Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso de Honduras recurre a prácticas que utilizó el Partido Nacional para aprobar leyes 

Congreso Nacional de Honduras aprobación de leyes

Compartir

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras presidido por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, recurre a viejas prácticas que utilizó el conservador Partido Nacional para aprobar leyes a su conveniencia, en condiciones que contradicen sus declaraciones y generan dudas.

Pese a que existe una campaña orquestada por grupos conservadores y afines a la estructura criminal que instauró el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos y enfrenta un juicio por delitos de narcotráfico, contra el nuevo gobierno, las prácticas para aprobar ciertas leyes abonan a más reproches.

El titular del Poder Legislativo prometió que bajo su mandato no sesionarían ni aprobarían o reformarían leyes a altas horas de la noche, ni mucho menos sin someterse a los debates establecidos en la norma constitucional, no obstante, la realidad es distinta.

Noticia relacionada Buscan declarar nula junta directiva de Luis Redondo en el Congreso Nacional

Aunque la mayoría de leyes que se han aprobado en los primeros cuatro meses de gestión responden a intereses nacionales, estas se aprueban en horas de la madrugada y en un único debate prácticas que son cuestionadas que la ahora parte oficialista siempre criticó.

“Los últimos ocho años cuanto estábamos como directivos, cada sesión, cuando pasaban las 9 o 10 de la noche hacían gran escándalo porque decían que era aprobar iniciativas a espalda del pueblo para ocultarle a la gente lo que iba a hacer el Congreso, eran madrugones, no ser transparentes y hoy les ha cambiado el discurso”, alegó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Si bien, Zambrano responde a intereses conservadores y que pretenden desestabilizar al nuevo gobierno, en sus declaraciones no deja de tener razón debido que el denominador común en la gestión de Redondo es aprobar leyes después de la medianoche.

Recientemente, el Congreso Nacional, el pasado viernes 26 de mayo a las 2:04 de la madrugada, aprobó otorgarle un estatus especial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) en un único debate cuando debió ser en tres.

La normativa permite luchar de manera frontal contra la corrupción y evitar que el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, sindicado de actuar a favor de estructuras criminales y ser impuesto por Hernández a cambio de protección, impida se emiten órdenes de captura contra implicados en casos de corrupción significativa.

Noticia relacionada Concluye mandato del considerado peor Congreso Nacional en la historia democrática de Honduras

Cabe señalar que durante la pandemia del SARS-CoV-2 el Partido Nacional recurrió a sesionar a través de la virtualidad esto les permitió aprobar leyes sin conocer el número de diputados presentes en las sesiones, sin tener los votos requeridos y en horas nocturnas. Según información del Congreso actual no existe documentación que respalde la aprobación, reformas o derogaciones de leyes debido que fueron destruidas, hasta este momento no hay acusados.

En entrevista a Criterio.hn, el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis de León, considera que las acciones del Partido Libre y el PSH no tienen intenciones de querer afectar al país, sin embargo, es importante que se promuevan diálogos y que las aprobaciones y consensos se realicen conforme al reglamento legislativo y no a acciones impositivas.

“Me parece que Libertad y Refundación quiere hacer cosas buenas y el presidente Luis Redondo, pero hace falta ese diálogo multipartidario que está generando las fricciones en el Congreso. Lo que debemos esperar es que las decisiones se hagan conforme a lo que procede parlamentariamente”, añadió.

Noticia relacionada Los tres poderes del Estado confabulados para darle vida y trámite a cuestionada amnistía

Asimismo, León aclara que no es ilegal realizar sesiones legislativas a altas horas de la noche, pero reconoce que eso promueve suspicacia y señalamientos incorrectos como si fuera una forma ilegal.

León concuerda que reformar el reglamento del Congreso, es decir, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que regule este tipo de procedimientos sería beneficioso para evitar mayor incertidumbre e ingobernabilidad.

La propia abogada y diputada del PSH, Maribel Espinoza reconoció que utilizar prácticas pasadas genera suspicacia por lo que anunció presentará una iniciativa que establezca como norma un horario para sesionar en horas admisibles.

“Ya tenemos lista la moción, va encaminada que iniciemos sesiones a las 9:00 de la mañana y cerremos a las 9:00 de la noche, por excepción en casos graves o urgentes pueden cambiar ese horario, pero por regla general tengamos ese horario. Esta es una costumbre que ha tenido el Congreso Nacional por años, pero no quiere decir que lo vamos a seguir haciendo”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.