Actualidad|Noticias Destacadas

Aseguran que poca credibilidad sobre la Policía Nacional en Honduras continúa

poca credibilidad sobre la Policía Nacional en Honduras

Compartir

“Sería un error pensar que esta es una nueva policía. No podemos obviar que estos policías son los mismos que en algún momento estuvieron coludidos con la criminalidad”: Carlos Sierra, analista de seguridad

Tegucigalpa.- Sectores de sociedad civil opinan que la Policía Nacional debe tener una mejor atención ciudadana y fortalecerse en el tema de derechos humanos para cambiar la mala percepción que tiene ante la población.

Según el sociólogo, Armando Orellana, esta institución todavía tiene una imagen de poca credibilidad y el rechazo a algunas acciones que tuvieron lugar durante estos doce años. “Me parece que como sociedad tenemos que buscar y presionar para ver la transformación de esa nueva Policía”.

En entrevista a Criterio.hn, Orellana dijo que, se han realizado acciones para mejorar la imagen de la Policía Nacional, sin embargo, hace falta para hablar de una transformación profunda de este ente, los hondureños tienen una actitud de escepticismos con respecto a la actuación en función de respetar la soberanía y los derechos humanos y el compromiso con la patria y con la institucionalidad.

“Yo percibo que la sociedad todavía tiene mucho escepticismo con respecto a estos cambios, la afectividad concreta de la policía, con respecto al control del crimen y la delincuencia”, dijo Orellana.

Por su parte el experto en seguridad Carlos Sierra, en entrevista con Criterio.hn declaró que, “Nosotros como sociedad civil hacemos diagnósticos en barrios y colonias y cuando tenemos que decir cuáles son los principales problemas dentro de esta comunidad, nos dicen que es la policía porque ellos son los que venden la droga, los que se coordinan con los muchachos de las pandillas, y los que hacen el cobro de extorsión entre otros”.

Para el catedrático de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Marco Tinoco, el funcionamiento de la policía depende de sus autoridades, considera que, el actual gobierno quiere cambiarle la cara a todo lo que se hizo en materia de seguridad

Tinoco, asegura que todo depende de cómo dirijan esta institución para combatir la criminalidad, que el narcotráfico no es uno solo, sino que, también está la extorción, un delito que afecta a la inversión y son delitos que afectan a la ciudadanía.

Orellana aseguró que en términos de efectividad a la institución le hace falta mucha acción y coordinación para disminuir el alto índice de criminalidad, sobre todo en tema de masacres, extorsiones que es un tema que afecta a ciertos grupos de la sociedad y sigue vigente.

Agregó que hay acciones de esta institución que fueron de carácter represivas, inhumanas, que cometieron violación a los Derechos Humanos cuando se sintieron parte de los grupos oligárquicos y no de defensores de los derechos del pueblo, por lo tanto, persiste ese tipo de percepción.

El criminólogo Gonzalo Sánchez considera que, en comparación con años anteriores la imagen que tiene la población de la Policía Nacional está siendo recuperada, están poniendo personas profesionales al frente, esto ayuda a cambiarle la imagen a la institución “me dan la pauta que hay voluntad política por parte del Estado de cambiar la imagen de la Policía Nacional.

Sierra, asegura que los cambios deben empezar ya con un proceso acompañado de acciones de depuración, de profesionalización, de formación, deben hacer una revisión del marco jurídico, cambio de cultura organizacional, revisión de la estructura estratégica de la policía, “de lo contario en un año o año y medio estaremos hablando de nuevos escándalos de corrupción y vinculación criminal, estos cambios deben empezar y no lo hemos visto”.

Orellana dijo que, es una institución que ha tenido ciertos cambios, a partir del nuevo gobierno, la captura y extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, esto hace que recuperen un poco la credibilidad.

Sánchez, considera que la Policía irá recuperando la imagen que ha tenido, que por otras razones llegó a perder esa buena percepción que tenía la ciudadanía. “yo sí creo que la Policía Nacional tiene aceptación, se está profesionalizando cada día, la policía está buscando la forma de profesionalizarse al máximo”.

Carlos Sierra dijo que, sería un error pensar que esta es una nueva policía porque es la misma de hace más de 20 años, con su filosofía, una estructura organizacional y una cultura muy arraigada a lo interno de su institución. “No podemos obviar que estos policías son los mismos que en algún momento estuvieron coludidos con la criminalidad”.

En una investigación realizada por el equipo de Criterio.hn en el 2020, Apenas tres de cada 10 personas confiaban en el trabajo de la Policía Nacional, según una encuesta de Percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en Honduras que fue publicada en 2019 por el  Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI).

Para el catedrático de sociología, los liderazgos pueden mandar la ruta, informó que hace falta capacitar a la policía, mejorar las condiciones de trabajo, mejorar las capacidades de investigación, mejorar el sistema de justicia en el país, recordó que, “venimos de tener una policía que, en vez de proteger y prevenir el delito, ellos eran parte del problema”.

Según el informe elaborado por El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado, Análisis Multidimensional De La Seguridad Ciudadana en Honduras que comprende el primer Semestre 2021 hasta octubre  de 2021, la inseguridad ha sido desplazada en la percepción de los hondureños como uno de los principales problemas del país.

Sierra es del criterio que, aunque hay un ambiente positivo alrededor del nuevo gobierno todavía la población está muy sentida de los abusos de la policía, la colisión de la policía con el crimen organizado y esto no se olvida de la noche a la mañana.

Según ese mismo informe entre los principales problemas se señala el desempleo y la carestía con 37.3%, la Situación política y la corrupción; 29.1%, Problemas sociales (salud, educación); 12.1%, la Pobreza; 8.3%, la Inseguridad (crimen, pandillas); 4.9% y por último la Pandemia con 4.2%.

Tinoco profundizó en la problemática de la institución policial y dijo que hace falta que se continúe con el proceso de depuración que hizo el anterior gobierno, “creo que la población tiene una nueva percepción, el tema de seguridad es un tema político, siempre hay sectores más protegidos que otros, la seguridad tiene un precio”, concluyó.

Carlos Sierra declaró que, la policía sigue siendo la misma, la misma que forma el Instituto Técnico Policial (ITP), la que forma oficiales en la Academia Nacional de Policía y la que ha tenido funcionarios vinculados con el crimen organizado, eso es ineludible, ciertos sectores dirán  que la policía es diferente y que ya no hay vínculos criminales, “es algo que no podemos afirmarlo, porque hay una serie de vicios internos de malas prácticas y de cultura organizacional, es muy negativa y atenta contra los derechos humanos y esos solo puede cambiarse en un proceso de mediano plazo”

Gonzalo Sánchez es del criterio que, aunque haya un exdirector de la institución que fue extraditado a los Estados Unidos, dijo que nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario. Sin embargo, considera que esta extradición afecta la imagen de la institución, aunque es algo unilateral, “no todos los policías son santos, siempre hay quienes se coluden con el crimen organizado o en otro tipo de actividades ilícitas”.

El sociólogo Armando Orellana le hizo una serie de recomendaciones a los miembros de esta institución, tener mejores acciones, nueva visión, nueva praxis en la ejecución de la práctica policial, efectividad, atención a la ciudadanía, acciones oportunas para salvar vidas y evitar homicidios que se ejecutan producto de la actividad criminal en el país.

Un comentario en “Aseguran que poca credibilidad sobre la Policía Nacional en Honduras continúa

  1. Creyendo en las palabras del director de la policía, acerca de denunciar actos contrarios a la ley, uno de estos días, como es común en nuestro país y en Tegucigalpa especialmente, se estacionó casi al frente de casa presidencial, un taxista que obstruia el tráfico por la obras que allí se están realizando, confiado le indique al miembro de la policía de tránsito asignado en dicho lugar la razón por la que no llamaba la atención a dicho señor, no obstante mi edad, me respondió altanero «y vos quien sos para venir a dar órdenes aquí? Seguí tu camino si no querés que te meta al mamo» haciendo ademanes, como quien «corre» a un perro, decepción absoluta, pues con tanta publicidad creí que en realidad, «Los doctores» habían cambiado esa podrida institución, que no salgan por favor con el sambenito de «esos no son policías, son patanes en uniforme», no será a la inversa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.