Actualidad|Noticias Destacadas

Continúa el éxodo de ciudadanos por Honduras en busca de llegar a Estados Unidos

Continúa el éxodo de ciudadanos por Honduras

Compartir

Con un acelerado ascenso va el ingreso de migrantes irregulares por Honduras, cada día se estima que las cifras varían, sin embargo, no se puede dar una cifra exacta debido a que existe un subregistro dada la cantidad de puntos sin control por los que están ingresando los migrantes de diferentes nacionalidades al territorio hondureño

Tegucigalpa.- Según el (INM), el flujo migratorio ha aumentado los últimos meses, Honduras se ha convertido en un país de paso para muchos migrantes extranjeros, mismos que en varias ocasiones han denunciado que sufren una pesadilla tras puso por el territorio.

Para el sociólogo Armando Orellana, esta problemática es en general de la economía global, “aquí hay una crisis y deterioro de las políticas que se aplicaron en los últimos 20 y 30 años, que es un modelo neoliberal en la dinámica de centro periferia en el caso concreto de Estados Unidos”.

Manifestó que los migrantes de los diferentes países al no tener esas oportunidades que les prometieron y al no tener la política de derrame de la que hablaban los neoliberales, ellos decían que en la medida que se privatizaba y se hacían políticas neoliberales iban a generar beneficios para la población, esto no llegó a los países.

 Expuso que también las políticas injerencistas llevaron al deterioro y las malas condiciones en los países, manifestó que en el caso concreto de Venezuela el bloqueo contra Cuba y la situación en Nicaragua, algunos países de África, hacen que se produzcan estos éxodos de ciudadanos del mundo, buscando esa tierra prometida.

Hasta el pasado 17 de junio los migrantes en tránsito por Honduras continuaban pagando la multa impuesta por las autoridades hondureñas porque la amnistía aprobada en el Congreso Nacional en mayo pasado aún no ha sido sancionada por la presidenta Xiomara Castro.

Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración

Respecto a la amnistía el director ejecutivo del (INM), Allan Alvarenga Grádiz, manifestó que han mantenido comunicación con el despacho presidencial, sin embargo, no ha llegado el decreto aprobado para que la presidenta pueda sancionarlo.

También Lea: Migrantes en tránsito por Honduras siguen pagando multas porque amnistía no se ha sancionado

Orellana dijo que Honduras específicamente, también es un país expulsor porque tiene a la gran mayoría de su población viviendo en pobreza y otro gran porcentaje viviendo en pobreza extrema, los migrantes sobreviven a estas problemáticas y hay otros que han tomado esto como un negocio y se están lucrando de las necesidades de otras personas.

Para Orellana el tráfico de personas también constituye parte del crimen organizado y hay quienes se aprovechan de esta necesidad, movilizando cantidades grandes de personas, hay niños que son utilizados al extremo inhumano y son sacrificados para la venta de órganos, o muchas veces son usados como “mulas” para la venta de drogas.

En su gran mayoría la gente se mueve para encontrar una fuente de ingreso y mejorar sus condiciones de vida y las condiciones de la familia que queda atrás.

“Me parece que esta problemática no ha sido tomada por los funcionarios como un objeto de estudio a profundidad, este es un drama humano y no solo lo vive Honduras, lo vive el mundo entero en esa dinámica del capitalismo que ha convertido una sociedad de sálvese quien pueda de la barbarie que viven”, manifestó Orellana.

El flujo Migratorio Irregular en el departamento de Danlí, en El Paraíso en la zona oriente del país, para las fechas del 14 de marzo al 29 de mayo es un total de 19, 585 personas. En su mayoría son hombres con un 55.59%, las mujeres el 27.03%, los niños 9,52% y las niñas 7.87%, el rango de edades ronda entre los 11 y 60 años de edad, Cuba se ubica en el lugar número uno con 8, 892 mil migrantes.

El flujo migratorio irregular para el municipio de Trojes, en Danlí, del periodo en la misma fecha, tiene un total de 7,217 personas. Los hombres con un 56,66%, las mujeres 30.66%, los niños 6.69% y las niñas 5.99%, las edades para este grupo se mantienen al anterior, Cuba sigue liderando este grupo, aunque con una cantidad menor a la de Danlí.

El flujo migratorio irregular para el departamento de Choluteca, en la zona sur del país, es de 4,684 personas migrantes, los hombres representan un 53.46%, las mujeres un 31.93%, los niños 7.54% y las niñas de 7.09%, en esta zona, Cuba también aparece como número uno, con un total de 4,239 personas, le sigue Ecuador con 263 personas migrantes.

 Los meses donde más se reflejaron grupos migrantes irregulares fueron marzo con 1,588, abril con 1,715 y mayo con 1,381 personas, para este grupo las edades rondan entre 21 y 60 años de edad.

Es importante mencionar que, según este boletín de migración, el flujo migrante para la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, los países con mayor número de migrantes, Cuba lidera con 8,892, le sigue Venezuela con 5,412 y Haití con 1,517, para el municipio de Trojes, Cuba sigue liderando con 5,014, le sigue Ecuador con 70 y Venezuela con 673.

También Lea: Honduras país de Centroamérica que más ciudadanos expulsa bajo la migración

En el departamento de Choluteca en la zona sur del país, Cuba, continúa posicionándose en el primer lugar con 4,239 migrantes, le sigue Ecuador con 263 y Nicaragua con 37 personas migrantes.

Armando Orellana, sociólogo e investigador

Orellana lamentó que el éxodo del desplazamiento humano no tenga la protección de los organismos internacionales encargados de la protección de derechos humanos para migrantes, dijo que faltan organizaciones que se dediquen a concientizar y solidarizarse con las personas que viven la tragedia humana de la migración en Honduras.

Para Orellana el tema de migración es un drama humano profundo que deja marcas y huellas imborrables en la vida de cada migrante, “me parece que urge un apoyo sostenido del Estado o de instituciones que acompañen a mejorarles la condición de vida o el posterior trauma que viven los migrantes”.

Orellana es del juicio que la migración en muchas ocasiones solo se ve como estrategia geopolítica, que implican odio y desprecio por los pobres, el migrante se convierte en un ejército industrial de reserva, dispuestos a vender su fuerza de trabajo por poco valor en comparación con la mano de obra de los países industrializados.

 “Los migrantes son vistos con desprecio, tanto en el país donde se recibe como en su propio país de donde fue expulsado y en el país que les sirve de puente a los migrantes extranjeros”, concluyó Orellana. 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través de su representante en Honduras, Andrés Celis, informó hace unos días que la crisis migratoria que se registra en la frontera sur de Honduras demanda impulsar respuestas coordinadas y solidarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.