Actualidad|Noticias Destacadas

Ausencia de presidenta Castro en Cumbre no interfiere en relación con Honduras: Casa Blanca

Ausencia de presidenta Castro

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- Al tiempo que la campaña mediática contra la presidenta Xiomara Castro por su no asistencia a la Cumbre de las Américas continúa causando revuelo en Honduras, desde la Casa Blanca se expone que las buenas relaciones continuarán y que es su “derecho soberano”.

Durante una conferencia telefónica, un funcionario -únicamente identificado por la Casa Blanca como alto funcionario de la administración- señaló que la no presencia de Castro en el evento “no interfiere en nuestra relación con Honduras”, ni con la relación entre la vicepresidenta Kamala Harris y la mandataria del país centroamericano.

La declaración fue realizada ante la interrogante de si la vicepresidenta Kamala Harris estaba decepcionada por la no asistencia de la mandataria hondureña a la Cumbre de las Américas, considerando que habían conversado a finales de mayo.

El funcionario inició señalando que la decisión de la presidenta de Honduras obedece a su posición en cuanto a que “todos los países de la región deberían ser invitados. Y, ya sabes, principalmente esa es una referencia a Cuba, que no estaba incluida”.

Nota relacionada: Cumbre de las Américas destaca por exclusión y ausencia de varias naciones

Aclaró que “la vicepresidenta tiene una buena relación con la nueva presidenta — digo ‘nueva’; ya han pasado más de 100 días — de Honduras. Ella fue a su toma de posesión. Ella apoya sus esfuerzos para apoyar la democracia y, de hecho, lucha contra la corrupción”.

No obstante, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión de “no invitar la participación cubana”. Un principio que el funcionario atribuyó a una determinación de los países participantes en la Cumbre de las Américas celebrada en 2001 en Canadá, cuando según él, se determinó “que la democracia debe ser un principio central para esta cumbre”.

Aseguró que eran “consistentes” tanto con la decisión de Estados Unidos como con la resolución colectiva, por lo que “si esa fue la razón por la que, ya sabes, como presidenta de Honduras [decidió no asistir], respetamos su decisión. Si ella [Xiomara Castro] quiere tomar una posición sobre ese tema [no asistencia de Cuba] y siente diferente, obviamente es su derecho soberano”.

Lea también: Xiomara Castro no asistirá a Cumbre de las Américas y EE UU asegura que no habrá repercusiones

“Pero mi punto al respecto es que no interfiere en nuestra relación con Honduras, con la relación personal de la vicepresidenta con la presidenta Castro, con la participación de Honduras en la cumbre, que usted mencionó; ellos planean participar. El ministro de Relaciones Exteriores estará aquí, y esperamos un compromiso y un seguimiento plenos. Y continuaremos haciendo todo el trabajo del sector privado que describí”, afirmó.

En cuanto al trabajo del sector privado al que alude el burócrata estadounidense, este refiere a la iniciativa “En sus manos” dirigido al empoderamiento económico de las mujeres, la creación del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC) que busca brindar a la juventud oportunidades de servicio comunitario remunerado y el anuncio de la recaudación de más de USD $1.9 mil millones en nuevos compromisos del sector privado para la creación de oportunidades, cuya suma total asciende a más de $3,200 millones.

Iniciativas que han sido impulsadas por la vicepresidenta Harris como parte de su trabajo para abordar las causas profundas de la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras. Problemas que incluyen la pobreza, la corrupción y la violencia de género.

De interés: Cumbre de Las Américas inició con caravana migrante de más de 17 mil personas

Esta no es la primera vez que un funcionario de la administración Biden-Harris se pronuncia sobre el tema. El director para el hemisferio occidental del consejo nacional de seguridad del Departamento de Estado, Juan González, afirmó que han dejado claro que tanto en el caso de México, como el resto de los países que decidan no asistir, su posición no impactará en la cooperación.

“Con México y esos otros, hemos dejado muy claro que la participación no afectará la cooperación. En el tema migratorio hemos tenido una cooperación muy estrecha con México y así seguirá siendo”, respondió González ante una pregunta que cuestionaba el éxito de la cumbre ante la falta de “socios clave” como México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pese a la no asistencia de la presidenta Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas, Honduras sí tiene representación en el evento, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.