Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Emerge Articulación Ciudadana con miras a instalación de la CICIH y elección de magistrados a la Corte

Emerge Articulación Ciudadana

Compartir

 

Apoyar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras y fortalecer el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia serán las prioridades de la Articulación Ciudadana

Fotos: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa. – Al menos 29 organizaciones de sociedad civil conformaron la plataforma social denominada Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) con la finalidad de apoyar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y fortalecer el proceso de selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La plataforma tiene como finalidad consolidar acciones en respaldo al fortalecimiento del sistema judicial en Honduras con miran a corto plazo a la instauración de la comisión internacional anticorrupción y mejorar el cuestionado proceso para elegir las autoridades del Poder Judicial.

“Inicia con un objetivo de varias organizaciones para establecer cuáles eran los criterios mínimos que debían recogerse para que la instalación de la CICIH pueda encontrar un terreno fértil en el cual pudiera hacer su trabajo con suficientes elementos para perseguir la corrupción, en el camino hemos encontrado que un elemento indispensable sabemos el hecho de elegir una Corte Suprema De Justicia que tengan los mejores perfiles y ser un poder del Estado independiente”, expuso la abogada Lourdes Mejía de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL).

Noticia relacionada Una CICIH sin sesgos y sin injerencias de poderes, visualizan senadores de EE UU

Los puntos de partida de la Articulación Ciudadana fue presentar una propuesta de convenio a las Naciones Unidas y al gobierno que preside Xiomara Castro con elementos mínimos que se demandan para instalar la CICIH y que se anteponga a los factures que llevaron a la extinción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al igual que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el intento fallido de una comisión anticorrupción en El Salvador.

Cabe señalar que la MACCIH fue un ente adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó alrededor de 13 casos de corrupción en los que sindicó más de 130 personas por casos de corrupción, entre estos exdiputados, diputados, funcionarios, exfuncionarios y hasta una exprimera dama, sin embargo, la mayoría de los casos quedaron en la impunidad.

La Articulación Ciudadana además lanzó una campaña de apoyo a la CICIH

Para la Articulación es necesario evitar cometer errores del pasado por lo que demandan que el convenio de la CICIH establezca que su estadía será por más de dos periodos de gobierno, sin limitantes para ejercer la acción penal pública, con independiente de directrices del gobierno y organizaciones internacionales, con protección para los fiscales antes, durante y posterior a su gestión para evitar que sean perseguidos.

Además, señalan que debe ser imparcial e investigar actos de corrupción sin distingo político, con mayor alcance en sus investigaciones, que cuente con un consejo consultivo integrado por organizaciones de sociedad civil, investigar administraciones pasadas y presentes, un órgano descentralizado, que cuente con oficinas regionales.

Noticia relacionada Elección de magistrados considerado factor determinante para funcionamiento de CICIH

De la mano, apuestas por un cambio en la forma de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por lo que exigen al Congreso Nacional la aprobación del anteproyecto de ley que presentó la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a solicitud del Poder Ejecutivo.

Las organizaciones de sociedad civil instan que la Ley Especial de la Junta Nominadora sea reformada, eliminando vicios del pasado mediante los cuales se elegían magistrados cooptados y que respondían a intereses meramente políticos que han lacerado el Estado de Derecho.

“No admitimos para la elección de magistrados a ningún funcionario del actual gobierno ni de gobiernos pasados ni mucho menos a quienes hayan formado parte del proceso de elecciones del 2017 y 2021 de esta manera buscamos despolitizar un poco esta maraña que se ha hecho en la Corte Suprema donde los magistrados representan a poderes políticos o fácticos”, cuestionó Jimena García de la organización HN Resurge.

Jimena García de la organización HN Resurge.

De igual forma, la Articulación Ciudadana respalda el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) por lo que requieren a las autoridades del Ministerio Público reforzar su capital humano y financiero para un mayor alcance en la lucha contra redes de corrupción.

Noticia relacionada ONU aclara que CICIH está en fase de consideración

Según las organizaciones se debe apostar por la instalación de la CICIH al lado fortalecer la Uferco para que sean organismos complementarios en el combate contra la corrupción y la impunidad.

La Articulación está conformada hasta el momento por 29 organizaciones entre estas la Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC), PANAL, Pastoral Social Cáritas de Honduras, Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), Movimiento Contra las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS-UNAH), Congreso Ciudadano, Plataforma Honduras Primero, Coalición Patriótica de Solidaridad, Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.