Noticias Destacadas|Política y Democracia

Recuento voto por voto en más de 4,300 urnas por fraude en papeleta de diputados 

Recuento voto por voto en más de 4,300 urnas

Compartir

 

Tegucigalpa.- Las autoridades del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) autorizaron por unanimidad el conteo voto por voto y revisión de las actas de 2,581 maletas electorales en el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional debido al fraude mediante la adulteración de los resultados.

Datos del organismo rector de las votaciones indican que más de 4,300 actas electorales serán sometidas a verificación y recuento especial de votos debido a las inconsistencias encontradas y las impugnaciones presentadas por los partidos políticos y varios candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

Solo en el nivel electivo de diputados son 2,581 maletas electorales con sus respectivas actas de las 18,293 en total que serán sometidas de oficio por parte del CNE a voto por voto y marca por marca lo que representa el 14% de las actas.

En el nivel de alcaldías 1,327 maletas electorales también serán verificadas al encontrarse inconsistencias y unas 188 en el nivel electivo presidencial.

“No hay secretos en este consejo y tampoco vamos a permitir que se construya una línea en el sentido de hacer creer que la elección fracasó o que la elección tiene las condiciones de las pretéritas ni de 2013 ni de 2017”, aseguró la consejera propietaria del CNE y representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.

Cabe señalar que los procesos electorales de 2013 y 2017 se impuso un fraude electoral le permitió al actual gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegar al poder y posteriormente reelegirse contrariando la prohibición en la Constitución de la República.

Nota relacionada Denuncias de fraude en nivel electivo de diputados empañan masivas votaciones en Honduras

IMPUGNACIONES POR PARTIDOS POLÍTICOS

Se nombraron 52 Juntas de Verificación y Recuento de Votos por parte del organismo electoral para realizar el conteo de los votos, además las instituciones políticas afectadas y varios candidatos presentaron impugnaciones.

El Partido Salvador de Honduras (PSH) solicitó al CNE contra voto por voto en las 18,293 urnas de diputados principalmente en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Choluteca Yoro y Comayagua en los que aseguran les están quitando puestos.

Por su parte, el Partido Libre presentó alrededor de 800 impugnaciones destacando varias alcaldías.

Del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) se presentaron 130 impugnaciones en actas de diputados y una en alcaldía del municipio de Morazán, departamento de Yoro.

En tanto, del Partido Nacional se solicitó el conteo voto por voto en todo el nivel electivo de diputados, mientras varios de sus candidatos como María Antonieta Mejía presentaron más de 100 impugnaciones.

“Voto por voto, marca por marca es el compromiso de este CNE, se va a respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño, se van a revisar las actas con inconsistencias e impugnaciones damos la garantía que se va a revisar el 100%”, manifestó el presidente del CNE y representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre.

Lea más Al menos seis partidos deberían ser extinguidos con base a la Ley Electoral

EL LLAMADO A LA FISCALÍA A SENTAR UN PRESENDENTE

La consejera propietaria y representante del Partido Liberal, Ana Paola Hall, demandó del Ministerio Público dejar un precedente y castigar a quienes hayan cometido fraude electoral adulterando los resultados en las urnas.

“Hemos pedido la presencia del Ministerio Público en un acto sin precedentes en todos los procedimientos que estamos realizando previa a la declaratoria en una muestra de transparencia, en una muestra que queremos que se siente un precedente en el delito electoral”, reiteró.

Cabe indicar que el nuevo Código Penal de Honduras establece en el artículo 456 una pena de 4 a 8 años de cárcel a quienes falsifiquen actas electorales o cometan adulteración de las mismas más una multa de 300 a 500 días de sanción pecuniaria.

Nota relacionada Cuatro años más tarde, Fiscalía investiga denuncia por fraude en elecciones de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.