Noticias Destacadas|Política y Democracia

Buscan declarar nula junta directiva de Luis Redondo en el Congreso Nacional

Buscan declarar nula junta directiva de Luis Redondo

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Organizaciones políticas y profesionales del derecho han mantenido su posición de rechazar la legitimidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional presidida por el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Rolando Redondo Guifarro, alegando que es inconstitucional.

Los diputados del Partido Nacional y algunos disidentes del Partido Libre han manifestado en el seno del Poder Legislativo que la elección de Luis Redondo como presidente de ese poder del Estado es ilegal y debe repetirse.

Dentro de esta lógica, y con el objetivo que se declare nula la presidencia Redondo en el Congreso Nacional, el Partido Anti-Corrupción (PAC) dirigido por Marlene Alvarenga y su compañera la diputada Karen Martínez, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado jueves 26 de mayo.

Según denuncia el PAC, se ha quebrantado el Estado de derecho, hubo ilegalidad y mala práctica durante el proceso de elección de la Junta Directiva del Poder Legislativo, por lo que solicitaron la presentación de nuevas planillas para elegir otra Junta Directiva para el Congreso.

Lea también: Diputados disidentes de libre recibieron pagos de ONG’s

Alvarenga apuntó que desde el 2 de febrero han denunciado la forma de elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional, razón por la cual presionarán al Ministerio Público para recibir respuesta.

En un escrito Alvarenga, anunció la expulsión del diputado suplente por el departamento de Cortés, José Gaído, por contradecir la posición del PAC, de quien mencionó que “negocio su voto” en una sesión del Legislativo, donde se presentó debido a que su diputada propietaria se encontraba ausente por motivos de salud.

El motivo principal de su expulsión es que Gaído votó a favor de otorgar independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Por su parte, Beatriz Valle, diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien apoyó al diputado de Libre Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional, mantiene su postura de desconocer a Luis Redondo como presidente del Legislativo, resaltando que es “de facto” como la del liberal Roberto Micheletti al frente de ese poder del Estado en 2009.

Valle presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Directiva de Redondo en enero de 2022.

Estas actuaciones en contra de Luis Redondo y de la alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH) han llevado a que Beatriz Valle haya sido expulsada de las filas del Partido Libre.

A finales de enero, el abogado José Adalid Rodríguez Rosa, también presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial contra de Junta Directiva de Redondo por considerar su elección “arbitraria e inconstitucional”.

El Partido Nacional y el Partido Liberal mantienen su sermón de la ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso, reprochando esto cada vez que son entrevistados.

Sin embargo, varios analistas y personas conocedoras del procedimiento para la elección de la Junta del Congreso Nacional han explicado en reiteradas ocasiones por qué no es ilegal que se haya colocado a Luis Redondo en dicho cargo.

Lea también: Sin nueva votación y con presencia de diputados disidentes, se reconoce a Luis Redondo como presidente del Congreso

CUESTIONAR ILEGALIDAD ES ILÓGICO

Una de las explicaciones más claras la ha sostenido el expresidente del Congreso Nacional (1986-1990) y actual gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Carlos Orbin Montoya.

Montoya destaca que la participación y las votaciones de los partidos de oposición (Liberal y Nacional) durante las sesiones del legislativo son una acción con la cual, en efecto, reconocen la legitimidad de la Junta Directiva de Luis Redondo.

Por esa razón, apunta que, es irrelevante seguir cuestionando la legalidad de Redondo frente al Congreso. Montoya señaló que la Junta de Redondo es la que cuenta con la potestad de la divulgación de las leyes a través de Diario Oficial La Gaceta.

Entre las fallas cometidas cuando el 23 de enero en Honduras se habían instaurado dos Juntas Directivas, la de Cálix y la de Redondo, mencionó que el diputado disidente Jorge Cálix y quienes lo acompañaron a realizar una sesión en Bosques de Zambrano, es que no declararon “situación de emergencia”, ausentándose de la sesión que debían concurrir en el hemiciclo legislativo.

Lo anterior porque justificaban que su ausencia en el Congreso se debía al temor de ser atacados por oponerse a reconocer a Redondo y que no se les permitirían ingresar a sesión.

Montoya argumentó que lo anterior fue una falta grave llamada “golpe técnico”, la cual incluso era motivo para inhabilitar a los diputados que acompañaron a Cálix, prohibiéndoles volver a ejercer cargos públicos durante 10 años, pero fue evitado debido a la presencia de los diputados suplentes en el Congreso.

Lea también: Libre expulsa a 18 diputados disidentes y convoca a movilizaciones

De igual forma, señaló que el Partido Nacional apoyó a una disidencia de Libre muy pequeña de 18 diputados, donde lo que debía prevalecer era la voluntad popular que, en su mayoría, apoyó a Luis Redondo.

El funcionario destacó que el Partido Nacional ha mantenido un discurso con poca lógica para cuestionar la gestión del gobierno de Xiomara Castro (2022-2026), donde no encuentran motivos de peso para desmoronar los logros de los primeros meses.

APOYAN A LUIS REDONDO

Por otro lado, están quienes apoyaron a Luis Redondo y manifestaron que la polémica por oponerse a la Directiva que apoyaban las mayorías era absurda, por lo cual también varios presentaron en aquel momento de confrontación recursos de inconstitucionalidad contra la Directiva que había liderado Jorge Cálix.

Entre estos, está el presidente del partido minoritario Vamos, José Lagos, quien presentó un recurso a título personal ante la Corte, al considerar que hubo vicios de nulidad y que se había violentado la Constitución de la República cuando una facción de diputados había elegido a Cálix, mientras el exsecretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, faltó al procedimiento que rige la ley.

También está el diputado nacionalista por Comayagua, Rolando Barahona, quien ha sido amenazado con expulsarlo de las filas de la estrella solitaria porque no sigue las directrices de su instituto político.

Lea también: ¡Dos Congresos en Honduras! Jorge Cálix y Luis Redondo, presidentes

Otras opiniones como la de la diputada de Libre, Scherly Arriaga, es que el conflicto era político y no había motivos para acudir a las instancias antes mencionadas. A su vez, el abogado Waldo Rivera había destacado que no es competencia de la Corte Suprema resolver el incidente de Cálix y Redondo.

En febrero la Sala Constitucional declaró inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las juntas directivas del Congreso Nacional de Redondo y de Cálix.

El 8 de febrero de 2020, se hicieron presentes los diputados disidentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) junto al Partido Nacional y Liberal a la sesión legislativa del Congreso Nacional, con lo cual se otorgó el reconocimiento pleno a la Junta Directiva que preside el diputado Luis Redondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.