Noticias Destacadas|Política y Democracia

Nacionalistas y liberales tendrían mayoría de alcaldías y Libre gana principales ciudades

CNE ordena repetir elecciones

Compartir

Tegucigalpa. Con casi el 98% de las actas escrutadas en las papeletas electorales para alcaldes tras las votaciones generales del 28 de noviembre en Honduras, los conservadores Partido Nacional y Liberal tendrían mayoría de alcaldías, sin embargo, el Partido Libertad y Refundación (Libre) ganaría las principales ciudades de la nación centroamericana.

Según datos recabados por el equipo de Criterio.hn, con base a los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Nacional ganaría 139 alcaldías seguido por el Partido Liberal con 93 y como tercera fuerza el Partido Libre con 50.

Las grandes sorpresas surgen con el triunfo bajo alianza política entre los liberales y rojinegros de siete alcaldías, en tanto, la Democracia Cristiana (DC) lograría 3 comunas, mientras uno de los candidatos a alcaldes del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), la Alianza Patriótica, el Partido Salvador de Honduras (PSH), el nobel partido Todos Somos Honduras y Liberación Democrática de Honduras (LiderH) serían electos y un candidato independiente.

En 2013, según datos del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Partido Nacional logró ganar 184 alcaldías, en 2017 disminuyó a 173 y ahora en 2021 pasó a 139; por su parte el Partido Liberal en 2013 ganó 83 comunas, en 2017 aumentó a 89 y en 2017 superó a 93 pese a que a nivel presidencial es la peor derrota en las elecciones.

En cambio, el Partido Libre se ha fortalecido, en 2013 obtuvo 31 alcaldías y repitió en 2017, pero tras las recientes elecciones sumó 50 y siete más bajo alianza con los liberales.

El Partido Alianza Patriótica volvió a ganar una alcaldía, la DC pasó de una en 2013 y 2017 a tres esto en los municipios de San Isidro y Apacilagua en el departamento de Choluteca y Nueva Armenia en Francisco Morazán.

Lea más Presidencia del Congreso estaría marcada por pugna entre el PSH y alianza de liberales y nacionalistas

CANDIDATOS SALVAN A PARTIDOS EMERGENTES

La Ley Electoral de Honduras establece en su artículo 148, numeral cinco, que serán extinguidos los partidos políticos que no logren obtener en las elecciones generales un candidato a diputado o alcalde.

Los nobel partidos Todos Somos Honduras y LiderH estaba en la cuerda floja a punto de desaparecer, sin embargo, lograron que uno de sus candidatos a alcaldes fuera electo; para el caso, en el municipio de Concepción, departamento de Intibucá, el candidato de LiderH logró salir electo y en el municipio de Brus Laguna, departamento de Atlántida, Todos Somos Honduras ganó la elección.

Con esto solo los partidos Unificación Democrática (UD), Partido Frete Amplio, Nueva Ruta y Partido Centro Social Cristiano VA-Movimiento Solidario (VAMOS) deberán ser fenecidos por resolución del organismo electoral.

También lea: Al menos seis partidos deberían ser extinguidos con base a la Ley Electoral

LIBRE SE ALZA EN PRINCIPALES ALCALDÍA DE HONDURAS

De manera sorpresiva, el candidato del Partido Libre por la alcaldía del Distrito Central, Jorge Aldana, venció al actual diputado y presidente del Partido Nacional, David Chávez, con una diferencia de 14,55 logrando de esa manera detener los gobiernos municipales nacionalistas.

Desde 1982, periodo en que acaba los gobiernos militares, se instaura la actual Constitución de la República y se da inicio a lo que se conoce como “era democrática”, solo en los periodos 1982 a 1986 y 1994 a 1997 fueron electos alcaldes del Partido Liberal los siete periodos restantes los ha ganado el Partido Nacional, cinco de estos de forma consecutiva.

En cambio, en la ciudad industrial del País, San Pedro Sula, Roberto Contreras bajo la figura de su hermano Rolando Contreras, derrotó de manera arrasadora al candidato nacionalista y actual alcalde de la comuna sampedrana, Armando Calidonio.

La diferencia entre Contreras y Calidonio es de 39,56 puntos por lo que ahora solo esperarán la declaratoria oficial de las elecciones y luego el Rolando Contreras renunciará a su cargo y será ocupado por Roberto Contreras siempre y cuando las autoridades de Libre lo nombren como está pactado.

Nota relacionada Alcaldes de Tegucigalpa y San Pedro Sula reconocen su derrota ante candidatos del Partido Libre

MUJERES SON MINORÍA A NIVEL DE ALCALDÍAS

Las mujeres continúan siendo desplazadas por hombres en los cargos a alcaldías municipales, pese a que en 2017 lograron ser electas 81 mujeres en estas elecciones el número se podría reducir a solo 14 de las 298 municipalidades.

Lo anterior representa solo el 4% del total de municipios de Honduras, del Partido Nacional serán electas solo siete mujeres alcaldesas, cinco del Partido Libre y apenas dos del Partido Liberal.

Cabe señalar que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres constituyen el 52% de la población total de Honduras, no obstante, en la política no lográn obtener ese porcentaje de representación.

Nota relacionada Pese a ser mayoría, la mujer en Honduras sigue relegada en la política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.