Congreso pagó seguro médico y de vida a Micheletti y JOH durante administración de Mauricio Oliva

Compartir

 

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Rolando Redondo, denunció que Roberto Micheletti Baín al igual que Juan Orlando Hernández y varios de sus empleados, fueron beneficiados con póliza de seguros médicos, de vida y plan dental durante las administraciones del expresidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Durante la presentación del informe preliminar del descomunal saqueo al Poder Legislativo bajo la administración de Oliva, en especial, en el periodo legislativo 2018-2022, Redondo develó que el Congreso pagó seguros médicos, de vida y dentales a figuras sindicadas en corrupción y que no formaban parte de ese poder del Estado.

El informe denominado “¿Cómo lo encontramos? ¿Qué hemos hecho? ¿Hacia dónde vamos?”, evidencio un saqueo al Poder Legislativo que representó un perjuicio que supera los 2,926 millones de lempiras.

Noticia relacionada Fuerzas opositoras buscan conspirar contra presidencia de Luis Redondo

No obstante, también se destacó varios beneficios arbitrarios e ilegales que se otorgó a diputados, exdiputados además de beneficiar a sus cónyuges y sus hijos.

Según denunció Redondo, durante las administraciones de Oliva (2014-2018 2018-2022), Roberto Micheletti Baín, expresidente del Congreso Nacional de enero 2006 hasta junio de 2009 que asume de manera de facto la presidencia de Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, fue beneficiado con el pago de seguro médico, seguro de vida y plan dental pese que en enero de 2010 salió del poder.

Datos que investiga el equipo de Criterio.hn revelan que por pago de los referidos seguros durante el periodo 2018-2022 se erogó más de 61,3 millones de lempiras, dentro de los cuales, fue beneficiado Micheletti y el exmandatario “JOH”, como popularmente se le conoce a Hernández.

“Se incluyeron personas que no tenían por qué estar aseguradas dentro de la póliza de seguros médicos, vida y plan dental, además de estar asegurados cónyuges y los hijos de diputados”, declaró Redondo.

JOH forma parte de la lista de los beneficiados con seguros médicos, de vida y dentales, al igual que un hermano y varios empleados, también la fenecida Alba Nora Gúnera de Melgar.

La lista está conformada por: Hernández, expresidente reelecto de manera ilegal, impuesto por un fraude electoral; Marco Augusto Hernández Espinoza, hermano de JOH; Emilio Miguel Antonio Farach, Pedro Alexander Pineda Díaz y Carolina Dolores Menjívar Gutiérrez, empleados de JOH; Roberto Micheletti Baín, expresidente de facto de Honduras y Alba Nora Gúnera de Melgar, exprimera dama, exdiputada y vicepresidenta del Congreso Nacional.

De acuerdo con las declaraciones de Redondo, los antes mencionados recibieron beneficios por parte del Congreso Nacional sin ser parte del Poder Legislativo, aunque no reveló los montos que se pagaron por cada uno de ellos.

Cabe señalar que JOH, fue extraditado a los Estados Unidos donde enfrenta un juicio en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusado de conspirar para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

Noticia relacionada Buscan declarar nula junta directiva de Luis Redondo en el Congreso Nacional

SIN PARADERO, CARROS BLINDADOS DE LA OABI

De igual manera, Redondo denunció que JOH firmó un convenio, en septiembre de 2012, siendo presidente del Congreso Nacional, con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para asignar vehículos blindados a diputados siendo favorecidos familiares y cónyuges de estos.

El 13 de junio de 2014, con una vigencia de seis años, se suscribió un segundo convenio firmado por José Tomás Zambrano, actual jefe de bancada del Partido Nacional, en ese entonces presidente de la Comisión de Seguridad.

La referida comisión también era integrada por Redondo como secretario, sin embargo, el pacto se firmó sin su conocimiento, la OABI otorgó cinco vehículos blindados sin que a la fecha estos hayan sido devueltos a la institución ni mucho menos en poder de las nuevas autoridades del Congreso Nacional.

Según expresó el presidente del Congreso, la oficina de archivos de la Dirección Financiera del Poder Legislativo fue saqueada, sin embargo, un exempleado de la administración de Oliva pudo proteger varios discos duros con la información siendo pieza clave para las investigaciones que realiza la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), siendo trasladado a Estados Unidos para su protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.