Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Alcaldes de Tegucigalpa y San Pedro Sula reconocen su derrota ante candidatos del Partido Libre

David chávez y Armando Calidonio

Compartir

Tegucigalpa. Sin conocer los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), David Chávez Madison, presidente del Partido Nacional y candidato a la alcaldía del Distrito Central y Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula y candidato a reelegirse reconocieron su derrota en las elecciones frente a los candidatos del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El 28 de noviembre, los hondureños fueron convocados a las urnas a elegir las próximas autoridades para los siguientes cuatro años, de estos, un presidente o presidenta, 128 diputados propietarios y suplentes, 298 alcaldes o alcaldesas y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los primeros resultados oficiales del organismo electoral dan una amplia ventaja a la candidata presidencial del Partido Libre, Xiomara Castro, exprimera dama de la nación, virtualmente electa primera mujer presidenta de Honduras al superar con una amplia y arrasadora ventaja de 19,74 puntos al candidato presidencial del oficialista y conservador Partido Nacional, Nasry Asfura.

Sin embargo, el contundente triunfo de la oposición se concreta con la elección de los candidatos a las principales ciudades de la nación centroamericana como ser: Tegucigalpa y San Pedro Sula donde también han sido derrotados los candidatos oficialistas.

El primero el reconocer la derrota fue el actual alcalde y aspirante a la reelección Armando Calidonio quien aseguró que respetará los resultados electorales vaticinando su pérdida, mientras los hermanos Roberto y Rolando Contreras lograron una humillante victoria.

“Respetuoso de la institucionalidad quiero transmitirles que reconocemos los resultados oficiales del CNE, la voluntad popular, sea cual sea, la valoro y acepto sin discusión” fue parte del discurso de Calidonio, por medio de sus redes sociales.

Contreras, por su parte, señaló que “el gran ganador de este proceso es el pueblo hondureño”, de igual manera aseguró que será él quien tomará las riendas de la alcaldía sampedrana una vez que su hermano renuncie al cargo y se emita el recurso legal presentado a su favor para inscribirlo oficialmente el alcalde de San Pedro Sula.

En tanto, en la capital de la república, el primero en reconocer el triunfo de Jorge Aldana, también del partido Libre, fue el candidato del Partido Liberal, Eduardo Martell, quien felicitó y deseó éxitos como edil capitalino.

“Aunque no hay datos oficiales del CNE, en base a nuestro recuento, quiero felicitar a Jorge Aldana cómo el próximo alcalde del Distrito Central. Muchas felicidades y éxitos en ese enorme reto que tiene por delante. ¡Felicidades, alcalde!”, escribió a través de Twitter.

Al paso le siguió Chávez, quien también felicitó a Aldana y reconoció la derrota pese a que el día de las elecciones, apenas una hora abiertos los centros de votación, se declaró ganador de los comicios junto a su partido.

“Respetuoso siempre de la voluntad popular, reconozco y felicito por su nuevo cargo a Jorge Aldaba como alcalde electo del Distrito Central. Que Dios ilumine su camino y administración”, expresó el cuestionado diputado.

Por su parte, Aldana aceptó las muestras de felicitaciones al tiempo que promete trabajar por la ciudad y atender los principales problemas que agobian a los capitalinos como la falta de agua potable y la devastación de áreas verdes que puso en marcha Asfura.

“Gracias por reconocer la voluntad de la mayoría que votó por un cambio. Hay mucho trabajo por hacer en Tegucigalpa y Comayagüela. La capital va a necesitar que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo para construir una mejor ciudad”, declaró.

Cabe señalar que el Partido Libre también está logrando tener mayoría a nivel de diputados junto al Partido Salvador de Honduras (PSH) que es el segundo partido opositor con mayor fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.