huida de exfuncionarios de “JOH”, Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Ebal Díaz y Ricardo Cardona, cuestionados exfuncionarios de JOH, protegidos por Nicaragua tras su nacionalización

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa. – Mientras cientos de nicaragüenses deben salir del régimen instaurado por Daniel Ortega y Rosario Murillo en el país centroamericano, este recibe con los brazos abiertos a cuestionados exfuncionarios de Honduras y mano derecha de la administración de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Este viernes fue publicado en el diario oficial La Gaceta de Nicaragua la orden de nacionalización de Ebal Díaz, quien aseguró no temer enfrentar a la justicia hondureña, a la vez que huía por un punto ciego hacia la vecina nación y afirmaba encontrarse únicamente vacacionando pero que regresaría a Honduras. 

EBAL DÍAZ BUSCÓ NACIONALIZACIÓN DESDE 2020

 En la publicación de La Gaceta, el Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua certificó que se otorgó la nacionalización nicaragüense al ciudadano Ebal Jair Díaz Lupian, inscrito bajo la resolución No. 3238-A, y que esta se encuentra en los folios 321-322 del libro de nacionalizados nicaragüenses No. U correspondiente al año 2020, de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Nota relacionada: De mandamás a la llanura y a un caso judicial: el posible destino de Ebal Díaz

En el documento, se incluye tanto su número de pasaporte No. E766135, como su cédula de residencia permanente nicaragüense No.0000728707 y señalan su domicilio y residencia en el municipio de Managua.

También mencionan que Ebal Jair Díaz Lupian “gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad a lo que establece la Constitución”.

La información proporcionada en La Gaceta deja entrever que la documentación fue firmada el 13 de noviembre de 2020. No obstante, fue publicada hasta este viernes 17 de junio y por lo tanto entra en vigor hoy.

Ebal Díaz ha buscado el refugio en la vecina nación centroamericana tras una serie de cuestionamientos por corrupción y hasta por narcotráfico en su contra. Uno de los señalamientos fue el realizado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por el fallido proyecto Casas Contenedores, que causó un daño económico al Estado de Honduras por 1,200 millones de Lempiras.

Ebal Díaz fungió como secretario ejecutivo del Consejo de Ministros en el periodo 2014 a 2018, durante el primer mandato de Juan Orlando Hernández. Luego, en febrero de ese año, fue ungido secretario de la Presidencia.

Lea también: EE.UU. investiga por narcotráfico a JOH, Ebal Díaz, Julián Pacheco e Hilda Hernández

RICARDO CARDONA BUSCÓ NACIONALIZACIÓN DESDE 2021

 

En la misma publicación de La Gaceta de Nicaragua, realizada este viernes, aparece nacionalizado Ricardo Leonel Cardona López, también exministro de la Presidencia, exsecretario privado de Juan Orlando Hernández y extitular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Contrario a Ebal Díaz, cuya petición fue otorgada -más no publicada- desde noviembre de 2020, la petición de Cardona fue otorgada por el Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua el 27 de octubre de 2021, pero publicada hasta hoy.

En el documento se establece que en los folios 323-324 del libro de nacionalizados nicaragüenses No.11 correspondiente al 2021 de la Dirección General de Migración y Extranjería se encuentra inscrita la Resolución No. 3289-A, en donde se acordó otorgar la nacionalidad nicaragüense a Ricardo Leonel Cardona López.

Al igual que Díaz, Ricardo Cardona pasa a gozar de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de la República de Nicaragua, la Ley No.761 «Ley General de Migración y Extranjería» y su Reglamento.

Ricardo Leonel Cardona López también fue señalado por el Consejo Nacional Anticorrupción por latrocinio tras su paso por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y valoró el perjuicio monetario al Estado de Honduras por 178,845,912 millones de Lempiras.

Además de ejercer como secretario de la Sedis, Cardona se desempeñó como secretario privado y jefe de Gabinete Presidencial, durante los dos periodos presidenciales de Juan Orlando Hernández (2014 a 2022).

Vea aquí la publicación en el diario oficial La Gaceta de Nicaragua

pdf_Marca de agua

Lea también: En un día se firmaron 581 acuerdos de nombramiento en la fenecida Sedis: CNA

A estos dos casos de hondureños señalados por corrupción y que ahora cuentan con nacionalidad nicaragüense, se suman dos casos más de políticos de la misma estirpe, nada más que expresidentes de El Salvador.

Entre ellos el expresidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a quién la fiscalía de su país lo requería por malversación de fondos y corrupción. El otro expresidente de El Salvador, cuestionado por corrupción y nacionalizado en Nicaragua es Mauricio Funes, a quien le otorgaron la nacionalidad el 30 de julio de 2019.

Tanto Ebal Díaz como Ricardo Cardona, tras recibir la nacionalidad nicaragüense, están protegidos por su Constitución Política que en su artículo 43 establece que «los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional».

La aplicación de justicia para los exfuncionarios de la administración Hernández ha sido clamada en Honduras por varios sectores, entre estos el exjefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, quien en a través de su cuenta de Twitter expuso: “hoy algunas ratas vinculadas en corrupción durante el gobierno anterior, dejaron de ser hondureños; es una lástima que el ente persecutor siga en estado de letargo y permita que la impunidad impere en el país”.

Entre tanto el abogado y especialista en derechos Humanos, Joaquín Mejía, expresó: “las dictaduras, independientemente de sus ideologías, tienen muchas cosas en común y una de ellas es otorgar impunidad a sus esbirros”.

Tanto Ebal Díaz como Ricardo Cardona, tras recibir la nacionalidad nicaragüense, están protegidos por su Constitución Política que en su artículo 43 establece que "los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.