Actualidad|Noticias Destacadas

Denuncian al Partido Nacional de ofrecer regalías a cambio de votos

Partido Nacional

Compartir

Foto portada (redes sociales): En las redes sociales se ha denunciado que donaciones de Taiwán estarían siendo utilizadas como regalías del Partido Nacional a cambio de votos 

Tegucigalpa. -A cuatro días de que se celebren las elecciones generales en Honduras, las denuncias contra el Partido Nacional por ofrecer regalías a cambio de votos están a la orden del día.

Criterio.hn conoció de al menos dos casos en los que estudiantes universitarios y beneficiarios del programa de becas 2020 recibieron llamadas urgiéndoles votar por el Partido Nacional.

Uno de los hechos involucra al aspirante a diputado por el Partido Nacional, Erasmo Portillo Pinto. A través de una llamada telefónica realizada desde el número 3258-2810 a estudiantes beneficiados con las becas 2020, se les pedía votar por Portillo en la casilla 290 a cambio de la obtención de privilegios.

Otro caso involucra el reclutamiento de estudiantes universitarios para «militar» en el Partido Nacional a través de un grupo privado en Facebook llamado «Amigos de JOH». A través de un mensaje de Facebook, les dicen a sus posibles prospectos que «solamente el que esté en el grupo el que sea miembro del grupo podrá optar a esta oportunidad tiene que ser así tienen que estar dentro del grupo y empezar adentro activar». Así, sin ningún signo de puntuación.

Desde Twitter el usuario @RicSoto denunció que la ayuda humanitaria donada por Taiwán está siendo utilizada para hacer campaña partidista a favor del candidato a la presidencia del Partido Nacional y actual alcalde de la capital hondureña, Nasry Juan Asfura Zablah, haciendo caso omiso al silencio electoral instaurado a partir de la madrugada del martes 23 de noviembre.

 

En las imágenes difundidas a través de esta cuenta, además de rótulos propagandísticos a favor de Nasry Asfura, se ve la imagen del actual diputado y nuevamente aspirante a una diputación, Antonio Rivera Callejas, quien ha ocupado por 15 años, de forma ininterrumpida,  una curul como congresista del Poder Legislativo.

De interés: Luego de votar contra la MACCIH, Toño Rivera quiere seguir en el Congreso

También se conoció que se suspendió la entrega de los bonos de «Vida Mejor Bicentenario» en los bancos de las cabeceras departamentales y que fueron aprobados en octubre, aduciendo el silencio electoral. Lo cual implicaría que dichos bonos tenían un propósito proselitista a favor del Partido Nacional de cara a las elecciones del domingo 28 de noviembre. 

Un hecho que ya había sido denunciado el 10 de noviembre por la Mesa Ciudadana de Honduras, que exigió mediante una carta enviada al presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, abstenerse de desembolsar multimillonario préstamo al gobierno de Juan Orlando Hernández, debido a que el mismo sería destinado en la compra de voluntades de cara a las elecciones generales.

Posteriormente, agencias bancarias de diversas regiones del país, fueron abarrotadas por ciudadanos que llegaron a cobrar un bono solidario, denominado por el gobierno del Partido Nacional como «Vida Mejor Bicentenario». Una acción que fue vista por analistas como el Partido Nacional utilizando fondos públicos para comprar votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.