Actualidad|Noticias Destacadas

Fuerzas opositoras buscan conspirar contra presidencia de Luis Redondo

conspirar contra presidencia de Luis Redondo

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Foto Portada: Congreso Nacional

Tegucigalpa. –Las dudas han resurgido, los apretones de mano y abrazos de reconciliación que se dieron en el Congreso Nacional el 8 de febrero de 2022, donde se reencontraron las dos facciones del Partido Libertad y Refundación (Libre) quedaron atrás.

Los diputados disidentes volvieron a su revuelta, en contra que el Congreso Nacional lo siga presidiendo Luis Rolando Redondo Guifarro, situación que empezaría a desestabilizar la fuerza legislativa que ha mantenido el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), con la cual han logrado que se aprueben varios proyectos de ley.

La aparente calma y unión que parecían mantener los diputados de la bancada de Libre se diluyó nuevamente, manteniendo las mismas inconformidades respecto a la Junta Directiva de Luis Redondo, de la cual alegan al igual que el Partido Nacional, Partido Liberal y otros partidos que carece de legalidad y que debe volver a elegirse a la junta directiva.

Mel Zelaya
El diputado por Colón, Ramón Soto lee el acuerdo mientras Mel Zelaya y Jorge Cálix presiden la mesa el pasado 7 de febrero cuando se puso fin a la crisis de Libre

Lea también: Sin nueva votación y con presencia de diputados disidentes, se reconoce a Luis Redondo como presidente del Congreso

La rebelión se desató por segunda ocasión poco después que la diputada Beatriz Valle anunció el 31 de mayo que fue expulsada definitivamente de Libre y manifestó que sucedió los mismo a otros 20 compañeros. La congresista siempre ha mantenido su cuestionamiento hacia las decisiones del Poder Ejecutivo y ha rechazado el mandato de Redondo.

La suspicacia nace luego que al menos 20 diputados de Libre anunciarían recientemente que podrían conformar una bancada independiente y que sus votos repercutirán en los próximos proyectos que se presenten ante el Congreso Nacional, desestabilizando los lineamientos que mantiene Libre en conjunto con el PSH.

Lea también: Buscan declarar nula junta directiva de Luis Redondo en el Congreso Nacional

El diputado de Libre Edgardo “El Chele” Castro apuntó que siguen apoyando que Jorge Cálix sea el candidato para dirigir la Junta Directiva del Congreso. Además, dijo a un medio local que si son expulsados de Libre podrían unirse a otro partido político o volverse independientes.

El diputado señaló que esperan que el expresidente y asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales, los llamé y puedan poner las cosas claras solventando la problemática actual.

Esta división se da antes que pudiera aprobarse el proyecto de la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, presentada por la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Lester Ramírez Irías, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), fue una de las personas que hizo mención de la división que surge justamente previo al momento crucial para dar los primeros pasos para conformar un nuevo y mejorado Poder Judicial.

Por otro lado, el diputado Castro sostuvo que él y sus compañeros, aunque estén disconformes no han dividido el partido, sino que exigen que el poder sea absoluto eligiendo una nueva Junta Directiva con Libre a la cabeza.

Destacó que hay ministros que fueron ubicados en esos puestos de alto mando pese a que jamás conocieron el sufrimiento, las vivencias y la lucha en las calles que emprendió Libre y sus correligionarios por 12 años.

Hasta la fecha no se ha pronunciado la presidenta Xiomara Castro ni el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Lea también: Libre expulsa a 18 diputados disidentes y convoca a movilizaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.