David Chávez

David Chávez, el nuevo cacique del Partido Nacional que va por la alcaldía de la capital

Compartir

Tegucigalpa. –Se convirtió en el nuevo cacique del Partido Nacional y ahora pretende ser ungido como alcalde del Distrito Central pese a ser señalado por saquear instituciones del Estado, ser uno de los promotores de la ilegal reelección de Juan Hernández y haber sido parte de extinguir a la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También lea: Armando Calidonio, el alcalde del Siglo XXI que busca un tercer periodo pese a sus señalamientos con el narco

David Guillermo Chávez Madison, nació en Tegucigalpa, un 5 de septiembre de 1982. De una estirpe nacionalista, su padre Gonzalo Rafael Chávez Bustillo fue un dirigente nacionalista, quien fungió como gerente del Banco Central de Honduras (BCH), magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidente del extinto Banco de las Fuerzas Armadas (BANFFAA) y su madre maestra de inglés, Victoria Isabel Madison López.

Es el menor de siete hermanos que crecieron viendo reuniones políticas de poderosos líderes cachurecos como Oswaldo Ramos Soto, Celín Discua, el fallecido expresidente, Rafael Leonardo Callejas, entre otros.

Sus estudios de educación primaria los realizó en el Instituto San Miguel y la secundaria en el colegio Federico Froebel. Se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Posteriormente fue nombrado notario en la CSJ. Obtuvo en la Universidad de Defensa de Washington, Estados Unidos, un máster en seguridad y defensa con especialidad en crimen organizado internacional. En 2011, recibió el título doctor honoris causa por su contribución en el desenvolvimiento de las ciencias, artes y letras del país concedido por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE).

SU PASO POR LA FISCALÍA Y SUS INICIOS EN LA POLÍTICA

En 2004, a sus 22 años, su linaje nacionalista le comenzó a otorgar beneficios logrando entrar al Ministerio Público como fiscal contra la corrupción y asesor del fallecido fiscal general Ovidio Navarro, quien renunció a su cargo en 2005 luego que varios fiscales lo enfrentaron por proteger casos de corrupción que involucraban a afines al Partido Nacional.

Chávez se volvió pieza clave del Partido Nacional siendo parte de la Juventud Nacionalista y luego asumir como secretario de la Comisión Política logrando posicionarse a lo interno. En 2010 es nombrado por Porfirio Lobo Sosa, entonces presidente de Honduras, director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), cargo desde el cual ha sido acusado por corrupción. Además, fue presidente de la Red de Instituciones de Formación Profesional de Centro América, Panamá, República Dominicana y Haití.

Para el proceso electoral de 2013, lanza su precandidatura a una diputación logrando ser electo diputado en la séptima posición. En las elecciones de 2017 se postuló a la reelección y logra mantenerse en el Congreso Nacional por un segundo periodo.

Lea: David Chávez y su demagogia electoral para llegar a la alcaldía capitalina

LA REELECCIÓN Y LA MACCIH

El 8 de diciembre de 2014, Chávez fue parte de la comitiva de 14 congresistas y un expresidente que presentaron ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 239 de la Constitución de la República que prohíbe la reelección.

Los magistrados de la Sala Constitucional impuestos arbitrariamente por el Congreso Nacional fallaron a favor del reclamo permitiéndole a Juan Orlando Hernández reelegirse de manera ilegal en la presidencia.

Además, Chávez apoyó y respaldó la reelección en el cargo del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y votó a favor de la extinción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

LOS LAZOS CON LA CORRUPCIÓN

Bajo la administración de Chávez en el Infop, surgieron denuncias de nepotismo al contratar familiares y otorgar contratos leoninos con entes privados y conceder onerosos viáticos a jefes de áreas que fueron nombrados por su imposición.

En 2018, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante la fiscalía una denuncia en su contra por malversar más de 21.9 millones de lempiras en la suscripción de un contrato de suministro para la provisión y la instalación, configuración y capacitación de equipos de software para el centro de formación en Catacamas, Olancho.

En 2019, según medios de comunicación, su madre Victoria Isabel Madison López fue investigada por la MACCIH, a través de la también fenecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) al responsabilizarla de desviar, en confabulación con la esposa de Hernández, Ana García Carías, más de mil millones de lempiras de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) mediante las organizaciones no gubernamentales Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh) y la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih).

Victoria Madison fungía como presidenta de Fundeimh creadas por Ana García y se confabuló en el traslado de fondos destinados para el programa de asistencia social “Vida Mejor”.

Lo anterior convirtió a David Chávez en enemigo del organismo anticorrupción.

Cabe señalar también que La familia Chávez Madison está ligada a beneficios otorgados por el nepotismo, por ejemplo, su hermano mayor,  Gonzalo Rafael, es el actual cónsul de Honduras en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 

Su otro hermano, Pedro Chávez, también ha recibido beneficios de los últimos gobiernos nacionalistas logrando trabajar durante ocho años en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lugar donde llegó a escalar como gerente administrativo y financiero.

También su hermana, Victoria Chávez Madisson, ha fungido en los últimos años como subdirectora del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Lea, además: Pedro Chávez, el ignoto que se convirtió en el diputado más votado del Partido Nacional

EL PRESIDENTE DEL OFICIALISMO Y SU CAMPAÑA DE VIOLENCIA

En mayo de este año, Chávez fue nombrado presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y en su discurso de presentación manifestó que no permitiría más señalamientos contra los nacionalistas.

Su campaña política ha sido de violencia, para el caso, el 21 de agosto día que se tenía previsto el sorteo de la ubicación de los candidatos en la papeleta electoral se presentó con una caterva de nacionalistas que irrumpieron las instalaciones del Infop e impidieron que se desarrollara el evento.

Chávez amenazó a un grupo de líderes opositores y activistas del partido Libertad y Refundación (Libre), resultandos heridos varios de ellos, tras los estallidos de confrontación en las afueras del Infop. En este penoso acto se confrontó verbalmente con el entonces candidato presidencial independiente Milton Benítez, ahora unificado con el partido Libre.

El lunes 15 de noviembre un grupo de mujeres pertenecientes a organizaciones feministas lo denunciaron frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) por promover, a nombre del Partido Nacional, una campaña de odio en contra de las mujeres.

Recientemente, el Consejo Nacional Anticorrupción en el Foro Internacional Contra la Corrupción e Impunidad nombró a Chávez como principal promotor de la red de corrupción que nació en el Partido Nacional y pieza fundamental en el saqueo constante de las instituciones del Estado.

A sus 39 años y con todo el rosario de señalamientos en su contra, su objetivo ahora es llegar a convertirse en el sucesor de Nasry Asfura en la alcaldía capitalina dejando en el espacio que ocupa en el Congreso a su hermano Pedro Chávez.

En las últimas semanas, Pedro Chávez, se ha ubicado en una posición muy incómoda luego de la captura de su suplente, Nancy Santos Ríos, quien junto a su esposo, el alcalde de  Talanga, Francisco Morazán, Roosevelt Avilez, han sido acusados por el presunto delito de lavado de activos, vinculado al tráfico de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.