28 de noviembre de victoria popular

Xiomara Castro recibe el respaldo de diversos sectores al perfilarse como la virtual presidenta de Honduras

Compartir

Tegucigalpa. –Luego de conocer los primeros resultados de las elecciones en Honduras que dan como virtual ganadora de forma arrasadora a la opositora candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sectores sociales e internacionales comenzaron a respaldar su victoria confiando que habrá cambios positivos.

También lea: Masiva votación de hondureños da arrolladora victoria preliminar a Xiomara Castro

Hasta el momento, con el 51,45% de las actas electorales procesadas Castro tiene 961,694 votos a favor que representan el 53,61% del resultado total superando con una amplia ventaja al candidato del oficialista y conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, que tiene 607,492 votos, un 33,87%; Castro supera por 19,74 puntos a su principal adversario.

Cabe señalar que estos resultados se han convertido en las elecciones con mayor diferencia en el nivel presidencial durante los últimos años. Castro, con su partido Libre, ha derrotado al histórico bipartidismo en Honduras conformado por el Partido Nacional y Liberal y, de mantenerse la tendencia en el conteo de votos, se convertiría en la primera mujer presidenta de Honduras.

Con un resultado irreversible, sectores de la sociedad hondureña comenzaron a respaldar el triunfo electoral de Castro y confían que habrá cambios positivos tras doce años de gobierno del Partido Nacional.

Los primeros en pronunciarse y reconocer a Castro como la próxima presidenta fueron los empresarios aglutinados en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) por medio del titular del organismo, Juan Carlos Sikaffy, quien confía en generar empleos masivos.

“Felicitamos a la presidenta electa, la señora Xiomara Castro, al Partido Libre y a todo el pueblo de Honduras, desde el Cohep, reiteramos nuestro compromiso para trabajar de forma conjunta en la reactivación económica que permita la generación de empleos digno e inclusivo”, expresó.

En respuesta, Castro agradeció las muestras de felicitaciones y prometió la puesta en marcha de políticas públicas que mejoren las actuales condiciones en las que, según datos del Cohep, más de 1.9 millones de hondureños no cuentan con un empleo y en el actual gobierno de Juan Orlando Hernández se constituyeron 792,402 nuevos pobres.

De igual forma, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y su titular Gabriela Castellanos avalaron el virtual triunfo de Castro mediante la voluntad del pueblo expresada en las urnas al tiempo que resaltaron son las votaciones más concurridas en la historia de Honduras.

“La voluntad del pueblo es la autoridad del poder público; el Consejo Nacional Electoral debe saber este principio a la hora de contar cada voto. Violeta Chamorro, Mireya Moscoso, Laura Chinchilla, Xiomara Castro… las mujeres empezamos a reconstruir la historia política en Centroamérica”, manifestó Castellanos.

En representación de la iglesia católica, el padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, se pronunció a favor de Castro e instó a emprender acciones para reconciliar a los hondureños.

“La democracia debe ser respetada como el mejor sistema político. La voz del pueblo y su voluntad deben ser respetadas y nunca más manipuladas. A la nueva presidenta electa se le confía la tarea de reconciliar y unir al país. Todos debemos contribuir a ello con criterio y madurez”, exhortó.

También la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice H. Shackelford, celebró la masiva y pacífica jornada electoral y resaltó el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso electoral.

EL DISCURSO DE LA VIRTUAL PRESIDENTA DE HONDURAS

Una vez conocidos los primeros resultados y la amplia ventaja que tiene frente a Asfura, en conferencia de prensa desde la sede del Partido Libre, la virtual presidenta de Honduras y primera mujer que asumirá el cargo, se declaró ganadora y prometió cambios en el país.

Castro prometió un gobierno de reconciliación, de paz y justicia, además de realizar consultas populares para gobernar a través de gobiernos locales con la finalidad que “nunca más se abuse del poder”.

“A partir de este momento el pueblo será el vigente eterno en Honduras, vamos por una democracia directa, vamos por una democracia participativa y hoy le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos. Llamaré a un diálogo con todos los sectores de la nacionalidad hondureña para encontrar puntos de coincidencia que nos permite conformar las bases para un próximo gobierno”, añadió en su discurso.

De igual forma, reiteró que cumplirá todas las promesas y acuerdos que hizo en campaña política vamos a entregar alma, vida y corazón para garantizar una patria diferente, justa, equitativa, una Honduras libre e independiente”, dijo.

Un comentario en “Xiomara Castro recibe el respaldo de diversos sectores al perfilarse como la virtual presidenta de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.