Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Voto masivo y acciones del CNE evitaron nueva crisis política en Honduras, reconoce sociedad civil

Una masiva presencia de electores se observa en las afueras del Instittuto Tecnológico de Administración de Empresas en la colonia Kennedy de Tegucigalpa. (Foto: Marcia Perdomo/Criterio.hn)

Compartir

Tegucigalpa.-Organizaciones de sociedad civil reconocieron que el voto masivo de los hondureños en las pasadas elecciones del 28 de noviembre, sumado al trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), evitó una crisis política como sucedió en las votaciones de 2017.

En los comicios de 2017, en Honduras fueron asesinados 23 civiles a manos de elementos de la seguridad estatal y se produjeron sendas violaciones a los derechos humanos tras las masivas protestas contra el fraude electoral que consumó la ilegítima reelección del gobernante Juan Orlando Hernández.

Antes de las votaciones, la incertidumbre empañaba el proceso electoral aunado por la campaña de odio, miedo y desprestigio que emprendió el conservador Partido Nacional en contra de la entonces candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

Sin embargo, la ciudadanía acudió de forma masiva a las urnas y desde el primer resultado que brindó el organismo electoral, en tiempo y forma tal, como lo establece la Ley Electoral, en su artículo 279, se marcó una diferencia arrolladora entre Castro y su adversario del Partido Nacional, Nasry Asfura, que fue aumentando con el conteo y transmisión de los resultados en el nivel electivo presidencial.

“El éxito de las elecciones generales se debe a las y los ciudadanos que salieron a votar de manera masiva y en paz. La REDH ha reconocido que el Consejo Nacional Electoral cumplió con su mandato y dio a conocer de manera oportuna los resultados preliminares el día de la elección”, detalla parte del comunicado de la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH), que aglutina diversas organizaciones de sociedad civil.

Con el 100% de las actas electorales contabilizadas se concretó una participación del 68,58% de los hondureños habilitados para ejercer el sufragio, lo que convirtió al proceso electoral del 28 de noviembre en el más concurrido de los últimos 20 años.

Además, las mismas autoridades del organismo electoral reconocieron los obstáculos que enfrentaron para llevar a cabo el proceso y que, gracias a la participación masiva en las urnas, se venció el fraude a nivel presidencial.

“Un intenso proceso, marcado por decenas de obstáculos todos vencidos por la masiva participación cívica de la ciudadanía, en una elección calificada como la mejor en los últimos cien años por la claridad sobre la decisión”, reconoció la consejera propietaria del CNE, Rixi Moncada, en transmisión nacional declarando oficialmente a Castro como la presidenta electa de Honduras.

Noticia Relacionada: Endeble Tribunal de Justicia Electoral se alista para resolver apelaciones que resulten de las elecciones

 

INVESTIGAR EL FRAUDE EN NIVEL ELECTIVO DE DIPUTADOS

Las organizaciones de sociedad civil resaltaron la importancia de las pasadas elecciones y el papel preponderante que ejerció la población, sin embargo, exigen al CNE resolver el escrutinio especial en más de cinco mil maletas electorales a causa del fraude en el nivel electivo de diputados.

Son alrededor de 282 impugnaciones que han presentado los candidatos, candidatas y partidos políticos al órgano electoral debido a la adulteración de los resultados en las actas beneficiando a varios candidatos y evidenciando una red de corrupción dentro del ente.

El llamado de las siete organizaciones que conforman la REDH es que se respete la decisión del pueblo hondureño expresada en las urnas y se castigue por parte del Ministerio Público (MP) a los corruptos y corruptores que han adulterado los resultados que afectan la transparencia y confiabilidad.

Noticia Relacionada: Honduras: Exigen al CNE contar voto por voto y acta por acta ante supuesto fraude en nivel de diputados

EL LLAMADO A LA CIUDADANÍA

Si bien la ciudadanía cumplió en ejercer el sufragio y evitó una crisis política, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) instó a los hondureños mantener su participación activa dando seguimiento al proceso electoral y siendo parte en la toma de decisiones.

“El actor fundamental en todo esto es la ciudadanía, cada hondureño debe participar activamente en los procesos electorales. Realizando veeduría de los gastos públicos, financiamiento de las campañas políticas y acciones del gobierno. Aun en el tiempo post electoral, la ciudadanía no debe dejar de realizar veeduría y seguimiento de los procesos electorales”, detalla el Fosdeh en su informe Sistematización del seguimiento al gasto público en elecciones generales en Honduras 2021.

También lea: Honduras: pueblo debe seguir exigiendo derogación de leyes nocivas

EL CAMINO POR DISEÑAR ES APROBAR REFORMAS ELECTORALES

Pese a concluirse unas elecciones confiables que dio certeza en el resultado presidencial, para las organizaciones de sociedad civil el camino a seguir es darle prioridad a nuevas reformas electorales como la segunda vuelta electoral, la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), una normativa de justicia electoral, entre otras.

Se debe fortalecer el marco normativo electoral y crear la Ley de Justicia Electoral para que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) tenga su propio estamento que permita dirimir conflictos que surjan de los procesos electorales.

Además, se debe aprobar reformas torales que generen mayor certidumbre como mejorar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la puesta en marcha del voto electrónico, despolitizar las JRV apostando por la ciudadanización de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.