Masiva votación de hondureños da arrolladora victoria preliminar a Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa. –Una jornada democrática, histórica y masiva se desarrolló en Honduras tras la realización de las elecciones generales que dan como virtual ganadora de manera arrolladora a la candidata opositora del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sobre el candidato del-oficialista y conservador Partido Nacional, Nasry Asfura.

Los hondureños fueron convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las votaciones, para acudir a las urnas el domingo 28 de noviembre con la finalidad de elegir a las próximas autoridades de la nación centroamericana, en un proceso electoral cargado de incertidumbre y una campaña de desprestigio orquestado por el oficialismo.

El primer resultado preliminar se reveló minutos antes de las 9:00 de la noche dando como virtual ganadora a Castro con un aproximado del 16% de las actas electorales de las 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional y con una ventaja sobre Asfura de 19,43 puntos.

Hasta el momento, con el 51,45% de las actas trasmitidas, Castro obtiene 961,694 votos que representan el 53,61%, una diferencia de 19,74% por encima de Asfura que tiene 607,492 votos que representa un 33,87%.

Muy rezagado, en un tercer lugar, se encuentra el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 165,255 votos un 9,21% de la elección, seguido del sociólogo y comunicador social, Milton Benítez que tiene 4,872 marcas, lo que suma el 0,27%. Cabe señalar que Benítez renunció a pocos días de las elecciones a su aspiración al unirse a Castro, pidiendo a sus seguidores votar por ella, sin embargo, ocupa el cuarto lugar de la elección.

El Partido Libre, que postula a Xiomara Castro, fue fundado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya Rosales, en 2011, luego del golpe de Estado de 2009, como parte de los pactos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.

A partir de octubre, Castro y su partido pactaron alianzas de hecho. La primera fue con Salvador Nasralla, candidato de la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), integrada por los partidos Salvador de Honduras y PINU-SD y en la antesala de las elecciones con la Alianza Liberal Opositora y Milton Benítez, un comunicador social y sociólogo que se postuló de manera independiente.

Posterior a las quedaron 13 candidatos presidenciales, de los cuales once son hombres y dos mujeres.

De acuerdo con los primeros resultados al menos siete partidos políticos estarían desapareciendo al no lograr un 10% del total de votos o haber logrado que uno de sus candidatos a diputados o alcaldes sea electo.

Los simpatizantes de Xiomara Castro se volcaron la noche del domingo a las calles a celebrar la virtual victoria, tras doce años en el poder del Partido Nacional. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

Nota relacionada Medios en Honduras violan ley al dar resultados no autorizados por el ente electoral

ELECCIONES HISTÓRICAS Y MASIVAS

Como virtual ganadora Xiomara Castro, se convertiría en la primera mujer hondureña en ser presidenta de la nación tras 200 años de historia y desde 1982, periodo en que comenzó la denominada “era democrática” que acabó con gobiernos militares y estableció la actual Constitución de la República.

Además, según los datos del CNE, son los comicios con mayor participación logrando un 68,09% del total del Censo Nacional Electoral que contemplaba 5, 182,425 electores habilitados para ejercer el sufragio.

Para el caso, las elecciones generales de 2017 la participación superó el 57,49% de 6, 046,873 ciudadanos habilitados para votar, en tanto, en 2013 la participación fue de un 61,16%.

CASTRO MANTIENE VENTAJA EN DEPARTAMENTOS CLAVES

Históricamente el conservador Partido Nacional ha logrado ganar varios departamentos, los que han sido utilizado para montar fraudes electorales como en 2013 y 2017 a través de los denominados votos rurales.

Departamentos occidentales como Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán y Lempira fueron regiones en las que el Partido Nacional mantenía una hegemonía, sin embargo, Castro rompió con las estadísticas logrando tener ventaja en 17 de los 18 departamentos de Honduras.

En Lempira, la diferencia es de 2% de Castro sobre Asfura, en Ocotepeque aventaja con 13,73 puntos, La Paz tiene 14,95%, Intibucá 1,47%, Copán 12,8%. El único departamento en que va a la cabeza Asfura es El Paraíso y con una venta sobre Castro del 2,17%.

CANDIDATO LIBERAL RECONOCE HUMILLANTE DERROTA

El candidato presidencial de los liberales, Yani Rosenthal, en conferencia de prensa, reconoció el triunfo avasallador de Castro a quien reconoció como la presidenta electa de todos los hondureños y hondureñas.

“El voto de los hondureños no nos han favorecido a nivel presidencial, en la democracia a veces se gana y a veces se pierde y es un deber patriótico reconocer la voluntad del ciudadano por eso me comuniqué con el coordinador del partido Libre para felicitarlos por el triunfo de Xiomara Castro”, declaró el candidato.

Castro fue fuertemente atacada y denigrada por una campaña de desprestigio en su contra orquestada por el Partido Nacional que, señaló a la candidata opositora de ser comunista y querer convertir a Honduras en “una Venezuela” pese a que se conformó alianzas con grupos conservadores que le dieron parte de la victoria que en este momento ostenta.

SISTEMA SIN ACTUALIZAR RESULTADOS

La consejera propietaria del CNE, Rixi Moncada, instó a la población a mantener la calma debido a que el sistema de resultados preliminares no se ha actualizado desde las 6:55 de la mañana de este lunes.

Moncada pidió calma y no caer en la manipulación de un presunto fraude electoral y prometió que una vez comiencen a llegar las restantes actas electorales se continuará actualizando los resultados que, según expertos, es una tendencia irreversible y sin posibilidades de un fraude.

 

Hasta el momento, con el 51,45% de las actas trasmitidas, Castro obtiene 961,694 votos que representan el 53,61%, una diferencia de 19,74% por encima de Asfura que tiene 607,492 votos que representa un 33,87%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.