Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Presidente del Congreso, Luis Redondo, sindica en corrupción a jefe de bancada del Partido Nacional

Compartir

 

Tegucigalpa.- El presidente del Poder Legislativo, Luis Rolando Redondo, denunció varios actos de supuesta corrupción por parte del jefe de bancada del conservador Partido Nacional, Tomás Zambrano, a quien acusa de no entregar varios vehículos propiedad del Estado de Honduras.

Durante la presentación del informe de cómo encontró el Poder Legislativo, tras doce años de gobierno del conservador Partido Nacional, Redondo denunció un perjuicio económico que supera los 2,900 millones de lempiras al tiempo que sindicó a Zambrano de apropiarse cinco vehículos propiedad del Estado.

“Yo pido públicamente que devuelvan los vehículos que no les pertenece porque le pertenece al Estado”, arremetió el titular del Congreso Nacional.

Noticia relacionada Luis Redondo denuncia saqueo en administración de Mauricio Oliva superior a L 2 mil millones

Según la denuncia de Redondo, en septiembre de 2012, el Congreso Nacional, al mando de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, suscribió un convenio con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OAIB) que permitía asignar a diputados vehículos blindados para su «protección».

El 13 de junio de 2014, Zambrano quien presidía la presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional suscribió un segundo convenio con duración de seis años sin que Redondo, pese a ser parte de la comisión conociera el acuerdo.

“Nunca me di cuenta de esto”, justificó.

Los cinco vehículos que se entregó a Zambrano por parte de la OABI son un Toyota modelo FJ Land Cruisier, color beige, año 2014; una Mistubichi modelo L-200, color plateado, año 2016; un Toyota modelo sequoia, color blanco, año 2008; un Chevrolet modelo Spark, color verde y un Toyota modelo Land Cruisier, rojo oscuro, año 2006.

En respuesta, el jefe de la bancada de diputados nacionalistas arguyó desconocer a quiénes se entregó los vehículos y se preguntó cuál es la obsesión que existe en su contra por parte de las autoridades del Congreso a quienes considera “ilegales”.

“Redondo, esos 5 vehículos que mencionas se entregaron a otras personas o diputados que firmaron de recibido. Ninguno ha estado en mi poder. La OABI tiene sus nombres. ¿Por qué no se los pedís a ellos? ¿Cuál es tu obsesión conmigo?”, alegó.

Redondo asegura que ni al Congreso Nacional ni la OABI se le devolvió los vehículos que se entregaron a diputados que durante la administración de Mauricio Oliva se entregaron alrededor de 70 carros del Estado, los que se entregó a Zambrano se desconoce su paradero.

Cabe indicar que Redondo reveló que, de los 70 carros que debían ser asignados a diputados, la mayoría se entregó a familiares y cónyuges de los congresistas, así como otros beneficios como seguros médicos, de vida y dentales.

Noticia relacionada Congreso pagó seguro médico y de vida a Micheletti y JOH durante administración de Mauricio Oliva

Además, Redondo denunció que se pagaron almuerzos sobrevalorados con costos mayores a los 1,400 lempiras por plato para supuestas reuniones de bancada del Partido Nacional, de las que Zambrano era parte, que aparecían registradas en la sede legislativa cuando en realidad se desarrollaron en casas de diputados.

Se denunció el despilfarro de 91,971 lempiras por cada reunión esporádica que sostuvieron los diputados nacionalistas, y solo durante la instalación de la Primera Legislatura en 2018, se gastaron 508,788 lempiras siendo un costo alrededor de 300 lempiras por cada plato.

Luis Redondo denuncia saque en el Congreso Nacional

Durante 2021, el derroche por alimentos y bebidas para diputados ascendió a los 7 millones 314 mil lempiras pese que los congresistas sesionaron de manera desde sus hogares debido a la pandemia del SARS-CoV-2.

Para el exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, el Ministerio Público debe presentar requerimientos fiscales contra los involucrados en los actos de corrupción que denunció Redondo que va más allá de la “persecución” que arguye Zambrano.

“Esto no se trata de persecución política sino de la comisión de hechos delictivos que deben de pagar los responsables. El Ministerio Público debería de ejercer la acción penal de oficio, ya tienen los indicios suficientes, la mínima actividad para poderlos someter con las evidencias que nos han compartido”, instó.

TOMÁS ZAMBRANO Y SUS IMPLICACIONES EN CORRUPCIÓN

Zambrano tiene varias acciones que podrían implicarlo en corrupción directa, además de delitos que no prescriben como traición a la patria y reabrirse la acción penal en su contra por ser tramitador de “fe de erratas” que beneficiaron a corruptos.

Para el caso, en diciembre de 2014, fue parte de la comitiva de 16 diputados y el extinto expresidente Rafael Leonardo Callejas, que presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 239 de la Constitución de la República que prohibía la reelección presidencial.

Noticia relacionada Congreso de Honduras recurre a prácticas que utilizó el Partido Nacional para aprobar leyes 

En 2015, los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), impuestos por Hernández, fallaron a favor del recurso lo que dio vía libre de manera ilegal y arbitraria a la reelección presidencial, lo anterior es considerado delito de traición a la patria, delito que no prescribe.

La fenecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en mayo de 2018, presentó una acusación contra Zambrano por los delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno en el denominado caso Pacto de Impunidad-Fe de erratas.

Sin embargo, el caso quedó en la impunidad al otorgarse sobreseimiento definitivo a favor de Zambrano pese a ser acusado por cambiar el texto en la reforma que se aprobó a la Ley de Presupuesto siendo publicado en La Gaceta un documento diferente a lo que se aprobó en el pleno legislativo por los diputados, lo que benefició a acusados en el caso Red de Diputados.

También, una investigación de Univisión Noticias develó que Zambrano, siendo secretario del Congreso Nacional, fue parte de la red de diputados que malversaron fondos públicos a través del fondo departamental que drenaron los recursos a través de ONG´s fantasmas.

Sumado a que es parte de los congresistas que votó en contra de renovar el convenio a la MACCIH por lo que Estados Unidos le canceló la visa.

También, durante el periodo 2018-2022 fungió como vicepresidente del Congreso Nacional, durante 2020, el conservador Partido Nacional aprovechó la pandemia del SARS-CoV-2 para sesionar desde la virtualidad aprobando, reformando y derogando leyes sin conocerse los votos de los diputados o si se conformaba el número para el cuórum requerido.

Zambrano presidió la mayoría de las sesiones en las que se aprobaron leyes arbitrarias y de las cuales no existe registró de cuántos diputados formaron parte de la sesión, si se cumplió con los requisitos que establece la ley para aprobar, reformar o derogar leyes y mucho menos si alcanzaron los votos requeridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.