Ministro de energía apuesta por crear nueva turbina para modernizar represa hidroeléctrica El Cajón

Compartir

Foto portada: ENEE

Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, apuesta por la construcción de una quinta turbina para la represa hidroeléctrica Francisco Morazán más conocida como “El Cajón”, aunque no es una medida para contrarrestar crisis energética.

“Una obra monumental, un prodigio ingenieril que aún se erige como la columna vertebral del sistema de generación eléctrica nacional. Vamos a modernizarla, vamos por la quinta turbina, vamos por devolverle su orgullo”, declaró Tejada en el marco del aniversario de la construcción de El Cajón.

Aparte de generar 300 megavatios de energía por hora, El Cajón, situada a 180 kilómetros de la capital de Honduras y 80 kilómetros de San Pedro Sula, amortigua inundaciones en el departamento de Comayagua Yoro y Cortés al contener crecidas de los ríos Humuya y Sulaco.

Noticia relacionada Energía se convierte en derecho humano con aprobación de ambiciosa ley en Honduras

Puede albergar 8 turbinas, sin embargo, en la actualidad funcionan 4, cada una de estas genera entre 75 a 100 megavatios por hora, con una quinta turbina su producción aumenta a 75 megavatios, una medida que medianamente aporta a la crisis energética del país que mantiene a los generadores térmicos beneficiados con venta de energía a costos elevados.

Según reveló Tejada, ya se comenzaron los estudios requeridos en la zona para la instalación de la turbina que sería financiado con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el costo podría representar los 142 millones de dólares.

Cabe indicar que existen 75 contratos de generación de energía que facturan al mes 1,875 millones de lempiras con ganancias descomunales al vender precios elevados en comparación con precios de la región centroamericana.

Las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE es otro factor crucial que suma a la crisis energética que ascienden al 38% pagándose un contrato lesivo con la Empresa Energía Honduras (EEH) de capital colombiano que recibe 10.5 millones de dólares del Estado pese a incumplir su tarea de reducir pérdidas que, por el contrario, aumentaron.

Noticia relacionada Situación de la ENEE requiere acciones inmediatas para su rescate

El presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, en entrevista a Criterio.hn, valora apropiado la puesta en marcha de una nueva turbina en El Cajón que permita a la nación mejorar la generación de energía a precio menor al que se paga por las térmicas.

“Es muy adecuado, creemos que ese anuncio es bastante pertinente máximo pensando que la energía que produce el Estado de Honduras es la más barata, eso significa  tener un poco de alivio. Una quinta turbina es algo que está planificado desde hace varios años, prácticamente década y media y no se había echado a andar. Es muy importante mejorar las condiciones de energía en Honduras”, manifestó.

Misma percepción tiene la empresaria y miembro de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL), Juliette Handal, quien va más allá de la promesa de una quinta turbina y demanda se cumpla la construcción de la represa hidroeléctrica El Tablón.

“Lo importante es hacerlo, sé que van a reactivar el tema de la generadora de energía de El Tablón en la costa norte y eso es importante porque además evita las inundaciones, eso es bien importante. Ojalá se lleven a cabo, no solo que se anuncien”, expresó a Criterio.hn

Para Handal, existe un abandono en los últimos años para mejorar las condiciones en la generación de energía limpia y una quinta turbina “es una alternativa”.

Es importante indicar que la represa hidroeléctrica El Tablón, es una promesa que se viene anunciando desde varios gobiernos y, aparte de generar energía limpia, evitaría inundaciones en el Valle de Sula, coste norte del país, beneficiando a varios municipios de Cortés y Yoro.

El Cajón tiene 37 años en operaciones siendo la central hidroeléctrica más grande de Honduras, aparte de generar energía, contiene inundaciones y en tiempos de verano garantiza riego para la actividad agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.