Actualidad|Noticias Destacadas

Presidenta de Honduras cuestiona exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en Cumbre de las Américas

Xiomara Castro cuestiona exclusión en cumbre de las Américas

Compartir

 

Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuestionó la exclusión selectiva de naciones por parte de Estados Unidos, en la próxima Cumbre de las Américas que se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta manifestó la postura de Honduras en la que reprocha que Venezuela, Cuba y Nicaragua sean excluidas de la convención de naciones por determinación del presidente estadounidense Joe Biden.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas. ´El estudio más digno de un americano es América´ -José Cecilio del Valle”, publicó la mandataria.

https://twitter.com/XiomaraCastroZ/status/1524455517913063424

En tanto, el canciller de la república, Eduardo Enrique Reina, señaló que la postura de Honduras es que todas las naciones de América sean parte de la novena cumbre que por segunda ocasión se desarrollará en Estados Unidos.

Noticia destacada “No soy culpable”, dice JOH en Corte de Nueva York

Con su postura, Castro deja entrever la posibilidad de no asistir al evento al igual que varios gobernantes como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si se consuma la exclusión de algunas naciones.

“Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe haber confrontación que, aún con las diferencias, tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos. Queremos que se inviten a todos”, expresó en la cotidiana conferencia matutina.

Tras la visita a Honduras de AMLO, como se le conoce al mandatario mexicano, el pasado viernes 6 de mayo, la presidenta de Honduras declaró que comparte su postura al considerar que todas las naciones de América deben ser parte de la cumbre.

“Compartimos que, en cualquier cumbre que se hable de las américas, deben de participar todos los países que integramos la comunidad americana. Es la América unida la que debe reflexionar para tener un plan de desarrollo común asentado en la unidad cultural y social desde la historia y el cariño que nos vincula”, manifestó.

Añadió que su compromiso como gobierno será implementar esfuerzos necesarios para establecer una agenda de trabajo regional basado en el respeto a los derechos humanos y las posibilidades de inversión y desarrollo.

Cabe indicar que la postura que asume Castro resalta en medio de una presencia absorbente de Estados Unidos en la nación centroamericana y algunas fricciones al grado que la propia embajadora Laura Dogu se pronunció de manera injerencista en las acciones que pretende implementar el gobierno de Honduras.

Para el analista en temas internacionales, Graco Pérez, la postura del gobierno de Honduras podría generar mayores fricciones con la política que implementa Estados Unidos y podría generar repercusiones en el tema de apoyo a la nación.

“No existe una visión clara del impacto de las decisiones que se toman por razones de afinidades ideológicas, de simpatías políticas o relaciones personales lo cual es un error porque para todos los hondureños es clara la importancia en la relación con Estados Unidos y el momento coyuntural para resolver algunos problemas”, añadió.

Además, considera “ilógico” invitar a países que no respetan los derechos humanos ni tampoco son democráticos cuando la cumbre tratará temas de democracia y respetos a derechos humanos.

En el caso de Honduras, Juan Orlando Hernández fue parte de la cumbre en 2018 realizada en Perú. Fue respaldado por los Estados Unidos pese a conocer de sus implicaciones directas en la narcoactividad y la instauración de un régimen dictatorial y corrupto que consumó su ilegal reelección, sin embargo, la nación no fue excluida.

Ahora, Hernández enfrenta un juicio en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York tras haber sido pedido en extradición por delitos relacionados con la narcoactividad.

Noticia destacada A 100 días de gestión, presidenta de Honduras resalta “conspiración” contra su gobierno por sectores “oscuros”

Anteriormente, Ronald Sanders embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, advirtió que si se excluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua los 14 países adheridos a la Comunidad del Caribe conocida como (Caricom) no asistirán a la cumbre

También, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que no será parte de la cumbre en apoyo a las naciones que pretende excluir Estados Unidos.

“Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las América plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, sostuvo.

 

No sería la primera ocasión desde que se instauró la Cumbre de las Américas en 1994 que se excluiría a una o varias naciones del continente. Cuba es la nación que enfrenta más exclusión, aunque ha participado en varias cumbres. En 2018 celebrada en Perú no se invitó a Venezuela.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reprochó que Estados Unidos se posesione como un país que defiende la democracia y la libertad cuando en realidad es “tirano capitalista”.

“Estados Unidos, falso campeón de la democracia y la libertad actúa como tirano capitalista al excluir a pueblos dignos Venezuela, Cuba y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas. Será la cumbre del chantaje y extorsión política para obligar a los asistentes a asumir una posición contra Rusia”, refirió.

En la cumbre pactada del 6 al 10 junio en Estados Unidos, se abordará las crisis migratorias en la región, cambio climático, la pandemia del SARS-CoV-2, la lucha por la libertad y la democracia, según la agenda que plantea Washington.

Cabe señalar que la Cumbre de las América es la reunión de jefes de Estado del continente americano desde 1994 que se lleva a cabo regularmente cada tres años en los que se aborda temas diplomáticos y comerciales continentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.