Derogación de las ZEDE es un tema de soberanía nacional

Uferco abre investigación sobre instalación de las ZEDE en Honduras

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- El Ministerio Público confirmó que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) tiene una línea de investigación relacionada a las conflictivas y derogadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La información fue dada a conocer mediante un tuit, en el cual de forma breve indicaron que la Uferco efectúa inspección en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en conexión a las ZEDE.

El equipo de Criterio.hn conversó con la fundadora de Honduras Resurge, Jimena García, quien aplaudió los esfuerzos de la Uferco para conocer el génesis de las ZEDE en Honduras.

Recordó que, desde la sociedad civil, incluso el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se han interpuesto varias denuncias, cuyo espíritu es la investigación de posibles actos de usurpación de funciones por parte de los miembros del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), quienes asumieron funciones de Legislativo y Ejecutivo, contraviniendo el Estado de derecho y la Constitución de Honduras

De interés: Funcionarios de las ZEDE mienten al decir que no se trastocaron artículos pétreos

Al consultarle el por qué de la investigación en el INE explicó que esto se debe al principio de densidad poblacional bajo el cual se instalaron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico a través de su Ley Orgánica, que establecía que estas podrían crearse en zonas con baja densidad poblacional.

No obstante, García señaló que esta baja densidad poblacional debe ser comprendida bajo criterios de caseríos, municipios y la correspondiente distribución territorial que ya establece el gobierno.

Jimena García, coordinadora de Honduras Resurge

Es conforme a esto que se debe considerar si hay o no, una baja densidad poblacional. “No nos pueden decir que hay una baja densidad poblacional en Roatán”, la cual, si bien no está sobrepoblada, sí tiene una carga poblacional amplia y como municipio “no cabe que se haga una ZEDE como Próspera”, apuntó.

Conoce más sobre ZEDE Próspera aquí: Crawfish Rock: el ensayo del neoliberalismo radical en Centroamérica

Afirmó que lo mismo aplica a Choloma, la cual catalogó como el tercer municipio con mayor densidad poblacional y allí se instaló ZEDE Morazán. A su parecer, posiblemente ZEDE Orquídea, podría ser “la única de las tres en la que si el aspecto de la densidad poblacional probablemente, fue medianamente respetado”.

“Mantenemos el principio jurídico que nos asiste como ciudadanos y como Estado de derecho en el cual las ZEDE son nulas de origen, inconstitucionales, ilegales e ilegítimas. Por lo que quienes están operando actualmente, lo están haciendo al margen de nuestra normativa y por tanto el Estado tiene la facultad de establecer las sanciones que se les deben de aplicar”, sostuvo la fundadora de Honduras Resurge.

Subrayó que como sociedad civil están contentos con la labor que está haciendo la Uferco, esperan que se ahonde mucho más en el INE y que no quede en impunidad la participación de actores tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo en el proceso de aprobación e instalación de las ZEDE.

García apuntó que aún quedan preguntas por responder. Una de estas es si el recién nacionalizado nicaragüense, Ebal Díaz, continúa en funciones como secretario técnico del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas de las ZEDE.

Tanto el extraditado expresidente por delitos relacionados al narcotráfico, Juan Orlando Hernández, como los diputados del Poder Legislativo y otros actores del Poder Ejecutivo del gobierno anterior, que avalaron, respaldaron e incluso firmaron de forma ilegal memorándums de entendimiento entre las ZEDE y el gobierno de Honduras, tienen deudas pendientes con la justicia hondureña, concluyó.

Esta semana, el secretario técnico de Próspera, Jorge Colindres, afirmó en un noticiero televisivo que la ZEDE que representa “está garantizada por el Estado de Honduras por un período de 50 años e independientemente de la ratificación de la derogatoria constitucional, está en una obligación internacional del Estado de Honduras en virtud de un tratado internacional ratificado por más de 86 votos en el Congreso Nacional”.

Nota relacionada: Próspera no cede e insiste que tiene garantizado 50 años de permanencia

No obstante, Jimena García, sostiene que desde ZEDE Próspera se está haciendo una interpretación aislada de los acuerdos internacionales, dejando por fuera varios principios que protegen al Estado de Honduras.

Inclusive, se han dado a la tarea de arremeter contra quienes objetan a sus posicionamientos, como ocurrió recientemente con el empresario Eduardo Facussé quien ante cuestionamientos de Colindres, le recordó que los “departamentos legales de las distintas gremiales empresariales dictaminaron que este esquema [de las ZEDE] es inconstitucional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.