Actualidad|Noticias Destacadas

Auditoría al sistema electoral podría revelar fraude entre votos y porcentaje a nivel presidencial

Xiomara Castro oficialmente electa presidenta de Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Un nuevo fraude electoral podría quedar al descubierto en las elecciones generales de Honduras si el Consejo Nacional Electoral (CNE) determina, posterior al conteo de voto por voto, una auditoría al sistema de transmisión de resultados.

Según expertos en materia informática, parte del fraude montado en el nivel electivo de diputados e incluso presidencial podría ser descubierto al realizar una auditoría forense al sistema de resultados debido a una posible duplicidad en el sistema que evita que los verdaderos resultados no sean contabilizados en su totalidad pese a aparecer en los datos de la plataforma.

El primero en revelar la nueva estrategia de fraude electoral fue el ingeniero en sistemas y experto en investigación electoral, David Raudales, contratado por un partido político de Honduras para verificar los resultados subidos al sistema de transmisión contrastando las actas electorales el físico.

El experto aseguró que “existe una duplicidad en el sistema de transmisión” por lo que hay dos sistemas con resultados electorales que operan simultáneamente en los que estaría involucrados personas a lo interno del organismo electoral, el proveedor del sistema y afines a los interesados en montar el fraude.

Un mes antes de las votaciones en la nación centroamericana, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que la empresa Grupo Magic Software Argentina S.A. (MSA), empresa encargada del sistema de transmisión de resultados, presenta vulnerabilidades en sus sistemas.

A la firma argentina MSA se le otorgó un contrato de 166 millones de lempiras, sin embargo, incumplió en parte del mismo al no poder garantizar la transmisión de resultados preliminares en varias regiones del país obligando a las autoridades electorales solicitar al Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y de República Dominicana equipo para la trasmisión de las actas.

Nota relacionada Investigador afirma que existen dos sistemas de resultados electorales en plataforma del CNE

De igual manera, Efraín Farach, experto en modelos de negocios e investigador, reveló que la variación porcentual entre la candidata electa Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura se reduce pese a que Castro aumenta en votos lo que contraria los resultados y las proyecciones.

“La variación porcentual se reduce, pero se incrementa la cantidad de votos, este escenario no presenta correlación con el comportamiento y la tendencia original”, detalló Farach.

Los datos recabados por el equipo de Criterio.hn muestran claramente la manipulación que se está presentando en el sistema electoral, un día después de las votaciones con el 51,45% de las actas electorales procesadas Castro obtenía 961,694 votos que representan una diferencia de 19,74% por encima de Asfura que tenía 607,492 unos 354,202 votos menos que Castro.

Posteriormente, con el 52,71% de las actas Asfura redujo la ventaja a 18,18 puntos de diferencia representando una distancia de 351,212 votos.

Sin embargo, una vez ingresadas el 68% de las actas Castro superaba a Asfura solo con 15.80 puntos pero la diferencia en votos aumentaba a 374,084, sumando 19,882 votos más para Castro en comparación con el 52,71% de actas.

Según la última actualización de los datos preliminares sumando el 89,24% de actas electorales contabilizadas la diferencia se redujo a 13,89 puntos, pero la diferencia de votos aumentó a 426,316 en favor de Castro.

Mismo señalamiento realizó el director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, quien denuncia que en cada actualización del sistema se reduce el porcentaje de diferencia a nivel presidencial a favor de Asfura, pero aumenta los votos en favor de Castro.

Esta situación también estaría pasando en todos los niveles electivos, en especial, de diputados beneficiando al Partido Nacional y Partido Liberal por medio del cociente electoral brindándole la posibilidad de tener más diputados en el Congreso Nacional.

Es decir, aparte de la adulteración de actas otorgándoles más votos, se estaría dejando de sumar los votos de los restantes partidos políticos sobre todo del Partido Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH) aunque estos aparezcan tanto en actas como en el sistema, esto a través de la duplicidad en el sistema de transmisión que denunció Raudales.

Nota relacionada Honduras: Exigen al CNE contar voto por voto y acta por acta ante supuesto fraude en nivel de diputados

Además, Farach señala que como especialista y analista no hace concordancia los escenarios de la última elección general (2017) en las que el Partido Nacional obtuvo 61 diputados con solo el 1,43% de diferencia de votos entre su candidato Juan Orlando Hernández y el candidato de la entonces Alianza e Oposición Contra la Dictadura liderada por Salvador Nasralla, mientras en 2021 con una diferencia de 15 puntos se proyectan solo siete diputados más para Libre; ni sumando los diputados del PSH que ambas fuerzas lograrían alrededor de 62 diputados.

El consejero presidente Kelvin Aguirre, recomendó una auditoría al sistema que, si bien, ha sido cuestionado por querer saltarse lo establecido en la normativa electoral que ordena un conteo voto por voto y acta por acta, no deja de tener razón porque el sistema estaría siendo manipulado para conservar la diferencia en votos por partido y evitar que Libre y PSH tengan más diputados de los proyectados.

Todo lo anterior refleja que existe un fraude en el nivel presidencial que fue vencido debido a la votación masiva de los hondureños siendo las votaciones con mayor participación de la ciudadanía con un 69,28% del total del Censo Nacional Electoral.

3 comentarios en “Auditoría al sistema electoral podría revelar fraude entre votos y porcentaje a nivel presidencial

  1. No sean sinvergüenzas, quieren la auditoria para meter sus manos corructas y cambiar la decisión del pueblo mediante un informe de auditorias que claramente llevará un color azul , declarando ganador a un partido nazional que nadie quiere, solo los que viven de la desgracia de los demás.

  2. Ahora entiendo por que observé el día antes de las elecciones un montón de cuadrillas trabajando en las carreteras con la fibra óptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.