Actualidad|Noticias Destacadas

Ebal Díaz sindicado como “el hombre de atrás” del fallido proyecto Casas Contenedores

Ebal Díaz y las casas contenedores

Compartir

 

El exsecretario de la presidencia de Honduras es acusado por el organismo anticorrupción de dilapidar más de 69 millones de lempiras que debieron ser destinados para favorecer a personas afectadas por los huracanes Eta y Iota en 2020

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el exsecretario de la presidencia Ebal Díaz y otros cinco implicados por delitos de fraude y delito de administración desleal del patrimonio público a causa del fallido proyecto habitacional destinado a beneficiar a mil familias afectadas por los fenómenos climáticos Eta y Iota.

En marzo de 2020, mediante Decreto Legislativo 9-2020 se otorgó el contrato de fideicomiso para el proyecto de residencias “Morazán” siendo la Secretaría de la Presidencia por medio de la Unidad Especial de Ejecución de Proyectos (UEEP) y la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) la encargada de estructurar técnica, financiera y legalmente el proyecto.

La finalidad era dotar de viviendas a más de mil familias que residen en las orillas del río Choluteca, específicamente, en la colonia Las Brisas, La Betania, Brisas de Santa Bárbara y otras zonas de riesgo afectadas por los huracanes Eta y Iota que causaron devastación en la nación a finales de octubre y principios de noviembre de 2020.

El diseño contemplaba la construcción de 23 edificios de vivienda social de 4 pisos en la zona Lomas del Diamante, salida al sur, en la capital de Honduras, donde se instalarían 1,104 casas contenedores, sin embargo, hasta este momento apenas residen 23 familias y, de estas, solo 10 fueron afectadas por los fenómenos climáticos.

Según el organismo anticorrupción de sociedad civil, se evidenció daños en la construcción de la obra, irregularidades en la compra y adquisición de los contenedores, obras pendientes por realizar y contratos con pagos ilegales a funcionarios nombrados ad honorem ocasionando un perjuicio a la nación de 69, 078,689 lempiras.

Noticia relacionada De mandamás a la llanura y a un caso judicial: el posible destino de Ebal Díaz

El CNA catalogó el proyecto habitacional como un proyecto fallido al encontrar irregularidades en el diseño, construcción y supervisión de la cimentación en el edificio de 102 soluciones habitacionales mediante la conformación de contenedores. En julio de 2021, la UCP suscribió un contrato para la demolición y construcción de zapatas y pedestales.

Asimismo, develó irregularidades en la compra de los contenedores al constatar la existencia de 286 contenedores cuando se adquirieron 301 evidenciando la falta de 15 que se desconoce su existencia o paradero. Cabe indicar que 168 de estos contenedores no han sido utilizados ocasionando un perjuicio económico 14, 888,338 millones.

También, denunció que existe duplicidad de contratos en obras de terracería y readecuación de calles sin develas quienes son las empresas favorecidas en el proyecto. Al igual se develó que se suscribió contratos de trabajo a favor de dos funcionarios nombrados ad honorem.

Uno de los funcionarios recibió la suma de 484,940 lempiras correspondiente al pago de derechos y prestaciones laborales, el segundo beneficiado fue nombrado como director técnico de la UEEP con un monto de 110,000.

“Con la revisión financiera de los contratos y pagos a contratistas, se logró verificar que los costos vinculados a las irregularidades identificadas, ascienden a una erogación monetaria de 69, 078,689 considerado como un perjuicio económico al Estado de Honduras por el fracaso de un proyecto de ciento dos unidades habitacionales, mismo que se considera tardío, con fallas técnicas y que al mes de enero únicamente estaban siendo ocupadas algunas de ellas por un total de veintitrés familias”, detalla el informe del CNA.

Ebal Díaz

En declaraciones de la titular del ente, Gabriela Castellanos señaló directamente a Ebal Díaz de utilizar los programas sociales “Fuerza Honduras” “No están solos” y “Honduras se levanta” con la supuesta promesa de solidarizarse con el pueblo, sin embargo, “con el accionar perverso, se aprovecharon de la necesidad para drenar fondos del país”.

“Unos cuantos avorazados se llenaron los bolcillos a costas del hambre y miseria del pueblo hondureño. Nuevamente identificamos un millonario perjuicio económico al Estado, dinero que se les arrebató de las manos a más de mil familias que quedaron damnificadas por los fenómenos Eta y Iota”, recriminó Castellanos.

Noticia destacada Congreso no descarta someter a juicio político al fiscal general y magistrados de la Corte

LA DEFENSA DE LA MANO DERECHA DE JOH Y EL “HOMBRE DE ATRÁS”

Ebal Díaz figuró durante los dos años de gobierno del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como su mano derecha. JOH como popularmente se le conoce a Hernández enfrenta un proceso de extradición hacia los Estados Unidos por narcotráfico.

El CNA ha nombrado en su investigación a Ebal Díaz como “el hombre de atrás” siendo la figura principal del proyecto fallido Casas Contenedores, no obstante, los apoderados legales del exfuncionario respondieron a la acusación en su contra mediante un comunicado en el cual establece que “en ningún momento se le menciona o señala en la participación en procesos de compra, contratación, licitación o adquisición”.

Según la justificación de la defensa de Díaz, las autoridades del CNA calumnian y difaman a su representado al no presentar ninguna prueba en su contra, además los señalan de tener motivaciones políticas de venganza desde el año 2019

“Que la denuncia y señalamiento que hoy hacen Gabriela Castellanos y Odir Fernández contra el señor Ebal Díaz en nombre del CNA se aleja totalmente de la objetividad y seriedad de una investigación, inclusive, desconocen los criterios técnicos y legales de su propia Unidad de Investigación”, detalla el punto 4 del documento.

Cabe mencionar que Díaz es objeto de investigaciones por parte del Ministerio Público ante el fallido proyecto que, según el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el exfuncionario no brindó informes sobre el paradero de los fondos de este proyecto mucho menos por las irregularidades y los incumplimientos en la entrega del proyecto que podría representar un perjuicio de 1,200 millones de lempiras.

Noticia destacada Mujeres exigen al Congreso aprobación de anteproyecto de Ley de Casas Refugio

Según la justificación de la defensa de Díaz, las autoridades del CNA calumnian y difaman a su representado al no presentar ninguna prueba en su contra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.