Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras: Sugieren  gabinete de gobierno integrado con dos tercios de mujeres

Honduras gabinete de mujeres

Durante las protestas realizadas el Día de la Mujer hondureña, el 25 de enero pasado, las mujeres demandaron mayor inclusión en la toma de decisiones. (Foto: Fernando Destephen).

Compartir

Tegucigalpa.- El Padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) de la Compañía de Jesús, volvió a plantear su convicción que el gabinete de gobierno que acompañe a la virtual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, debe estar integrado con dos tercios de mujeres y nunca menos del 50%.

La declaración volvió a ser abordada durante su participación en el foro virtual «Crisis en Honduras: una actualización postelectoral de activistas sobre el terreno», organizado por el Grupo de Trabajo Interreligioso para Centroamérica (IRTF, por sus siglas en inglés). Previamente, el Padre Melo, como popularmente es conocido, hizo la sugerencia desde su cuenta en Twitter.

Durante su intervención en el evento virtual, el director de Radio Progreso y ERIC-SJ señaló que a lo largo de la historia hondureña «particularmente de los últimos 40 años», son hombres, «expresamente los machos» quienes han tomado las riendas del Estado, «y de vez en cuando dejan entrar a una mujer, que suele coincidir con intereses y con la concepción vertical del patriarcado».

Moreno cuestionó que frente a un Congreso Nacional y Alcaldías Municipales, lideradas en su gran mayoría por hombres «¿Tendrá que ser así el gabinete?». Especialmente cuando estamos ante un momento «histórico» en el «que tenemos a una mujer, que es doña Xiomara Castro,» en la presidencia de la República. 

Lea también: Presidencia del Congreso estaría marcada por pugna entre el PSH y alianza de liberales y nacionalistas

«Hay centenares de mujeres con alta competencia en Honduras que creo pueden marcar una importante diferencia histórica y de género», dijo el Padre Melo. Agregó que es momento para que la virtual presidenta, «Xiomara Castro se haga acompañar por al menos el 50% en presencia de mujeres en el nuevo gabinete».

En relación a las reacciones de los detractores tras la publicación de su tuit, les calificó de groseros y charlatanes, y de nunca haber dicho nada «con los gobiernos machistas». Moreno aclaró que con esto no está diciendo que no habrá comisiones y equipos en «los que estén también hombres serios, responsables» pero que sería una noticia importante que la conducción de la administración del gabinete de gobierno de Casa Presidencial está integrada mayoritariamente por mujeres».

De un total de 128 congresistas, según el conteo actual de los votos por diputados propietarios, al menos 35 mujeres llegarían a ocupar un curul en el próximo Congreso Nacional, ocho más de los que se ocupan en la actualidad (27).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.