Actualidad|Noticias Destacadas

CSJ se fue de vacaciones sin resolver habeas corpus a los defensores de Guapinol en Honduras

Juicio contra defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se fue de vacaciones sin haber resuelto el habeas corpus presentado el martes 14 de diciembre por el equipo legal de los ocho defensores de Guapinol. El órgano legal no retornará hasta el 5 enero del año 2022, informó el abogado del bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tabora.

Tabora calificó la acción como «una arbitrariedad más» en un largo rosario de actuaciones en contra de los ocho defensores del agua detenidos desde hace 28 meses por oponerse a la contaminación de sus ríos producto de la instalación de una mina de óxido de hierro a cielo abierto en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Nota relacionada: De forma arbitraria, Ministerio Público y Tribunal de Tocoa incorporan nuevo delito contra defensores de Guapinol

La decisión de no resolver este recurso proporciona un atisbo de la visión de la Sala de lo Constitucional y «cómo trata las situaciones jurídicas en el país con un total desprecio», señaló Tabora durante su intervención en el foro virtual «28 meses de detención ilegal de los defensores de Guapinol: el caso que el Estado de Honduras se niega a resolver conforme a Ley».

«Nosotros como equipo legal vamos a seguir insistiendo que este recurso debe ser resuelto y que debe ser resuelto como manda la Constitución y además como dijimos cumpliendo lo que establece la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias», compartió el abogado de la causa Guapinol.

El profesional del derecho remarcó que la garantía del habeas corpus es una de las obligaciones más importantes a dar respuesta por parte del Poder Judicial y que debe ser resuelto en horas y días hábiles e inhábiles. «No podían irse de vacaciones, tienen que habilitar los días, y resolver. La respuesta debe ser en el marco de la ley […] Vamos a seguir exigiéndolo, ya sea en diciembre o enero de 2022.», afirmó.

Los defensores encarcelados arbitrariamente por más de 28 meses son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, este último con 38 meses en detención ilegal.

RUTA PARA LIBERACIÓN DE DEFENSORES DE GUAPINOL YA FUE TRAZADA

El Director de la Clínica Jurídica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Virginia, Camilo Sánchez, hizo un llamado al gobierno de Honduras y al Poder Judicial a que cumpla la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal, que llegó a la conclusión que la detención de los ocho defensores de Guapinol era arbitraria.

Sánchez recordó que el Grupo de Trabajo dejó una guía de acción que no ha sido cumplida por las autoridades y que son: primero, la cesación o sea la liberación inmediata, retiro de los cargos y acabar con el proceso judicial; segundo, investigar a quienes abusaron del poder del Estado y el aparato judicial para criminalizar a defensoras y defensores de derechos humanos.

En tercer lugar, se establece la reparación a las personas agraviadas y afectadas. En este caso tanto a los ocho defensores de Guapinol como a todas aquellas personas que hayan sido ilegalmente abusadas; y el cuarto punto, las garantías de no repetición tanto en la comunidad de Tocoa, como en otros lugares de Honduras.

Columna de opinión: ¿Qué espera el Pleno de la CSJ para liberar a los defensores del río Guapinol?

La directora para América de Amnistía Internacional, Erica Guevara Rosas, remarcó que el caso Guapinol ha sido un proceso de tres años de irregularidades y violaciones a los derechos humanos, en «donde claramente hay una justicia parcializada para proteger intereses en menoscabo de los derechos humanos de estos ocho defensores de Guapinol».

Reiteró que desde Amnistía Internacional se pide la liberación inmediata e incondicional, con particular énfasis en la petición que el Ministerio Público retire los cargos contra los ocho defensores del agua; así como una investigación del manejo del caso y la responsabilidad penal de funcionarios que hayan cometido dichas violaciones a los derechos humanos.

De interés: Intimidación contra las familias de los defensores de Guapinol ha arreciado en Honduras

La integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y familiar de uno de los ocho defensores, Juana Zúniga, concluyó el foro agradeciendo la solidaridad recibida. Señaló que hay agotamiento por parte de los familiares que acompañan el proceso pero que continuarán luchando por tener la montaña de Botaderos [Parque Nacional Carlos Escaleras] libre y recuperar todo lo que les han arrebatado, la libertad, la fe y la esperanza. «Esperamos que el otro año sea distinto», dijo a modo de despedida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.