Migrantes en tránsito por Honduras siguen pagando multas porque amnistía no se ha sancionado

Compartir

Tegucigalpa. -Los migrantes en tránsito por Honduras siguen pagando multas porque la amnistía aprobada en el Congreso Nacional en mayo pasado aún no ha sido sancionada por la presidenta Xiomara Castro.

También lea: Honduras entre los principales países en que niñez desplazada y refugiada vive un calvario

En lugar de no pagar las multas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería, los migrantes ahora se han visto afectados por un aumento de USD 40, el equivalente a 960 lempiras.

Hasta hace unas semanas la sanción administrativa era de 4,782.66 lempiras, el equivalente a USD 200 y con el incremento de USD 40, la multa pasó a USD 240, el equivalente a 5,760 lempiras.

“Hemos indicado muy claramente que la amnistía migratoria tiene que ser una prioridad, reconocemos y felicitamos al Congreso por la aprobación de la amnistía migratoria, nos preocupa que esta amnistía siga no sancionada, porque la multa migratoria en Honduras es la más cara de la región”, dijo en un foro de televisión la coordinadora residente en Honduras de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford

La representante de las Naciones Unidas considera que hay que tomar en consideración que el flujo migratorio está aumentando y asegura que los números se han triplicado en lo que va de este año, razón por la cual sugiere a las autoridades hondureñas pensar en soluciones interinstitucionales y trabajar en planes de contingencia con las Naciones Unidas.

Shakelford recordó que la responsabilidad del Estado es respetar y proteger los derechos humanos de las personas, por ende, reconocer las necesidades que hay en el país y los diferentes tipos de conflictividad y violencia.

En mayo pasado el abogado William Yánez, comisionado delegado de derechos humanos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dijo que en Danlí se registraba la presencia permanente de más de mil migrantes y que cada día ingresaban al menos 500 personas al territorio hondureño y, de estas, unas 300 pagaban el salvoconducto y el resto se quedaba en zozobra.

También puedes leer: CN aprueba amnistía migratoria: migrantes ya no pagarán multa impuesta por Migración

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana Elsy Reyes, dice que el aumento a la sanción por el ingreso irregular es una situación preocupante.

Mediante un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que el aumento a la sanción administrativa implementada a los migrantes que ingresan de manera irregular al territorio hondureño no corresponde a una determinación de esa entidad, sino al incremento al salario mínimo.

“La Ley de Migración y Extranjería establece en sus artículos 100, 101, 102 y 103 que las sanciones migratorias se tasan conforme al salario mínimo, por lo que, al hacer un incremento al salario mínimo automáticamente esto afecta de forma directa a las sanciones administrativas que manda la ley antes mencionada”, dice el comunicado.

Por su parte la secretaria de los Derechos humanos, Natalie Roque dijo que la situación de los migrantes en tránsito es un tema sensible, “desconozco en este momento cuándo será sancionado el decreto (amnistía), ese es un análisis que se debe hacer con la responsabilidad que implica”.

Roque agregó que “no es que no queramos ayudar a los migrantes en tránsito, no es que no entendamos la responsabilidad que existe como Estado de garantizar los derechos humanos a la población migrante, sino más bien los parámetros temporales los que podrían ocasionar en términos de una oleada migratoria mayor”.

En los últimos meses Honduras ha reportado un elevado tráfico de migrantes en tránsito que buscan llegar a Estados Unidos. La mayoría provienen de Haití, Brasil, Cuba, Venezuela y África.

El INM estima que de enero a mayo de 2022 alrededor de 38,000 personas migrantes ingresaron de manera irregular al territorio hondureño.

El incremento de migrantes irregulares, en el año 2022, en tránsito por Honduras, fue notorio a partir de la segunda quincena de marzo, del presente año, al registrarse, entre el 14 de marzo y el 29 de mayo, unas 31,817 personas de diferentes países, que representan un aumento del 84%, refiere el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en una reciente publicación.

Los migrantes se quejan de recibir mal trato por parte de la policía y empleados de migración de Honduras, de hecho, han denunciado que los policías les hacen cobros ilegales y que no se les proporciona un centro de refugio con las condiciones mínimas para permanecer mientras solventan el pago de la multa que, en muchas ocasiones, es imposible pagar porque no traen dinero.

Un comentario en “Migrantes en tránsito por Honduras siguen pagando multas porque amnistía no se ha sancionado

  1. Yo fui víctima de atropello de parte de los policías de Honduras al ir de tránsito en una emergencia de viaje hasta el Salvador pude llegar al Salvador donde si fue un alivio por el buen trato de las autoridades del Salvador grasias a Dios ,soy nicaragüense y no pensé que en Honduras nos dieran un mal trato, a hora pienso como voy a hacer para regresar a Nicaragua si tengo que pasar por Honduras por que no pude pagar la multa que me impidieron de 250 Dólares Que Dios bendiga al Salvador por el buen trato a sus visitantes y a Honduras que Dios les juegue y les pague según sus obras al mal trato al emigrante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.