Noticias Destacadas|Política y Democracia

Compra de votos y uso de celulares, entre irregularidades electorales reportadas en Honduras

elecciones honduras 2021

Compartir

Tegucigalpa.- El uso de teléfonos celulares y aparatos fotográficos al momento de emitir el sufragio y detección de activistas políticos ofreciendo dinero a cambio de votos, entre las irregularidades denunciadas este lunes por un grupo de observadores electorales en Honduras.

En su tercer boletín, la Plataforma Juvenil Electoral (PJE) denunció que durante la jornada electoral del domingo 28 de noviembre se encontró un cumplimiento irregular de la Ley y los procedimientos electorales en Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos (JRV) del país, así como la posible comisión de delitos electorales.

La PJV afirmó que el uso de teléfonos celulares y aparatos fotográficos al momento de ejercer el sufragio causó disputas al interior de los centros de votación. Los y las observadoras reportaron 49 JRV en las que no se retiraron o se retiraron ocasionalmente los dispositivos a los electores, de un total de 89.

El comunicado remarcó que el retiro de los celulares y cámaras al momento de ejercer el sufragio está contemplado por la Ley Electoral y es un procedimiento importante para garantizar la libertad del ejercicio del voto y evitar tensiones al interior de los espacios designados para votar.

Nota relacionada: Denuncian al Partido Nacional de ofrecer regalías a cambio de votos

La PJE también reveló casos de Juntas Receptoras de Votos y activistas políticos que ofrecieron dinero a cambio de votos y otras JRV en las que se insinuó por quién debía votar la o el elector. También, reportaron sucesos en los que personas acompañaron a electores a ejercer el voto, en circunstancias que nada tenían que ver con el voto asistido que contempla la Ley.

En el boletín, subrayaron que las actividades arriba denunciadas son «especialmente preocupantes porque podrían representar coacción del voto, un delito electoral contemplado en el artículo 542 del Código Penal, así como afectar la equidad de la contienda».

En relación a los procedimientos de los personas que integraban las Juntas Receptoras de Votos hicieron dos observaciones: que en 38 de 86 reportes los miembros de las JRV no consultaron el instructivo durante el desarrollo de la votación y que los secretarios de las JRV observados cotejaron en la mayoría de las ocasiones el DNI con el cuaderno de votación y el lector de huella dactilar.

De interés: Llaman a vigilar el escrutinio de alcaldías y diputaciones al Congreso en Honduras

Como nota positiva resaltaron que no se reportaron casos en que electores votaron más de una vez en la misma Junta Receptora de Votos. De igual forma, compartieron resultados basados en el número de actas registradas por su plataforma de observación en las que el Partido Libertad y Refundación (Libre) superó con 348,009 votos al Partido Nacional, que obtuvo 257,738. Estos números corresponden a la observación de la Plataforma Juvenil Electoral en 10 de los 18 departamentos de Honduras.

El proceso electoral de este domingo 28 de noviembre estuvo marcado por una masiva votación de la ciudadanía que da como virtual ganadora de manera arrolladora a la candidata opositora del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sobre el candidato del oficialista y conservador Partido Nacional, Nasry Asfura.

A lo largo del 2021 y 2020 se denunció repetitivamente el uso de fondos públicos y programas sociales por el Partido Nacional para hacer campaña electoral, e incluso se exigió al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que suspendiera fondos que podrían estar siendo utilizados en campaña política.

Pese a esto en la antesala a las elecciones, el gobierno nacionalista de Juan Hernández entregó a partir del 1 de octubre el  “bono climático”  que fue financiado mediante un préstamo del BCIE por un monto de US$ 70 millones (unos 1,680 millones de lempiras).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.