Actualidad|Noticias Destacadas

Ministerio Público tras la estafa de casas contenedores al mando de Ebal Díaz

Ebal Díaz y las casas contenedores

Compartir

Tegucigalpa.- El Ministerio Público y oficiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron inspecciones en la residencial Morazán y Lomas del Diamante en la capital de Honduras donde se erige el fallido multimillonario proyecto “casa contenedores” para personas damnificadas a causa de los fenómenos climáticos Eta y Iota a finales de 2020.

Mediante Decreto Ejecutivo 142-2020 otorgó al Instituto de la Propiedad (IP) y a la Secretaría de Finanzas brindar fideicomisos y permisos para la construcción de viviendas a personas afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota creando así el proyecto “Sistema Tecnológico y Logístico para la Administración de los Derechos de la Propiedad en la República de Honduras”.

Los recursos fueron asignados a la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), ente dependiente de la Secretaría de la Presidencia al mando en ese momento de Ebal Díaz, para la administración de los fideicomisos y poner en ejecución dicho proyecto con un costo de 1,200 millones de lempiras.

Díaz puso en marcha el proyecto de “casas contenedores” adjudicando el contrato de venta de los recintos metálicos a la empresa Inversiones Aparicio de San Pedro Sula mientras que la empresa contratada para la construcción de los complejos fue Economac S.A. de C.V.

Ebal Díaz
Estos viejos contenedores serían transformados en casas para los damnificados por los huracanes Eta e Iota que azotaron Honduras en noviembre de 2020

El proyecto tuvo que ser entregado en febrero de ese año, sin embargo, debido a fallas en los cimientos que pondrían en riesgo la vida de las personas por lo que se prometió estaría finalizado en mayo, pero hasta la fecha no se ha culminado.

En julio de 2021, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) citó a Díaz al no brindar informes sobre los fondos destinados al proyecto sin que hasta ahora se haya presentado el informe que se prometió por parte del ente.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) del Ministerio Público realizó inspecciones a los complejos donde se construye el fallido proyecto esto por la denuncia contra Díaz de haber comprado contenedores usados y en mal estado.

LOS CARGOS QUE DESEMPEÑÓ EBAL MANO DERECHA DE “JOH”

En mayo de 2021, Ebal Díaz renunció a los cinco cargos que ostento bajo la administración de “JOH” como popularmente se le conoce al gobernante saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, esto para aspirar por un cargo de diputado del conservador Partido Nacional.

En el Acuerdo Ejecutivo 57-2021 publicado en el Diario Oficial La Gaceta, del 22 de junio, detalla que Díaz fungía como asesor privado de la Presidencia, secretario de Estado de la Secretaría de la Presidencia, presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP) mediante la Junta Interventora, comisionado de la Comisión de Evaluación para el Presupuesto de Inversión y director de la Unidad de Transformación y Facilitación de Inversiones y Emprendimiento del programa Honduras 2020.

Cabe señalar que además de los cinco cargos que mantuvo en la administración de Hernández confirmando ser la mano derecha de “JOH” es miembro del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (CAMP-ZEDE).

Nota relacionada IAIP cita a Ebal Díaz por no dar informe de proyecto habitacional valorado en L. 1,200 millones

VOTO DE CASTIGO EN LAS ELECCIONES

La mano derecha de Hernández, lanzó su candidatura a una diputación del departamento de Francisco Morazán por el Partido Nacional logrando 93,491 votos en las elecciones primarias y ubicándose en la segunda posición de los 23 diputados de su partido para las elecciones generales.

Por lo general, los primeros cinco puestos en cada partido político mayoritario obtiene un escaño dentro del Congreso Nacional, sin embargo, en Díaz se reflejó el voto de castigo al pasar de la segunda posición a la doceava, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Díaz fue denunciando por sus compañeros Renán Inestroza y Waleska Zelaya de haber cometido un fraude electoral, inclusive la consejera propietaria Rixi Moncada lo señaló de ser beneficiado con la adulteración de resultados.

Tras las denuncias en varias actas electorales y las impugnaciones de los resultados Díaz se desplazó de la séptima posición y no logró ser electo diputado del Congreso Nacional para el periodo 2022-2026, en tanto se espera la fiscalía de delitos electorales presente una acusación penal en su contra como autor intelectual del fraude.

Nota relacionada Ebal Díaz: el cómplice de JOH que busca una diputación en el Congreso

“VACACIONES”

Horas después de conocerse las acciones del Ministerio Público sobre las “casas contenedores” trascendió que Díaz abandonó el país con la supuesta justificación de unas “vacaciones” en medio de una investigación.

En respuesta Díaz manifestó, a través de sus redes sociales: “Estimados, veo pasan pendientes de mí, claro está que tienen mucho tiempo libre, pero para los que quieren saber, me di unas vacaciones, después de una ardua campaña y de estar con nuestra militancia. Les recomiendo dejen el odio es malo para el corazón”.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, se refirió al tema y expresó que “Los contenedores usados, deberían servir como casa-cárcel para los damnificados del poder”.

Ahora está en manos de la fiscalía de Honduras si se procede penalmente contra Díaz o se crea mayor impunidad aunque cabe señalar que, según documentos desclasificados de la Corte Sur del Distrito Sur de Nueva York, Díaz es uno de los funcionarios junto a Hernández que están siendo investigados por vínculos con la narcoactividad.

Nota relacionada De mandamás a la llanura y a un caso judicial: el posible destino de Ebal Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.