elecciones honduras 2021

Honduras: Exigen al CNE contar voto por voto y acta por acta ante supuesto fraude en nivel de diputados

Compartir

Tegucigalpa. –Debido a los cientos de denuncias de fraude electoral en el nivel de diputados al Congreso Nacional de Honduras, exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) contar voto por voto y revisar todas las actas para evitar se imponga un nuevo fraude electoral.

Pese a ser las elecciones más participativas en la historia democrática en la nación centroamericana, alcanzando el 69,35% del Censo Nacional Electoral, las denuncias de adulteración en los resultados a nivel de congresistas han empañado el proceso electoral a tal grado que la exigencia al organismo rector de las votaciones, de la mayoría de los partidos políticos, es un conteo de todos los votos.

Las elecciones de 2013 y 2017 fueron caracterizadas por denuncias de fraude en los tres niveles electivos (Presidencial, alcaldías y diputados), sobre todo, en 2017 que concluyó con la ilegítima relección del actual gobernante Juan Orlando Hernández y hasta ahora el Ministerio Público comenzó las diligencias investigativas.

En estas elecciones, se estima que más de 2,500 actas electorales han sido adulteradas en beneficio de varios candidatos, en especial, del oficialista y conservador Partido Nacional siendo los mismos candidatos que han denunciado a sus afines por el supuesto fraude.

El presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, quien pactó una alianza de hecho en el nivel presidencial con la virtual presidenta electa, Xiomara Castro, es de los principales líderes políticos que han hecho públicas varias impugnaciones a los resultados en nivel de diputados y asegura le han reducido el número de congresistas de 14 a 10.

Según las declaraciones de Nasralla, de las 18,293 actas electorales en el nivel de diputados unas 17,500 han sido adulteradas cambiando la decisión de la ciudadanía expresada en las urnas e imponiendo a otros candidatos.

En un inicio y según las proyecciones de los primeros resultados, el Partido Libertad y Refundación (Libre) estaba logrando tener 50 diputados en el Congreso Nacional, el Partido Nacional 41, el Partido Liberal 22, el PSH 14 y un diputado la Democracia Cristiana (DC).

“Aunque hemos visto algunas irregularidades en el nivel presidencial y de alcaldes, pero no afectan el resultado, lo que queremos es impugnar en el nivel de los diputados. Yo pido que se revise todas las actas con los votos, que se revisen todas”, declaró Nasralla.

También lea: Ministerio Público abre investigación de oficio sobre delitos electorales denunciados

CONTAR VOTO POR VOTO DE CADA DIPUTADO

La postura del Partido Libre, PSH, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), inclusive el Partido Nacional es realizar el conteo voto por voto en todas las urnas del nivel electivo a diputados para evitar se imponga un fraude electoral.

La representante del partido Libre en el Consejo Consultivo del CNE, Julissa Villanueva, exigió al organismo electoral el conteo de todos los votos en las urnas de diputados “para desmantelar el fraude corrupto existente”, al tiempo que demandó de la Fiscalía investigar y judicializar a los responsables directos de la adulteración de los resultados.

De igual manera, el Partido Nacional, por medio de redes sociales, solicitó al CNE realizar un conteo de los votos para evitar dudas en los resultados y se respete la decisión de la población, además cuestionaron supuestas fallas en el sistema de transmisión de resultados.

Cabe señalar que la empresa encargada del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue la firma argentina Grupo Magic Software Argentina S.A. (MSA) a quien el organismo electoral le otorgó un contrato por 166 millones de lempiras pese a ser señalada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de ser una empresa que presenta problemas de vulnerabilidad en sus sistemas.

De hecho, la empresa contratada incumplió el contrato lo que conllevó al CNE a conseguir prestado algún equipo con otros países. Este impasse fue la razón para que la transmisión de las actas se detuviera cuando el conteo apenas llevaba el 50% de las actas procesadas y se dio la mañana del 29 de noviembre, es decir, al siguiente día de las elecciones.

Nota relacionada Investigador afirma que existen dos sistemas de resultados electorales en plataforma del CNE

AUDITORÍA VERSUS CONTEO VOTO POR VOTO

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, en un foro de televisión, propuso contratar una firma auditora para investigar los indicios del fraude y la manipulación de los resultados como solución a las exigencias de las y los candidatos.

“Entre mayores mecanismos de transparencia implementemos viene a generar mayor confianza y certidumbre. Esta auditoría nos va a ayudar a identificar más fácil estas inconsistencias, debemos identificar de la manera más rápida todas las inconsistencias que deben ir a recuento de votos”, indicó Aguirre.

No obstante, la consejera propietaria Rixi Moncada contrarió a Aguirre y calificó la acción como un “golpe electoral” debido a que la Ley Electoral de Honduras establece la normativa de un conteo de los votos en las actas que sean impugnadas.

“El proceso electoral es altamente delicado, el orden democrático y constitucional debemos cuidarlo con rigurosidad, lo que se está proponiendo, una auditoría, es un mero golpe electoral, la Ley Electoral y la Constitución establece cuales son los procesos para el caso que los candidatos estén en desacuerdo”, reprochó Moncada.

La consejera confirmó que habrá un conteo voto por voto en aquellas actas que sean impugnadas y exigió que se castigue a todos los adulteradores de los resultados porque no se puede ensuciar el proceso electoral.

La posición de Moncada se sustenta en el artículo 294 de la Ley Electoral que establece las revisiones y recuentos especiales cuando no exista coincidencia de las cifras entre la cantidad de votos emitidos y la cantidad de votos consignada en el acta de la Junta Receptora de Votos que se solicite.

Asimismo, cuando haya errores en la contabilización de los votos o marcas adjudicados a cada Partido político, Alianza, Candidatura Independiente, movimiento en su caso o cuando la cantidad de ciudadanos sufragantes que firmaron el cuaderno de votación es mayor o menor a la consignada en el acta.

Entre tanto, el consejero Kelvin Aguirre—representante del Partido Nacional—sustenta la práctica de una auditoría para cotejar las actas con el sistema informático arguyendo el artículo 282 de la Ley Electoral, sin embargo, este se limita a asuntos tecnológicos y no a los entuertos de actas o votos, pues su práctica es específicamente sobre la seguridad informática.

El especialista en informática e investigador electoral, David Raudales encontró una duplicidad en el sistema de transmisión de resultados hallando irregularidades en el ingreso de las actas, pues estas no coinciden con los votos emitidos en las Juntas Receptoras de Votos. Las valoraciones de Raudales apuntan a un supuesto fraude en el nivel de diputados.

Nota relacionada Los aciertos y desaciertos del TREP en elecciones de Honduras

EXTENDER PLAZO DE IMPUGNACIONES

Otra exigencia de los candidatos afectados es la extensión del plazo para presentar las impugnaciones que vence a la medianoche de hoy lunes, pero en la mayoría de los departamentos solo se ha contabilizado el 68% de los resultados.

El candidato a diputado del PINU-SD, Andrés Benedith, recomendó al CNE ampliar una vez más el plazo de impugnaciones debido a que no se ha trasmitido en su totalidad las actas, situación que evitaría presentar las denuncias en las actas que se ingresen posterior al plazo fijado.

También lea: Afines al Partido Nacional y Liberal se alzan contra caciques que controlan sus partidos

FRAUDE EN NIVEL PRESIDENCIAL

El director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, se refirió a irregularidades en varias actas en el nivel presidencial que, a su juicio, estarían beneficiando al candidato nacionalista Nasry Asfura, contrariando las proyecciones.

Según Irías, se han logrado identificar dos problemas en los resultados de las elecciones debido a que en cada actualización del sistema se reduce un porcentaje entre Asfura y la candidata de Libre, Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras y primera mujer en ser electa en el cargo.

El propio Aguirre reconoció un posible fraude en nivel presidencial por lo que se debe revisar también las actas que tengan inconsistencias.

De igual forma, Salvador Nasralla afirmó que hay un fraude montado por el Partido Nacional a favor de Asfura, pero gracias a la votación masiva de los hondureños se logró sobrepasar y no tendrá repercusiones.

En tanto, Aguirre anunció que se conformarán Juntas de Verificación y Recuento de Votos para dar inicio al conteo de los votos y será transmitido por canales del Estado, además de contar con la presencia de los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.