Actualidad|Noticias Destacadas

Llaman a vigilar el escrutinio de alcaldías y diputaciones al Congreso en Honduras

Recuento voto por voto en más de 4,300 urnas

Compartir

Tegucigalpa.- Observadores de las elecciones generales en Honduras hicieron un llamado a mantener la vigilancia en el escrutinio de los niveles electivos municipal y del Congreso Nacional para asegurar la transparencia y calidad de los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a nivel presidencial.

Mediante un comunicado la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) señaló que hay «una clara tendencia irreversible» a favor de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) y que la misma es consistente a la observación realizada por la REDH y Cáritas.

Conformada por al menos siete organizaciones de sociedad civil, la REDH destacó la «divulgación oportuna» del CNE, la cual manifestó «contribuyó a un ambiente de paz y evitar conflictos similares a los ocurridos en el proceso de 2017».

Nota relacionada: Xiomara Castro lidera elecciones en Honduras con datos preliminares del Consejo Nacional Electoral

Además de encomendar la atenta observación en el escrutinio de los votos en alcaldías municipales y diputados al Congreso Nacional, la REDH compartió sus hallazgos en la veeduría realizada en 225 municipios (75.5 % de todos los municipios) en los 18 departamentos del país.

En primer lugar, la REDH indicó que en 39.4% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), observaron que entre 1 y 5 votantes no pudieron ejercer el sufragio por no aparecer en el cuaderno de votación o por no contar con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Un segundo punto fue que el 57.6% de los lectores biométricos de las JRV reconocieron las huellas dactilares de todos los electores. Un 25.6% no reconocieron las huellas de algunos electores y un 8.9 % los aparatos presentaron problemas de funcionamiento, entre otros.

La tercera observación está enfocada en la presencia de actividad partidaria o de campaña al interior o en las cercanías de las Juntas Receptoras de Votos durante el desarrollo del proceso electoral del domingo 28 de noviembre. La misma se redujo a un 16.5% por la tarde en comparación al 20.3% que se presentó por la mañana. 

Un cuarto tema fue el cierre de las JRV, de las cuales reportaron que el 65.3% de estas decidió cerrar la votación a las 5:00 de la tarde, luego de que el CNE extendió una hora más el proceso de votación. Mientras que un 29.4% de las Juntas decidió extender la votación hasta las 6:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.