización del aborto que en el 2017 se intentó aprobar y solo 8 de los 128 diputados votaron a favor.

A pesar que Honduras es uno de los cinco países en prohibir el aborto bajo cualquier circunstancia a principios de 2021 el Congreso Nacional reformó el artículo 67 que habla sobre el aborto para crear un blindaje al que llamaron “Escudo Contra el Aborto en Honduras”.

Desde entonces, la lucha feminista agudizó sus exigencias para que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La organización Somos Muchas detalla que el derecho a decidir en Honduras se encuentra en un estado de precarización, la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia se encuentra prohibida desde hace 11 años y no existe acceso a una Educación Sexual Integral.

“Uno de los problemas de género que vemos es el alto número de partos adolescentes tenemos más 20 mil menores pariendo y la mayoría por violencia sexual y en el total abandono, también las madres solteras que dejó los huracanes Eta y Iota abandonadas, hoy están en las calles con sus hijos e hijas”, explicó Armijo.

La representante del movimiento feminista  agregó que la gente más abandonada es a la que se le da prioridad en el plan de gobierno de Xiomara y esperan que se cumplan, así como la promesa de los proyectos económicos.

“Esperamos los proyectos económicos para que todas las mujeres no tengan que migrar, es imperativo que las mujeres ya no salgan de forma ilegal de este país y evitar el riesgo de ser ultrajadas en el camino”, concluyó.

A las peticiones de las organizaciones feministas también se une la voz del padre, Ismael Moreno, al solicitarle a la virtual presidenta, a través de un tweet, más representación de las mujeres en el ámbito político.

“Mi petición a Doña Xiomara: regálenos un gabinete de gobierno conformado con dos tercios de mujeres, y entre las más competentes, puesto que en Honduras hay muchas y valiosas. Y nunca menos del 50 por ciento. Tras el bicentenario, nuestra Honduras merece una nueva apuesta”, detalla el tweet.

Así como esta, son varias las exigencias de los movimientos cuando le presentaron a la actual virtual presidenta la “Agenda Política de Mujeres y feministas”.

“Planteamos nuestras demandas y propuestas para que los Derechos Humanos de las mujeres sean una prioridad, alrededor de los siguientes ejes: Violencia Contra las Mujeres y Femicidios, Salud Sexual, Participación Política de las Mujeres, Derechos indígenas y Garífunas, Educación Integral Gratuita y Laica y No Sexista”, agrega Moreno.

El artículo del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) también recalca el “Fortalecimiento de la Institucionalidad y Presupuesto desde la Perspectiva y Equidad de Género y Exigimos además la Derogación del Decreto Legislativo 120-2013 de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por ser un proyecto inconstitucional e ilegal que violenta los derechos humanos”.

Cabe resaltar que Xiomara Castro firmó un pacto político feminista para que asuma a plenitud el carácter prioritario de los puntos demandados en la agenda feminista y se compromete a hacerlas realidad, priorizándolas en las ejecutorias del próximo gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.