Nación.

Diputados disidentes de libre recibieron pagos de ONG’s

Compartir


Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- Este lunes se revelaron los nombres de dos diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que abandonaron sus filas y que son parte del grupo de congresistas que recibieron dinero de al menos una de las diez Organizaciones No Gubernamentales a través de las cuales el Congreso y el Partido Nacional les pagaba por favores políticos.

Lo Anterior lo dio a conocer el periodista David Romero en el programa matutino de Radio y Globo TV, dándole seguimiento a las denuncias que desde el pasado viernes viene haciendo sobre este tema.

Hector Padilla diputado de Choluteca
Hector Padilla diputado de Choluteca

Se trata del diputado Héctor Padilla Hernández, del departamento de Choluteca que votó a favor de elevar la Policía Militar del Orden Público a la categoría constitucional y después se alió al Partido Demócrata Cristiana de Honduras, quien el  pasado 22 de diciembre de 2015 recibió dos cheques de la cuenta 12212179-15 del Banco DAVIVIENDA, uno de ellos por 89,820 lempiras; el otro monto aún no ha sido revelado.

La otra involucrada es la diputada por el departamento de Atlántida, Audelia Rodríguez, que en mayo de 2015 abandonó las filas de LIBRE con el pretexto de «por pobre no era bienvenida» en la entidad política y que el 22 de diciembre de 2015 recibió dos cheques uno por 119,760 lempiras y otro también por la misma cantidad de 119.760 lempiras.

La diputada Audelia Rodríguez, ahora arremete contra sus ex correligionarios.
La diputada Audelia Rodríguez, ahora arremete contra sus ex correligionarios.

Romero,  sostuvo que en este acto aparecen involucrados todos los diputados de LIBRE que han desertado de la institución, además de parlamentarios del Partido Liberal y por lo menos uno del Partido Anticorrupción, (PAC).

En la denuncia se presentó un contrato privado,  suscrito por un supuesto abogado, José Napoleón Panchamé, con la organización no gubernamental Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), cuyos directivos fueron engañados para facilitar la documentación que sirviera de soporte para gestar proyectos y recibir fondos públicos.

Los fondos son provenientes de la Tasa de Seguridad, de la Oficina de Obras Sociales y del 3 por ciento del Impuesto Sobre Ventas, con los que se captaron hasta 50 millones de lempiras,  pero que sirvieron para pagar a los parlamentarios en cuestión por el apoyo que brindaron en la elección de la junta directiva del Congreso Nacional.

En el contrato se autorizó a Panchamé a gestionar de manera privada financiamiento para proyectos de carácter social, quien manejará la parte administrativa y laboral; cobrar honorarios y pagos a su favor.

En  diciembre de 2015,  por esa vía se emitieron 20 millones de lempiras para pagar a los diputados implicados; incluso, Panchamé emitió un cheque a su favor por 700 mil lempiras, sin que para ello existiera respaldo alguno; además de otro cheque de muy alto valor a favor de un «privilegiado» diputado de la oposición, del que no se reveló el monto y destinatario.

El legajo de documentos en poder de Radio Globo y Globo TV indica que al menos 23 cheques se emitieron entre el 16 de diciembre de 2015 y el 23 de enero de 2016 y los destinatarios incluyen a todos los diputados que desde el inicio de esta administración desertaron de las filas de LIBRE.

Eduardo CotoEntre estos, Eduardo Coto, del departamento de Cortés, Tatiana Canales, de Yoro, Héctor Padilla Hernández, de Choluteca, Jenny Murillo, de Cortés, Omar Rodríguez, de Copán, Mariano Alvarado, que se pasó al Partido Liberal.

Además de Denis Sánchez, ya identificado como uno de los receptores de estos dineros y Augusto Cruz Ascencio que al perecer recibió un monto de dos millones y medio de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.