Actualidad|Noticias Destacadas

Presidencia del Congreso estaría marcada por pugna entre el PSH y alianza de liberales y nacionalistas

Traiciones y deslealtades han marcado el Poder Legislativo

Los congresistas de Honduras dejaron de sesionar de forma presencial a partir del 2 de abril de 2020, argumentando el miedo al contagio de la COVID-19. Veintidós días después retomaron sus actividades de manera virtual, mecanismo que siguen utilizando hasta la fecha.

Compartir

Tegucigalpa.- Tras las elecciones generales del 28 de noviembre la incertidumbre ronda en quién será el presidente o presidenta del Poder Legislativo de Honduras pese a los acuerdos que pactaron el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) que se ven vulnerables ante una alianza de diputados de los conservadores Partido Nacional y Liberal.

Un mes antes de las votaciones, el entonces candidato de la coalición denominada Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH) que conformó el PSH con el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Salvador Nasralla, anunciaba su adición a la candidatura presidencial de Xiomara Castro, del Partido libertad y Refundación (Libre) con la finalidad de derrotar al Partido Nacional.

Los acuerdos contemplaron que Nasralla asumiría el cargo a designado presidencial a cambio de nominar al presidente o presidenta del Congreso Nacional siendo un diputado electo por el PSH.

El coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras derrocado en 2009, tras las recientes elecciones en las que ganó contundentemente su esposa Xiomara Castro, confirmó y reiteró que respetará el acuerdo con Nasralla y los diputados que sean electos por su partido votarán a favor del diputado ungido del PSH para presidir el Congreso Nacional.

Para elegir la Junta Directiva del Poder Legislativo se necesita la mitad más uno de los votos de los 128 diputados que conforman el Congreso Nacional y según las proyecciones Libre obtendría 50 escaños, el Partido Nacional 41, el Partido Liberal 23, el PSH 12 y uno la Democracia Cristiana (DC) y el Pinu-SD.

Con la unidad de fuerzas entre Libre, Pinu-SD y el PSH se lograría sumar un total de 63 votos restándole tres para lograr la elección de la Junta Directiva, por lo tanto, ocuparían el respaldo de dos diputados liberales o uno sumado al voto de la DC.

Sin embargo, otras proyecciones muestran que Libre tendría 50 diputados, el Partido Nacional 44, el Partido Liberal 22, el PSH 10 y uno el Partido Anticorrupción (PAC) y la DC.

Nota relacionada Recuento voto por voto en más de 4,300 urnas por fraude en papeleta de diputados 

LA IMPORTANCIA DE PRESIDIR EL CONGRESO NACIONAL

Sin duda los diputados opositores al Partido Nacional comprendieron la importancia de presidir el hemiciclo legislativo, en especial, tener mayoría a causa que las principales leyes y reglamentos de la nación centroamericana pasan por ese poder del Estado.

A criterio de la candidata a diputada rojinegra, Beatriz Valle, “el Congreso Nacional es vital para realizas los múltiples cambios y resoluciones de la crisis actual que atraviesa el país”.

En las votaciones de 2017 el oficialista Partido Nacional logró tener mayoría simple con 61 diputados, 30 el Partido Libre, 26 el Partido Liberal, 4 el Pinu-SD y la Alianza Patriótica, uno el PAC, UD y DC.

El compadrazgo entre congresistas nacionalistas y liberales permitió tener mayoría calificada y aprobar la puesta en marcha de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que no es más que la venta del territorio y la soberanía nacional, la Ley de Clasificación de Documentos Públicos conocida como Ley de Secretos que blinda al menos 17 instituciones estatales, la Ley de Canje Publicitario que les permite a medios de comunicación no pagar impuestos y cambiarlo por publicidad estatal, entre otras leyes nocivas a los intereses de nación.

En la actualidad, la apuesta es derogar esas leyes, no obstante, necesitarían 86 votos y para lograrlo se requeriría los votos de todos los diputados liberales, muchos de estos, reelectos y con afinidad al Partido Nacional.

Según las declaraciones de Nasralla, es importante tener la presidencia del Congreso y la mayor cantidad de diputados, de lo contrario, el Partido Nacional junto a diputados liberales señalados de corruptos serán quienes definirán al próximo fiscal general del Ministerio Público, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros puestos claves como los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

 Además, considera que si entre Libre y el PSH no se logra manejar la Junta Directiva la presidenta electa Xiomara Castro gobernará atada sin el acompañamiento del Congreso Nacional.

Nota relacionada Auditoría al sistema electoral podría revelar fraude entre votos y porcentaje a nivel presidencial

DIPUTADOS LIBERALES, LA PIEZA CLAVE PARA LA MAYORÍA CALIFICADA

Pese a ser un partido debilitado y dividido, de nuevo, los diputados liberales jugarán un papel determinante en la conformación del Congreso Nacional y las decisiones que de este surjan.

Para el dirigente liberal y exmagistrado del fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, los diputados liberales que resulten electos podrían socavar definitivamente a los rojiblancos si estos se unen a los intereses del Partido Nacional.

Los diputados que salgan del Partido Liberal deben ser los promotores del balance considera Sequeira porque “el Partido Liberal de Honduras todavía tiene una enorme esperanza y va a depender del papel que jueguen en el Congreso Nacional”.

PACTO ENTRE ROJOS Y AZULES POR EL CONGRESO

Las últimas declaraciones de Nasralla revelan que existe un pacto entre el Partido Liberal y Nacional para escoger ellos a las próximas autoridades del Poder Legislativo, sin embargo, necesitarían también votos del Partido Libre por lo que la balanza se perfila en favor del PSH.

“Lo peor que puede suceder es que haya un liberal presidente del Congreso escogido con los votos del Partido Nacional, eso nos entierra, eso no puede ser”, cuestionó Sequeira.

Nota relacionada Asociación con el Partido Nacional le pasó factura al Partido Liberal en elecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.