Actualidad|Noticias Destacadas

Piden derogar Ley de Seguridad y Defensa que otorga supremacía al presidente

derogar Ley de Seguridad y Defensa

Compartir

 

Por: Redacción Criterio

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- Analistas consideran que el Congreso Nacional debe derogar la normativa que permitió la creación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que confiere supremacía al presidente o presidenta de Honduras y que responde a una estructura de corrupción que orquestó el exgobernante Juan Orlando Hernández.

En 2011 se aprobó por el Congreso Nacional, que presidía en ese momento Juan Orlando Hernández, la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, bajo Decreto Legislativo 239-2011, dando paso a la creación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que rige el presidente de la nación y está integrado por el titular del Poder Legislativo, Poder Judicial, el fiscal general, el ministro de la Secretaría de Seguridad y también de la Secretaría de Defensa y Seguridad.

La referida ley otorga concentración de poder ante la figura presidencial rectorando, diseñando y supervisando la política de seguridad nacional de la nación mediante un supuesto equilibrio entre poderes del Estado.

Diversos sectores de sociedad civil y analistas son del criterio que se debe derogar la normativa que otorga supremacía y control de los entes de seguridad, investigadores y persecutores del delito al presidente o presidenta.

Para la socióloga e investigadora Leticia Salomón, cualquier mandatario con pretensiones autoritarias utiliza el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con fines personales y no en favor de la ciudadanía como aconteció cuando “JOH” como popularmente se le conoce a Hernández asumió el poder en 2014.

Salomón resaltó que, durante el mandato de JOH, las Fuerzas Armadas se convirtieron el brazo armado del gobernante que le permitió utilizar esta estructura de hegemonía para cometer actos de corrupción y narcotráfico.

“Ni la Corte ni el Ministerio Público fueron capaces de iniciar procesos contra implicados en corrupción y narcotráfico, en especial, contra Juan Orlando Hernández. Todos ellos deberían de ser puestos en el banquillo de los acusados porque la máxima autoridad en materia de defensa y seguridad, constituido por las altas cabezas de las instituciones del Estado, no fueron capaces de descubrir el involucramiento del hermano del presidente en el narcotráfico, el involucramiento de muchos policías e inclusive militares, de muchos diputados del Congreso Nacional”, señaló.

Por lo anterior, considera que todos los involucrados en la dirección del Consejo de Defensa y Seguridad se volvieron cómplices de lo que estaba ocurriendo en el país y que hoy tiene a Hernández enfrentando un proceso de extradición hacia los Estados Unidos acusado en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por delitos de narcotráfico.

Misma valoración tiene el sociólogo Armando Orellana quien asegura que los miembros Consejo Nacional de Defensa y Seguridad encubrieron los temas de corrupción reflejando los vínculos con el crimen organizado al igual agrega a las comisiones interventoras que instauró Hernández durante su mandato que, según datos del equipo de Criterio.hn, fueron 31.

En entrevista a Criterio.hn, la directora del Instituto Universidad en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUADPAS), Migdonia Ayestas, es de la postura que se debe derogar la ley debido que solo es utilizada por el presidente para ejercer un control sobre los demás poderes del Estado y entes de seguridad y de persecución penal.

“Lo que dio pie es para un control del Estado, para que el poder estuviera en el presidente de la república y resquebrajar los demás poderes por lo que considero se debe derogar la ley y fortalecer las instituciones que saben sobre los temas”, dijo.

Ayestas agregó que la normativa otorga intervención del presidente o presidenta en escuchas telefónicas sin autorización de un juez, manejo de unidades especiales de investigación del Estado y utilizar recursos de la Tasa de Seguridad que fueron declarados como información clasificada.

LA POSTURA DEL PODER LEGISLTIVO Y EJECUTIVO

El abogado y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, manifestó que la postura como partido político en el poder es desmontar la estructura que creó el conservador Partido Nacional al mando de Hernández resaltando la pretensión para derogar la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

“Vamos a desmontar todo el andamiaje que se hizo en los últimos doce años. Ya le estamos entrando al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, pero esto es paso por paso para restaurar el estado de derecho. Estamos claros que es una visión holística de lo que se tiene que hacer”.

Cabe señalar que el Congreso Nacional aprobó casi por mayoría de votos la derogación a la Ley de Clasificación de Documentos Públicos conocida como Ley de Secretos que blindó al menos 17 instituciones del Estado para declarar reservada y clasificada información de carácter público, siendo una ley que permitió a JOH montar un andamiaje de control y poder político.

El equipo de Criterio.hn intentó contactar al ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor Campos, con la finalidad de conocer la postura de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sin embargo, no tuvimos respuesta.

Cabe indicar que, en su plan de gobierno, en el punto tres denominado “Lucha contra la corrupción y el abuso de poder”, Castro se comprometió a impulsar las derogatorias a leyes del Código Penal que blinda a corruptos y derogar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.