elecciones honduras 2021

Xiomara, “Pepe” Lobo y Suazo Córdova han hecho historia en las elecciones de Honduras

Compartir

Tegucigalpa. –La candidata presidencial del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ganó de manera contundente las elecciones generales del 28 de noviembre ante el candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, logrando establecer datos históricos en Honduras.

También lea: Cuestionado exalcalde de Tegucigalpa es nombrado diputado al Parlacen

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las votaciones, las recientes elecciones en Honduras se convirtieron en las más concurridas en los últimos 20 años con el 68,54% de participación ciudadana superando las del 2001 que contaron con el 66,27%.

En el proceso electoral de 2001 hubo una participación del 66,27%, en 2005 disminuyó al 42,89% siendo las de menor voto ciudadano. En 2009 fue de 49,88%, en 2013 de 61,16% y en 2017 fue de 57,49%.

No obstante, las elecciones con mayor participación en Honduras fueron las de 1985 en las que hubo una participación del 84,04% tomando en cuenta que el Censo Electoral contemplaba 1, 901,757 electores y acudieron a votar 1,598,247.

Hasta ahora las estadísticas que logró Castro son impresionantes pues se convirtió en la primera mujer que asumirá la presidencia de Honduras tras 200 años de historia, sumado a lo anterior, es la candidata con más votos recibidos con 1, 709, 381, faltando aún el 1.15% de las actas electorales por contabilizar.

Sin embargo, si se toma en cuenta la proporcionalidad de la carga electoral y los votos recibidos, el fallecido expresidente liberal Roberto Suazo Córdova, en las votaciones de 1981, obtuvo el respaldo del 50,47% de las personas habilitadas para ejercer el sufragio, mientras que Castro ha alcanzado el 32,98 %.

En cuanto al porcentaje de los votos válidos Suazo Córdova alcanzó el 54%, mientras que Castro, con 1.15% de las actas pendientes de transmitir, ha alcanzado 50.68%.

Nota relacionada EE.UU. felicita a Xiomara Castro y anuncia trabajo conjunto contra la corrupción

Según datos del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Suazo Córdova logró 636.437 votos, José Azcona 786,594, Rafael Callejas 917,168, Carlos Reina 906,793, Carlos Flores 1, 040,403, Ricardo Maduro 1, 137,734, Manuel Zelaya 999,006, Porfirio Lobo 1, 213,695, Juan Orlando Hernández en 2013 logró 1, 149,302 y en 2017, reeligiéndose de manera ilegítima, obtuvo 1, 410,888. Cabe señalar que los procesos de 2013 y 2017 fueron denunciados por fraudes electorales, específicamente el segundo proceso que permitió a Hernández imponerse en el resultado, propiciando una crisis política-electoral sin precedentes.

 

El porcentaje de electores que votaron por un candidato.

Hernández es el que menos respaldo tuvo con un 21,46% en 2013 y un 23,33% en 2017, seguido de Zelaya con 25,12% y Lobo Sosa con 26,32%.

A raíz del golpe de Estado en 2009 que culminó con el derrocamiento de Zelaya y dio paso al gobierno de Lobo Sosa este logró vencer a su adversario Elvin Santos con una diferencia de 18,47 puntos contrario a Castro sobre Asfura que tiene una diferencia de 14,22%.

Además, Lobo Sosa es el candidato que ha logrado ganar las elecciones en los 18 departamentos de Honduras, a causa del resquebrajamiento del Partido Liberal y la crisis política derivada del golpe de Estado de 2009.

Cabe señalar que los datos de las elecciones de 2009 fueron señalados, en su momento, de ser manipulados porque en aquel entonces se produjo un fuerte abstencionismo de electores que se resistieron a ir a las urnas por considerar un proceso espurio que buscaba consolidar el golpe de Estado, perpetrado, entre otros actores, por las cupulas del bipartidismo integrado por los paridos Nacional y Liberal.

Castro es la candidata opositora al Partido Nacional que los ha logrado vencer en 15 de los 18 departamentos. De los candidatos liberales solo Zelaya pudo imponerse en 14 de estos. En pocas palabras, el matrimonio Zelaya-Castro son los políticos que mayor ventaja han alcanzado frente a sus adversarios del Partido Nacional.

Asimismo, Castro logró ganar las elecciones en 179 municipios contrario a Asfura que tiene 118; de igual manera, ganó en todos los municipios de Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía, con la salvedad que en Lempira ambos ganaron en 14 municipios, pero Asfura la supera en votos.

El candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, solo pudo ganar en un municipio del departamento de Francisco Morazán llevando a los rojiblancos a la peor derrota electoral en la historia.

En la historia democrática de Honduras, Castro puso fin a gobiernos del Partido Nacional y Liberal derrotando al bipartidismo y llegando al poder con el Partido Libre que surgió tras el golpe de Estado y que coordina su esposo y expresidente Manuel Zelaya.

3 comentarios en “Xiomara, “Pepe” Lobo y Suazo Córdova han hecho historia en las elecciones de Honduras

  1. La historia es valiosa para analizar el presente y ACTUAR. Ahora toca INVERTIR en Salud, Educación
    Nutrición en Intibucá, El Paraíso y Gracias a Dios. Apoyar REALMENTE a las etnias. Apoyar sus valores tradicionales, llevarles internet, bibliotecas públicas. No perder el tiempo con los organismos internacionales y la inversión extranjera, invertir en la FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO HONDUREÑO. Es la époco de la Economía Global del Conocimiento. No del desarrollo de comodities.
    Por otra parte, borrar el proyecto político obscuro y extractivo- ver el grupo de patrocinadores e inversionistas- de las zedes. Eso no es Desarrollo Económico, no dará empleo y si pretende destruir al país. Paul Romer es un charlatán que no conocía ni las leyes de Honduras.

    1. Correcto, Braulio, así es. Comparto su experiencia.
      Desde luego no es fácil, la corrupción no se eliminara de hoy a mañana, por la herencia de vivir de «espejuelos», tópico de colonización fácil y creadora de clientes. Deshacer el daño hecho, prioridad. Y sucede, que hablando con pobladores de Gracias a Dios, así cordialmente, y poco a poco sacando temas, uno se da cuenta de que saben-conocen de la corrupción de sus lideres «todos hacen igual, llegan al poder y solo piensan en ellos mismos, como enriquecerse y sacar provecho personal», «los maestros solo esperan su mensualidad, nadie los controla, en todo caso como son del mismo partido, hacen la vista gorda, son puestos políticos», saben quienes son los narco-políticos, pero no pueden hablar mucho, temen por sus vidas, aquel y aquel otro descargan cocaína y tienen puestos politicos. Necesitamos mejorar nuestras casa, aunque sea con el cambio de las laminas de zinc, desde la municipalidad nos prometen laminas, pero que les votemos, ¿Qué vamos a hacer?. Nuestros hijos no saben leer y ya van a ir a sexto grado de básica, en la escuela solo enseñan en ladino (español), y muchas veces no entienden las clases. La escuela esta en ruinas, hay goteras y no hay suficientes aulas. Vivimos muy pobremente no hay trabajo, todos los jóvenes quieren huir a Estados Unidos o a España, es el horizonte que ellos mismos se proponen, no tienen esperanza en si mismos ni en sus estudios. Solo los que tienen dinero les dan buenos estudios en Tegucigalpa o Ceiba. Revertir esta situación es un objetivo multidisciplinar. Es una red que provoca pobreza. Podría haber empleo, les dijimos, respetando los bosques y las cuencas de agua (en proceso de destrucción por la deforestación, potreros, venta de tierras por unas cantidades irrisorias). Un abrazo, hermano, hay oportunidad de cambio, a por ella!.

  2. Se comprende que Gracias a Dios (visitado recientemente) sea feudo del Partido Nacional, debido a su relación con el narco trafico y los altos niveles de corrupción política-funcionarios, que con los programas del Gobierno Nacionalista, de vida mejor, chambas, etcetera, ha creado una clientela de pobres limosneros, encadenados como esclavos al Partido Nacional, debido en parte a la (1) pobreza creada-mentalidad de inferioridad (2) la incapacidad del magisterio para dar educación de calidad, reflexiva y realista, muchos docentes en busca de su mensualidad y de espaldas a la labor pedagógica (2) la nula educación en lengua miskito-tawahka, (3) la religión que ha dividido a la sociedad en parcelas de fe en «una vida mejor en la «otra vida», y aguantemos a los corruptos en esta», es la voluntad de Dios (4) la deforestación-extracción ilegal y el mantenimiento del estatuto por parte de terratenientes, ganaderos y funcionarios públicos de: «son manipulables, ignorantes, por un plato de arroz se venden, se conforman, se van a quedar sin tierras y sin dinero» (4) la inexistencia de auditorias publicas y las sanciones que de ellas se pudieran derivar (5) El fracaso continuo de los proyectos de desarrollo por causas que no les gusta de analizar a los financiadores, repitiendo continuamente los mismos errores. Mas los factores humanos de ambición de poder-riqueza, que lleva a manipular la verdad para propósitos ocultos y mantener al pueblo en la mas vil de las servidumbres, propio de la época colonial o feudal. Pero ¿por que? los departamentos del Paraiso e Intibuca.
    El Paraíso, se podría comprender, sus raíces en la época de la guerra fría, sede de los militares USA-CONTRA (los buenos) contra los sandinistas (los malos), negado por Azcona y los medios tarifados de la época, por supuesto conocido de todo el mundo, Intibucá ¿por que?. Faltan elementos de análisis. Y por ultimo el fracaso de las organizaciones que supuestamente defienden los intereses del pueblo Misquito, como pudimos ver en la reciente visita, la organización Masta divida internamente en dos facciones, por intereses político-económicos-de poder, de espaldas al pueblo al que dicen servir y velar por sus derechos. Como siempre, se pueden editar miles de manifiestos, documentos de análisis, denuncias, hasta la fecha de hoy, de nada han servido, quizás como excusa de que se ha hecho algo (gastar tinta y energia), sin valor real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.