Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Xiomara Castro promete cambio de nombre conforme a la identidad de género a través del RNP

Xiomara Castro promete cambio de nombre Comunidad LGTBI

Compartir

 

Por: Marcia Perdomo

Tegucigalpa. Conforme a las medidas de reparaciones dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), la presidenta Xiomara Castro se comprometió a cumplir el cambio de nombre conforme a la identidad de género antes del 28 de junio de este año, informó la Red Lésbica Cattrachas.

En comunicación con Criterio.hn, la abogada litigante en el caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras, Nadia Mejía, comunicó que la presidenta de Honduras adquirió el compromiso de dar cumplimiento inmediato a tres de los once puntos resolutivos dictados por la Corte-IDH.

Nota relacionada: En acto público reconocen culpabilidad del Estado por asesinato de Vicky Hernández

Estas son: la exhibición del documental que relata la vida de Vicky Hernández, el litigio del caso ante el Tribunal y la violencia y discriminación que viven las personas LGTBIQ+ en Honduras, el reconocimiento de la identidad de género en las tarjetas de identidad, y el pago inmediato de la indemnización a la familia de Vicky, especialmente porque su madre, doña Rosa, se encuentra delicada de salud a causa de un cáncer avanzado.

Durante el acto público de reconocimiento de culpabilidad del Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández, la presidenta Castro ya se había comprometido a adoptar procedimiento para reconocimiento de identidad de género. No obstante, no se planteó una fecha posible para la realización de esta.

En cuanto al reconocimiento de la identidad de género en las tarjetas de identidad, la abogada Mejía especificó que esta se realizará a través de un procedimiento administrativo a través del Registro Nacional de las Personas, sin tener que pasar por un proyecto de ley al Congreso Nacional.

“La Corte Interamericana fue sumamente brillante al momento de determinar en la propia sentencia que el cambio de nombre debe de realizarse a través de un procedimiento administrativo”, esto tomando en cuenta el contexto ultraconservador en el que se desenvuelve el Estado de Honduras, comentó la profesional del derecho.

Mejía citó la opinión consultiva OC-24/17 sobre “Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo”, donde la Corte-IDH ya establece cómo debe de realizarse el cambio de nombre conforme a la identidad de género.

Lea también: Legislación y una empresa privada inclusiva con comunidad LGBTIQ+, demanda Kerry Kennedy

Es así como el Tribunal ya establece en la sentencia que “el cambio de nombre debe de realizarse a través de un procedimiento administrativo a través de la institución que realiza los registros civiles en cada país, en este caso el Registro Nacional de las Personas”, especificó la abogada.

Mejía afirmó que esto es de suma importancia debido a que la institución que prohíbe el cambio de nombre es el Reglamento del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la aprobación de un reglamento no pasa por el Congreso Nacional.

“Simplemente los comisionados del Registro pueden hacer esa reforma para poder permitir que las personas trans puedan cambiarse el nombre sin necesidad de cualquier trámite engorroso”, declaró Nadia Mejía, abogada de la Red Lésbica Cattrachas y litigante del caso Vicky Hernández.

Criterio.hn contactó al comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas, Óscar Rivera, quien confirmó que en efecto llevan más de un mes trabajando con la Procuraduría General de la República (PGR) y el acompañamiento de la OEA, discutiendo los mecanismos y las formas para la aplicación de la sentencia.

Rivera señaló que a la brevedad que se tengan los informes para contar con el mecanismo discutido, posiblemente la semana próxima, se realizará el planteamiento a la sociedad hondureña y a las autoridades correspondientes “para tener el resultado de la aplicabilidad de la sentencia de la Corte y también el reconocimiento de un derecho que se ha acumulado en una lucha permanente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.