Jorge Zelaya

Jorge Zelaya, el periodista de los “Hermes” que logró ganar un escaño en el Congreso Nacional

Compartir

Tegucigalpa. –Después de casi cuatro décadas de utilizar a los medios de comunicación como plataforma para escalar a puestos políticos y luego de a haber sido señalado como uno de los periodistas de la famosa Lista Hermes, logró ser electo diputado por el departamento de Francisco Morazán, superando a poderosos líderes del conservador Partido Nacional.

Jorge Alberto Zelaya Munguía, nació un 24 de mayo de 1962 en la aldea Coyoles Central del municipio de Olanchito, en el departamento de Yoro. Sus fallecidos padres Ramón Rigoberto Zelaya y Elvia Munguía procrearon cinco varones y una mujer, en un hogar con muchas limitaciones económicas y en el que Jorge es el tercero de sus seis hermanos.

También lea: Diputados suplentes de Honduras gozarán de jugoso salario con reforma a la ley orgánica del Congreso

Hasta 1973, creció en el campo bananero Palo Verde de la Standar Fruit Company, a la edad de 11 años migró hacia la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. En 1980 perdió el último año de bachillerato, pero finalmente logró graduarse de secundaria en el Instituto Las Américas.

Migró a la capital de Honduras y para 1996 logró egresar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el título de periodista. Sin embargo, su carrera laboral la comenzó en 1983 en el departamento de deportes de la radiodifusora HRN y luego, en 1986, pasó a Radio América.

En 1999, fue nombrado director de prensa del noticiero matutino de la empresa Televicentro, de donde salió en el 2014 para convertirse en el director de prensa de Azteca Honduras. Desde el 2017 y hasta ahora funge como jefe de prensa de VTV Honduras.

LA TELEVISIÓN Y LA POLÍTICA

Siendo conocido en la radiodifusión se lanzó al entorno político como diputado suplente del emblemático diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto logrando ser electos para el periodo de 1994 a 1998 y de nuevo repitió como suplente de Ramos Soto de 2002 a 2006.

Queriendo lograr una mayor recalada en la política, lanzó su candidatura a la alcaldía del Distrito Central por el movimiento Azules Unidos, que lideraba el actual gobernante hondureño Juan Orlando Hernández, para el periodo de 2014 a 2018, sin embargo, fue derrotado por Nasry Asfura, pero logró ser electo quinto regidor.

Pese a seguir ejerciendo el periodismo, Zelaya no cuestionó las acciones en contra de los intereses de la nación, al contrario, respaldó la puesta en marcha de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que no es más que la venta del territorio y la vulneración de la soberanía nacional.

Para las elecciones primarias de marzo de 2021, lanzó su precandidatura a una diputación, bajo la corriente del entonces precandidato, Asfura, logrando ubicarse en la sexta posición con 86,112 votos.

Lea, además: Primo del presidente de la CSJ y yerno de designado podrían ser inhabilitados como diputados

UNA DE LAS FIGURAS EN EL CASO DE CORRUPCIÓN HERMES

En febrero de 2021, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) develó un nuevo caso de corrupción denominado Hermes en el que se acusó al ministro de Administración y Gestión Financiera de Casa Presidencial y al delegado para la oficina del Fondo Verde para el Clima y a la fallecida hermana del mandatario hondureño, Hilda Hernández, que fungía como ministra en Comunicaciones, entre otros funcionarios, por utilizar una empresa fachada para saquear más de 122 millones de lempiras de Casa Presidencial y beneficiar a periodistas.

Según la investigación de la Uferco, se pagaron sumas entre 15 a 100 mil lempiras mensuales a 77 periodistas, entre los que figura Zelaya, quien habría recibido un total de 1.6 millones provenientes del saqueo, entre los años 2014 a 2017 por concepto de publicidad sin respaldo alguno. Cabe señalar que mientras Zelaya recibía fondos de manera irregular del Poder Ejecutivo se desempeñaba como regidor municipal de la capital.

Ser allegado directo de Juan Orlando Hernández y mantener su perfil en la televisión le permitieron aspirar por la diputación y tras las recientes votaciones generales del 28 de noviembre alcanzó su objetivo.

Se posicionó como el diputado del Partido Nacional con más votos en Francisco Morazán, superó a poderosos líderes como Antonio Rivera Callejas, al propio Ramos Soto y la estructura de Pedro Chávez, hermano del presidente del Partido Nacional, David Chávez.

Zelaya asumirá el cargo de diputado a partir del 25 de enero y la interrogante será si continuará como director de prensa en el medio de comunicación para el cual labora y si en el Congreso Nacional mantendrá sus posturas a favor de leyes nocivas que aprobó el Partido Nacional durante los últimos 12 años de gobierno.

El diputado electo fue señalado por la UFERCO de haber recibido entre los años 2014 y 2017, 1.6 millones provenientes de las cuentas de Casa Presidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.